Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Propiedad y marcado de enjambres

2 bytes eliminados, 14:51 9 jul 2019
sin resumen de edición
En Larraun (N) para señalar que un enjambre tenía dueño se marcaba una pequeña cruz en la corteza del árbol o se dibujaba una crucecita con una piedra en la peña si era allí donde se encontraba. En Ultzama (N) cuando se veía un enjambre en el monte se hacía una cruz para expresar que tenía dueño.
En Carranza si alguien encontraba un en- jambre enjambre sin dueño, o bien se trataba de uno suyo al que estaba persiguiendo, cuando lo alcanzaba hacía una marca sobre el árbol en el que se había posado. Para ello descortezaba el tronco con una hacha, una navaja o una piedra y de este modo indicaba que tenía dueño. Al menos hay constancia de que en el barrio de Lanzasagudas marcaban una cruz. Ninguna otra persona que viese la marca podía apropiarse del enjambre. Ésta era una costumbre que se respetaba fielmente.
En Ezkio (G) un informante recuerda haber visto cruces pintadas en los árboles para señalar que las abejas que allí se encontraban tenían dueño. El primero que encontraba un enjambre en un árbol pintaba una cruz para hacer saber que ya tenía dueño. También se ha constatado esta costumbre de marcar una cruz en Araia, Pipaón, Valderejo (A); Abadiano, Zeanuri (B); y Oñati (G).
127 728
ediciones