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Recoleccion conservacion y aprovechamiento de la fruta

438 bytes añadidos, 05:41 24 abr 2020
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Para la recolección de la fruta es habitual subir por el tronco del árbol hasta llegar a las ramas más altas y coger la fruta manualmente o bien ayudarse de escaleras. Se colocan los frutos con esmero en cestos<ref>Los cestos y los aperos de recogida de fruta se describen en el capítulo de esta obra dedicado al mobiliario agrícola.</ref> para que no se golpeen, luego se trasladan a casa, donde [[Frutas|se extienden sobre paja o heno ]] para consumirlas o venderlas a lo largo del año<ref>La conservación y aprovechamiento de la fruta, así como sus aplicaciones medicinales populares han sido ampliamente tratadas en sendos volúmenes de este Atlas Etnográfico de Vasconia: ETNIKER EUSKALERRIA, ''La alimentación doméstica en Vasconia'', op. cit. y ''Medicina popular en Vasconia''. Bilbao: 2004.</ref>.
Los cestos fruteros utilizados en Viana (N) eran cilíndricos, construidos con mimbres sin pelar, alguna vez de caña, con asas en los extremos y reborde reforzado, en otras ocasiones con una única asa hacia el interior de lado a lado.
En Treviño y La Puebla de Arganzón (A) las nueces se recolectan en el mes de octubre. Se apalean los nogales para que caigan. La nuez de Treviño es muy apreciada en el mercado de Vitoria. Su madera igualmente, lo que hizo que desaparecieran los nogales de mayores dimensiones. Es un árbol que no necesita excesivos cuidados.
 
[[File:8.214 Nueces puestas a secar. Mendata (B) 2010.jpg|center|450px|Nueces puestas a secar. Mendata (B), 2010. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Ribera Alta (A) las cerezas las cogían hacia junio o julio; las ciruelas en agosto y las manzanas hacia otoño. Estas últimas las conservaban durante buena parte del invierno extendidas sobre el suelo del ''sobrao''. Las nueces las cogían por octubre o un poco antes y eran el postre propio de invierno.
Aún hoy algunos labradores siguen limpiando o ''descocando ''el almendruco a mano. Uno por uno le van quitando la cáscara verde o seca que los envuelve y para los que están muy cerrados se emplea un cuchillo o los dientes. El que tiene muchos almendros limpia los almendrucos con máquina limpiadora. Estas máquinas se accionaban mediante el cardán o fuerza motora del tractor o enchufándolas a la corriente eléctrica. Los almendrucos envueltos con su pelleta se echan a la máquina por encima en una especie de tramoya; de esta van cayendo al interior, en donde un eje de goma dura va dando vueltas y separando al almendruco de la cáscara. La cáscara es expulsada al exterior por las aberturas que hay en el cuerpo central, a lo largo de todo su recorrido, y los almendrucos se vierten fuera al final. Aquí se pone un saco, un cesto o un cuévano para recogerlos.
 
[[File:8.215 Limpiando almendrucos. Moreda (A) 2015.JPG|center|450px|Limpiando almendrucos. Moreda (A), 2015. Fuente: José Ángel Chasco, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Una vez limpios los almendrucos, y también las nueces, se tienden para que se sequen y no se ''canuzcan ''a consecuencia de la humedad. Los sitios apropiados deben estar bien ventilados y secos. Cuando se secan, al mes o dos meses, se llevan a vender a un almacenista de la ciudad de Viana; los suelen cambiar por abono, venden los almendrucos y compran abono.
Las manzanas las recogían a mano a ratos perdidos. Las ataban con hilos en racimos que colgaban en las vigas de los cuartos de dormir para su protección y conservación.
 
[[File:8.216 Recogiendo manzanas. Mendata (B) 2011.JPG|center|450px|Recogiendo manzanas. Mendata (B), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Viana (N) algunas frutas y verduras las venden todavía los particulares colocándolas públicamente en la calle, en cestos, junto a la entrada de la propia vivienda. Las ciruelas, sobre todo las claudias, se ''enrastraban ''con un cordel envolviéndolas en papel y se secan al aire libre. Las guindas se mezclaban con anís y se aconsejaba su consumo para el dolor de tripas. Con los membrillos se elaboraba la ''carne ''o dulce de membrillo. Con las manzanas y otras frutas como las peras y otras ya secas como los ''orejones ''de melocotón y las ciruelas pasas, se elaboraba el ''manzanate ''de frutas cocidas típico de la Navidad. Con nueces se solía hacer un licor de nuez. En el caso de los higos, además de su consumo natural, directamente del árbol, los ponían al sol en cañizos o en cribas en el granero y una vez secos los aplastaban y les echaban algo de harina. A veces se ponían en rastras mediante cuerdas.
En Valtierra (N) la fruta que estaba muy madura o picada era la que solían comer fresca; la otra la pelaban, cocían y embotaban con medios rudimentarios hasta que aparecieron las fábricas conserveras, en los años sesenta.
En Bera (N) la manzana que, generalmente, se recogía de septiembre a octubre se transportaba y medía en un recipiente de madera que se llamaba ''konporta ''con el que se calculaban las cargas. Las manzanas para sidra eran las llamadas dulces, ''gezak''; las ácidas se usaban para comerlas asadas y había más variedades. Con la sidra se mezclaba una de calidad inferior llamada ''ollo-kaka''<ref>Julio CARO BAROJA. “Un estudio de tecnología rural”in CEEN, cit., I (1969) p. 224.</ref>.
En el Valle de Carranza (B) las manzanas maduran a finales de septiembre y sobre todo en octubre. Ha solido haber variedades más tempranas, por julio, en la época en que se trillaba.
 
[[File:8.217 Recoleccion de manzanas. Markina-Xemein (B) 1992.jpg|center|600px|Recolección de manzanas. Markina-Xemein (B), 1992. Fuente: José Ignacio García Muñoz, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Las peras primeras eran las de ''san Juan''; también las había que maduraban en agosto y otras en septiembre. Las más tardías eran las de los perales de ''invierno ''cuyo fruto se consumía por Navidad. Estos árboles conservaban las peras en sus ramas después de haber perdido las hojas. Las peras que se almacenaban en casa tenían una duración mucho menor que las manzanas, aún así los informantes cuentan que eran más duraderas que las procedentes de los árboles que en las últimas décadas se han adquirido en comercios.
En el Valle de Carranza (B) se utilizaba un ''rastrillo ''similar por su forma a la ''rastrilla ''de recoger hierba, si bien tenía el ''peine ''más corto y más grueso y los ''pinos ''de mayores dimensiones y grosor. Se empleaba en las ''oriceras ''u ''ordineras ''para ''batir las castañas ''almacenadas y separarlas de su envoltura espinosa, el ''orizo ''u ''ordino. ''Este proceso se llamaba ''desorizar''. Para ello se sacaban algunas castañas por un margen de la ''oricera''; se le daba vuelta a la herramienta y se golpeaban con la parte plana del ''peine. ''Los restos de la envoltura, al ser más ligera, quedaban encima mientras que las castañas, por pesar más, quedaban debajo. Después se iba ''arrastrillando ''la masa batida; eso permitía retirar las envolturas y dejar las castañas sueltas. Después con el mismo ''rastrillo ''se cargaban en un cesto para voltearlas en la ''cama ''del carro de bueyes en que se llevaban a casa.
En Ataun (G) para recoger el erizo, ''morkotsa'', de la castaña se servían de una horquilla de madera llamada ''matxardea ''(''morkots-sardea'', horquilla para erizos de castaña). En siglos pasados la castaña constituyó el alimento ordinario durante buena parte del año. La cosecha se conservaba durante meses depositada sobre arcilla y sin despojarla del erizo. Se removía con frecuencia, echándole cascabillo de trigo, ''garinjaulkea'', y permanecía fresca hasta el mes de mayo e incluso más tarde. Podía ser conservada durante más tiempo si la recolección se llevaba a cabo antes de que se le abriera el erizo. La enfermedad conocida como el mal de la tinta terminó con la mayor parte de los castañares<ref>Juan ARIN, . “La labranza y otras labores complementarias en Ataun”in AEF, cit., XVII (1957-1960) pp. 75-76.</ref>.
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