Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Regadio

4 bytes añadidos, 08:07 28 mar 2018
sin resumen de edición
Se recurría también a otras estrategias además de las descritas para minimizar la pérdida de humedad de la tierra. En caso de tiempo muy seco se reducían al mínimo las labores de sallado o escarda para evitar la pérdida de agua al remover la capa superficial de tierra y quedar la húmeda expuesta. Además, esta labor se realizaba por la ''tardecilla ''y mucho mejor por la mañana temprano, antes de que saliese el sol, ya que la fina capa superficial, húmeda por el rocío, quedaba envuelta por la capa inferior seca consiguiendo retener esta humedad adicional.
[[File:8.28 Riego por aspersion. Treviño (A) 1985.jpg|frame|Riego por aspersión. Treviño (A), 1985. Fuente: La Salleko Euskal Idazleen Elkartea. ''Euskal Herria, I, colección de diapositivas''. Bilbao: 1985, p. 236.|class=nofilter]]
Otro aspecto importante era echar a la tierra de las huertas mucha basura o abono ya que contenía abundantes restos vegetales. Por ello tenía una importante capacidad higroscópica reteniendo además la humedad durante mucho más tiempo que la tierra. Por ejemplo, cuando se plantaban los tomates en el hoyo se solía verter abono y una vez colocada la planta, después se cubría con tierra. Cuando se regaba la planta dicho abono se embebía de agua y la retenía durante más tiempo que la tierra del entorno soltándola lentamente para que la absorbiese la planta, llegándole además cargada con los nutrientes que arrastraba del propio abono.
127 728
ediciones