Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Recogida del enjambre

266 bytes añadidos, 13:51 21 may 2019
sin resumen de edición
== Búsqueda de enjambres silvestres ==
En alguna población se ha constatado la existencia de una práctica que consiste en depredar las colonias silvestres que se encuentran alojadas en los árboles. Es posible que se trate de una reminiscencia de costumbres anteriores a la generalización del cultivo de las abejas.  En Lezaun (N) no era habitual capturar el en jambre que se localizaba en un árbol sino llevarse tan sólo la miel. Para protegerse se hacía fuego y no importaba demasiado si se quemaban o no las abejas ya que en cualquier caso se abandonaban a su suerte.
En Améscoa (N) si se encontraba una colonia de abejas en un árbol o en una peña, daban humo, arramplaban la miel y abandonaban los insectos.
En Vasconia continental se vigilaban igualmente los lugares donde bebían. Se observaban sus movimientos y así se averiguaba su ubicación.
''== Recogida de enjambres silvestres''==
Cuando se encuentran enjambres de abejas en troncos huecos o en oquedades de la roca lo normal ha sido proceder a su extracción a fin de trasladar esas colonias al colmenar. En función de la época en la que se llevaba a cabo esta labor se extraían sólo las abejas, cuando se realizaba en la primavera o el verano, o también se aprovechaba la miel, si es que ya era otoño.
En Carranza (B) antaño tan pronto se localizaba un enjambre que viviese en el interiorde un tronco hueco se procedía a recogerlo, independientemente de la época del año. Normalmente se divisaban en verano. El informante de esta práctica recuerda que en la mayoría de las ocasiones estas colmenas no sobrevivían. Sólo con el transcurso de los años y el cúmulo de experiencia y conocimientos se percató de que al extraer los panales tan tempranamente se les mataba la cría; por esa razón, a partir de entonces, cuando localizaba un enjambre silvestre demoraba su captura hasta octubre. Para ello abría con el hacha un hueco y extraía los panales, de los que recogía la miel. Introducía la colonia de abejas en un ''cepo ''vacío pero que contuviese panales de cera y después la alimentaba con los desperdicios que quedaban de extraer la miel.
Fig[[File:3. 366. Capturando un enjambre. de jpg|center|600px|Capturando un tronco hueco se procedía a recogerlo, independientemente de la época del añoenjambre. Normalmente se divisaban en veranoFuente: Erleak. El informante de esta práctica recuerda que en la mayoría de las ocasiones estas colmenas no sobrevivíanN. Sólo con el transcurso de los años y el cúmulo de experiencia y conocimientos se percató de que al extraer los panales tan tempranamente se les mataba la cría; por esa razón, a partir de entonces, cuando localizaba un enjambre silvestre demoraba su captura hasta octubreº 13. Para ello abría con el hacha un hueco y extraía los panalesBilbao, Asociación de los que recogía la miel. Introducía la colonia apicultores de abejas en un ''cepo ''vacío pero que contuviese panales de cera y después la alimentaba con los desperdicios que quedaban de extraer la mielVizcaya, 1991: Pedro Sáiz. ]]
En Treviño (A) cuando se localiza una colonia que vive dentro de un tronco, con un hacha se hace un agujero mayor y por él se le extrae la ''obra''. Después, con la ayuda de humo, se intenta hacer entrar a las abejas en la ''recogedera''.
En Hondarribia (G) cuando se encuentra una colonia de abejas en el interior de un árbol se pone a su lado una colmena vacía y se trasladan a ella todos los panales, con cuidado de que también vaya la reina. Se les deja un tiempo para que se calmen y, al anochecer, cuando todas se hallan en el interior, se llevan a su ubicación definitiva.
''== Captura de enjambres propios. La cogedera''==
Como ya se ha recogido en el apartado anterior, una preocupación del aficionado a las abejas era la de evitar que huyesen los enjambres que durante el periodo primaveral o estival producían sus colmenas, lo que suponía un empobrecimiento del colmenar. Una vez que el enjambre recién salido se posaba en la rama de un árbol o en otro lugar, bien de forma espontánea o tras poner en práctica las técnicas explicadas antes, se procuraba capturarlo para devolverlo al colmenar. Para llevar a cabo esta operación fue habitual emplear un artilugio que permitía transportar las abejas cómodamente y que en la mayoría de las localidades recibía el nombre de ''cogedera''.
En Vasconia continental para recoger el enjambre que queda colgado de un árbol se le acerca una colmena y se hace caer en su interior. Las personas que están acostumbradas a realizar esta labor no se visten con ninguna protección especial.
En Ayala (A) si se encontraba un enjambre se regresaba a casa a por una caja de madera para recogerlo. Se introducía en ella cortando la rama en la que estaba posado o recogiéndolo en un cazo si se había introducido en el interior de un árbol. Después de un par de  Fig. 367. Recogiendo un enjambre de un olivo. Moreda (A), 1983. días se liberaba dentro del ''cuezo ''para que quedase allí.
En Urkabustaiz (A) se introducen poco a poco las abejas con la mano en el ''cerán ''o cuévano. Para coger un enjambre colgado de un frutal el mejor procedimiento consiste en dar un golpe seco al árbol.
En Moreda (A) a los enjambres ambulantes se les denomina ''bolas ''o ''uvas de abejas''. Por regla general se suelen posar en los árboles, frecuentemente en los brazos de los viejos olivos. Cuando ocurre esto, el que persigue la ''bola ''se viste con un traje adecuado que le cubra perfectamente y procede a recogerlo. El momento propicio para ello es el atardecer. Se sirve de una cesta de mimbre alargada que coloca debajo de las abejas. En caso de que logre introducir la reina, el resto de la colonia también entra en ella. A la mañana siguiente se tapa con un saco y se lleva a una colmena.
 
[[File:3.367 Recogiendo un enjambre de un olivo. Moreda (A) 1983.jpg|center|500px|Recogiendo un enjambre de un olivo. Moreda (A), 1983. Fuente: José Ángel Chasco, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Arraioz (N) cuando se descubre un enjambre, el apicultor utiliza para recogerlo un cajón que ha frotado previamente con menta y en el que ha puesto dos o tres cucharadas de miel. Lo coloca debajo del enjambre y, atraídas por la miel, las abejas van penetrando en él. Una vez que lo han hecho algunas se golpean suavemente para que terminen de entrar todas. «Si a la abeja reina le gusta el sitio –cuenta el informante– las demás andarán unos diez minutos alrededor del cajón y finalmente entrarán todas en procesión». Una señal de que la operación dará buen resultado es cuando las abejas «se quedan quietas con el culo para arriba, frotando continuamente las alas, esto significa que se llaman unas a otras y todas van entrando». Cuando se hallan en el interior se tapa la piquera y se lleva a un lugar apropiado. Esta operación se realiza de mayo a julio.
En Apodaca (A) cerca del colmenar se ponen ''vasos ''vacíos preparados con cera e impregnados con un producto llamado cazaenjambres.
''== Separación y unión de enjambres''==
Cuando se procedía a recoger un enjambre podía ocurrir que fuese de un tamaño muy superior al normal. Algunos pensaban antaño que se trataba sencillamente de colonias formadas por un elevado número de individuos. Pero también ha habido apicultores que han aprendido o se han percatado de que esto se debía a que se habían agrupado dos o más enjambres.
<div align="right">[[Captura_de_enjambres_erlakumea_harrapatu|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle:Ganadería y pastoreo Pastoreo en Vasconia|Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconia}}&nbsp;
127 728
ediciones