Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Puntos de encuentro en tiempos pasados

356 bytes añadidos, 09:40 12 jun 2019
sin resumen de edición
En Ezkurra (N) antiguamente cuando las agramaderas, ''garbariak'', trabajaban de noche juntas en una casa, los mozos iban donde ellas, bailaban ''y ''les acompañaban a sus hogares.
 
[[File:6.148 Perfolla de maiz. Navarra.jpg|center|600px|Perfolla de maíz. Navarra. Fuente: Beguiristain, M.ª Amor. “La mujer navarra” in Etnografía de Navarra. Tomo II. Pamplona, Diario de Navarra, 1996.]]
En Nabarniz (B) una informante recuerda haberle oído a su madre que en su época las chicas se reunían las tardes de los sábados en casa de una de ellas de forma rotatoria. Esta costumbre se conocía con el nombre de rondas, ''errondak zapatuetan beti gure amak eta eitten ebezan, lantzien neska baten etxien''. Primero ocupaban el tiempo realizando alguna labor como la de coser o confeccionar calcetines y después tomaban chocolate a la taza. Al anochecer, hacia las nueve o las diez, hacían su aparición los muchachos y luego se divertían juntos en la ronda, ''erronda juergia eitten eben'', entreteniéndose con juegos ''y ''danzas pues siempre había alguien que tocaba un instrumento. Al parecer esta diversión se prolongaba hasta bien avanzada la noche, ''goizalderarte egoten el ziren''. Cuando la informante era joven (años veinte) ya se había perdido la costumbre de las rondas.
En Allo (N) la fuente pública y el trayecto desde este punto hasta la casa ha sido, a juicio de muchos informantes, motivo no sólo del inicio de relaciones sino del mantenimiento de éstas. Téngase en cuenta que el ir a por agua fresca al atardecer era la única excusa que tenían las chicas para salir de casa los días laborables, oportunidad que como es lógico, era aprovechada por los mozos quienes, después de venir del campo y mudarse, se concentraban allí y les salían al paso con el pretexto de que traían reseco. Una informante lo relata de la siguiente forma: "Ibas a por agua fresca a la fuente, donde siempre había una cuadrilla grande de chicos sentados en el paredón, y cuando uno de ellos te salía a beber agua sin gana ya sabías a lo que venía; el caso es que al final volvíamos a casa con el agua caliente".
 
[[File:6.149 Fuente y lavadero. Elgoibar (G) c. 1925.jpg|center|600px|Fuente y lavadero. Elgoibar (G), c. 1925. Fuente: Archivo Ojanguren.]]
En Moreda (A) las chicas iban frecuentemente a por agua para facilitar que el chico que les interesaba saliera a hablar con ellas. Al llegar a casa vaciaban el cántaro para poder regresar de nuevo a la fuente.
127 728
ediciones