Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Remedios comunes para esguinces y luxaciones

209 bytes añadidos, 08:13 10 jul 2019
sin resumen de edición
En Agurain (A) para curar las luxaciones y distorsiones se empleaba alcohol con árnica (''Arnica montana'') que se aplicaba sobre la zona afectada. Cuando no había herida se colocaba una compresa empapada en salmuera, esto es, en sal y vinagre.
En Berganzo (A) para ambos problemas se daban friegas [[File:5.124 Arnica.jpg|center|350px|Árnica. Fuente: Archivo particular Familia de alcohol, aguarrás o agua oxi-Iñaki Zorrakin Altube.]]
En Berganzo (A) para ambos problemas se daban friegas de alcohol, aguarrás o agua oxigenada, vendando la zona a continuación. En Allo (N) friegas de alcohol o mejor una venda ajustada e impregnada luego en este líquido. Batían también clara de huevo y la mezclaban con estopa de manera que al secarse se endurecía mucho y mantenía inmóvil la parte afectada.
genada, vendando la zona a continuación. En Allo (N) friegas de alcohol o mejor una venda ajustada e impregnada luego en este líquido. Batían también clara de huevo y la mezclaban con estopa de manera que al secarse se endurecía mucho y mantenía inmóvil la parte afectada. En San Martín de Unx (N) luxaciones y distorsiones se trataban con friegas de vino cocido con romero, de aguarrás, de alcohol, de alcohol alcanforado y mediante vendajes.
En Beasain (G) se frotaban con alcohol y si no con aceite. A continuación se dejaba descansar el miembro afectado hasta que no doliese. En Viana (N) se daban friegas de alcohol y se ponían vendajes.
En Bidegoian (G) en caso de luxaciones de tobillo, que eran las más frecuentes, se hacía una mezcla de vino y aceite a partes iguales, se calentaba, se empapaba un trapo y se colocaba sobre el tobillo. Se descansaba varios días. Si se inflamaba se tomaban baños de agua caliente con vinagre y sal.
En Oñati (G) uno de los informantes dice que se ponía un vendaje empapado con vino y aceite batidos. Según otro se cocía malva y con esa agua, ''malba-ura'', se daba una frotación y se vendaba. También se daban masajes con al- cohol alcohol y aceite.
En Arrasate (G) recomiendan agua de sal. También dicen que es buena la orina humana así como un preparado de aceite y vinagre bien mezclados con el que se empapa un paño que se coloca haciendo un vendaje fuerte.
En Bernedo (A) se aplicaba a la parte dolorida un trapo con salmuera consistente en agua hervida con sal y vinagre. Se ponía además un vendaje. En Valdegovía (A) se introducía la zona afectada en agua caliente con sal. En Hondarribia (G) se bañaba la parte dolorida en agua caliente con sal y vinagre, tras lo cual se vendaba fuertemente y se guardaba reposo. En Aoiz (N) se sumergía la zona afectada en agua caliente con sal gorda y vinagre. También se vendaba con una venda de zinc, es decir, de goma. En Arraioz (N) se ha- cían hacían baños de agua bien caliente con sal, ''ga tzagatza'', y vinagre, ''ozpiña''. Después se vendaba la zona con vendas empapadas en dicho líquido.
En Muskiz (B) se dan masajes y se venda bien la zona afectada. También se toman baños de mar para que el salitre absorba la moradura.
En Astigarraga (G) un remedio casero más reciente para luxaciones y distorsiones consiste en aplicar hielo o agua fría en la zona y luego vendarla.
En Zuberoa al que se hacía un esguince en el pie se le tumbaba sobre una tela y una persona se ponía sobre el pie siete veces diciendo: “''Zein hauzi bat, biga'', ...''” hasta siete<ref>DIEUDONNÉ. “Medécine populaire au Pays Basque” in ''Gure Herria''. Tomo XXVI. Bayonne: 1954, p. 203.</ref>.
127 728
ediciones