Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Primera roturacion

132 bytes añadidos, 10:48 18 jun 2019
sin resumen de edición
En Bernedo (A), en los pueblos de la comarca, ha habido más terreno de monte que de labor. En los últimos cincuenta años se ha roturado bastante monte. Las tierras cercanas al río, que eran ricas en humedad, estaban dedicadas a prados comunales del pueblo que los controlaba el concejo. Hoy después de la concentración parcelaria se han ''levantado ''y dan buena producción con la ayuda de herbicidas químicos. Los ''roturos ''se levantaban en terreno común. Se repartían entre los vecinos o se subastaban por un período de tiempo. Eran propiedad del pueblo pero en ocasiones se han vendido.
En Pipaón (A) hay terrenos comuneros que se parcelaron para entregárselos a los vecinos que los demandaron, y se labraron entre los años 1949 y 1964. Las parcelas medían diez fanegas y se pagaba por ellas 4265 [http://ptas.al/ ptas. al] año. Cuando se abandonaron los cultivos, se plantaron pinos en todo el terreno.
En Ribera Alta (A) las ''roturas ''o ''roturos ''son fincas próximas al monte, con tierra de peor calidad, propiedad de una junta administrativa. Cada cinco años esta saca los roturos a subasta entre los labradores que la constituyen. El labrador que más dinero ofrezca, se los quedará y los podrá labrar durante un lustro. En los últimos años, por el envejecimiento de la población, las roturas se ofrecen también en subasta a los labradores que forman parte del ayuntamiento de Ribera Alta.
En Lapurdi la apertura de nuevas áreas de cultivo se conoce como ''lur ateratua ''o ''lur berritua ''y para ello era necesario roturar la tierra. Habitualmente el desmonte temporal, ''labakia ''o ''lur ebakia'', se llevaba a cabo en lugares de media montaña, cerca de los comunales, ''herriko lurrak'', que a su vez han sido también recurso y reserva para roturaciones.
[[File:FIGURA8.png23 Roturacion en terreno particular. Forua (B) 2011.JPG|center|RTENOTITLE_FIGURA450px|Roturación en terreno particular. Forua (B), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Tradicionalmente el procedimiento seguido para roturar, ''labakitu'', un terreno, por ejemplo en las laderas del monte Larhun en Sara, era el siguiente: primero se buscaba un rellano, se deforestaba y quemaba la zona. La parcela quemada, ''larrekia'', se desempedraba, utilizando el material extraído para levantar una cerca. Las cenizas se expandían sobre la tierra a cultivar.
127 728
ediciones