Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Regalos de los invitados

169 bytes añadidos, 14:34 12 jun 2019
sin resumen de edición
En Alsasua y Olazagutía, pertenecientes al citado Valle de Burunda, días antes de la boda los parientes de los novios preparaban un regalo, que generalmente consistía en toallas, pañuelos, mantelerías o tela para enaguas, camisas u otras prendas. Cuando llegaban todos a la casa de la novia, en el centro de cuya habitación principal habían colocado una cama, acostaban al padrino y comenzaban a echar los asistentes sobre él los regalos que llevaban. Como tales presentes consistían por lo general en ropa blanca en abundancia, ocurría con frecuencia que había que sacar al padrino casi asfixiado de debajo del montón de tela. Una vez que todos habían echado sobre él sus respectivos presentes le preguntaban; "¿Padrino, y ahora qué falta?". Contestaba éste: "Un arca con su cerraja y la novia con su alhaja". A continuación comenzaban a beber vino y aguardiente y a bromear hasta que entrada la noche se retiraban cada cual a su casa<ref>EAM, 1901 (Arch. CSIC. Barcelona) IIDd.</ref>.
 
[[File:6.191 Exposicion de regalos a los novios. Vitoria (A).jpg|center|600px|Exposición de regalos a los novios. Vitoria (A). Fuente: Archivo Municipal de Vitoria.]]
Ya se observa por las anteriores descripciones que incluso en tiempos pasados figuraba entre los regalos algo de dinero.
127 728
ediciones