Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Recogida del enjambre

369 bytes añadidos, 13:51 21 may 2019
sin resumen de edición
En Carranza (B) antaño tan pronto se localizaba un enjambre que viviese en el interior de un tronco hueco se procedía a recogerlo, independientemente de la época del año. Normalmente se divisaban en verano. El informante de esta práctica recuerda que en la mayoría de las ocasiones estas colmenas no sobrevivían. Sólo con el transcurso de los años y el cúmulo de experiencia y conocimientos se percató de que al extraer los panales tan tempranamente se les mataba la cría; por esa razón, a partir de entonces, cuando localizaba un enjambre silvestre demoraba su captura hasta octubre. Para ello abría con el hacha un hueco y extraía los panales, de los que recogía la miel. Introducía la colonia de abejas en un ''cepo ''vacío pero que contuviese panales de cera y después la alimentaba con los desperdicios que quedaban de extraer la miel.
 
[[File:3.366 Capturando un enjambre.jpg|center|600px|Capturando un enjambre. Fuente: Erleak. N.º 13. Bilbao, Asociación de apicultores de Vizcaya, 1991: Pedro Sáiz. ]]
En Treviño (A) cuando se localiza una colonia que vive dentro de un tronco, con un hacha se hace un agujero mayor y por él se le extrae la ''obra''. Después, con la ayuda de humo, se intenta hacer entrar a las abejas en la ''recogedera''.
En Moreda (A) a los enjambres ambulantes se les denomina ''bolas ''o ''uvas de abejas''. Por regla general se suelen posar en los árboles, frecuentemente en los brazos de los viejos olivos. Cuando ocurre esto, el que persigue la ''bola ''se viste con un traje adecuado que le cubra perfectamente y procede a recogerlo. El momento propicio para ello es el atardecer. Se sirve de una cesta de mimbre alargada que coloca debajo de las abejas. En caso de que logre introducir la reina, el resto de la colonia también entra en ella. A la mañana siguiente se tapa con un saco y se lleva a una colmena.
 
[[File:3.367 Recogiendo un enjambre de un olivo. Moreda (A) 1983.jpg|center|500px|Recogiendo un enjambre de un olivo. Moreda (A), 1983. Fuente: José Ángel Chasco, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Arraioz (N) cuando se descubre un enjambre, el apicultor utiliza para recogerlo un cajón que ha frotado previamente con menta y en el que ha puesto dos o tres cucharadas de miel. Lo coloca debajo del enjambre y, atraídas por la miel, las abejas van penetrando en él. Una vez que lo han hecho algunas se golpean suavemente para que terminen de entrar todas. «Si a la abeja reina le gusta el sitio –cuenta el informante– las demás andarán unos diez minutos alrededor del cajón y finalmente entrarán todas en procesión». Una señal de que la operación dará buen resultado es cuando las abejas «se quedan quietas con el culo para arriba, frotando continuamente las alas, esto significa que se llaman unas a otras y todas van entrando». Cuando se hallan en el interior se tapa la piquera y se lleva a un lugar apropiado. Esta operación se realiza de mayo a julio.
<div align="right">[[Captura_de_enjambres_erlakumea_harrapatu|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle:Ganadería y pastoreo Pastoreo en Vasconia|Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconia}}
127 728
ediciones