Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Remedios con vegetales. Belarri-belarra

223 bytes añadidos, 13:18 27 may 2019
sin resumen de edición
En Zerain y Bidegoian (G) se recolectaba ''belarrimin-belarra ''(''belarri-belarra ''en Bidegoian) (''Sempervivum'') que crece sobre los tejados y viejas paredes todo el año. Se le quitaba a la hoja la piel y se machacaba, introduciendo la savia en el oído. En Oñati (G) como remedio para la otitis se utilizaba la hierba siempreviva (''Sempervivum tectorum'') que se machacaba para ponerla en el oído con algodón. En Bedarona y Gorozika (B) se cogían unas plantas que crecían en los tejados, se les sacaba el agua y se echaba en los oídos. En Telleriarte (G) llamaban a estas plantas ''belarri-belarrak ''y se utilizaban del mismo modo.
[[File:FIGURA5.png33 Belarri-belarra siempreviva.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|Belarri-belarra, siempreviva. Fuente: Miren Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Donibane-Lohitzune (L) recuerdan que sobre los tejados crecía una planta llamada ''teilatu-belarra ''y en francés ''joubarbe ''(jubarba). Se cogían sus hojas gruesas, se apretaban y las gotas que se desprendían se echaban sobre el oído dolorido. En Azkaine (L) también recurrían a esta siempreviva, ''teila-belarra''.
En Elosua (G) se conoce una hierba pequeña que nace en los huecos de las paredes, ''pareta-zuloko bedarra ''(''Umbilicus''), cuya vaina desprende un líquido que se echaba en el oído. Según otro informante el líquido que se extrae de las hojas de ''belarri-bedarra ''(''Umbilicus rupestris'') se considera bueno para el dolor de oídos. También se aconseja templar las hojas de ''belarri-bedarra ''(''Sempervivum tectorum'') y tras apretarlas echar unas gotas sobre los oídos.
[[File:FIGURA5.png34 Belarri-belarra ombligo de Venus.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|400px|Belarri-belarra, ombligo de Venus. Fuente: Archivo particular Familia de Iñaki Zorrakin Altube.]]
En Lemoiz (B) se ha constatado igualmente un modo diferente de utilizar una de las plantas citadas hasta ahora. En esta población se combatía el insidioso dolor de oídos con una cocción de la hierba llamada ''orma-bedarra'', ombligo de Venus, mezclada con aceite. Después, como es habitual, se tapaba el oído con ''guaté''.
127 728
ediciones