Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Remedios para el lumbago

328 bytes añadidos, 08:07 10 jul 2019
sin resumen de edición
En Zerain (G) se recomendaban vahos de cuerpo entero con cocción de cola de caballo, ''azari-buztana'', también tomar durante nueve días vahos de saúco, ''anduerea'', e igualmente con el agua en que se había cocido erizo de castaña, ''kaztaña-morkotsa'', durante tres o nueve días seguidos.
 
[[File:5.122 Cepeñas (cola de caballo) de la procesion del Corpus Christi para el mal de riñones o lumbago. Marquinez (A) 1993.jpg|center|650px|Cepeñas (cola de caballo) de la procesión del Corpus Christi para el mal de riñones o lumbago. Marquínez (A), 1993. Fuente: Isidro Sáenz de Urturi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
== Fajado de la cintura y aplicación de parches ==
La faja, que hasta hace pocas décadas ha constituido una prenda habitual de la indumentaria de los hombres, ha resultado útil para paliar los dolores causados por el lumbago (Bedarona, Muskiz, Nabarniz-B; Beasain, Bidegoian, Elgoibar-G) e incluso para prevenirlos cuando se debían realizar trabajos pe- nosos penosos en los que se resentían las vértebras lumbares (Amézaga de Zuya, Bajauri-A).
En Carranza (B) antaño, cuando se utilizaban fajas o ceñidores, los hombres se fajaban a la altura de la zona dolorida para poder seguir trabajando. En Zerain (G) se decía que el lumbago se podía aliviar llevando la cintura bien sujeta. El ''gerriko'' se consideraba una prenda muy adecuada para la realización de ciertos trabajos que requerían un esfuerzo mayor de cintura. En Agurain (A) ha sido costumbre abrigar la zona con bayetas y enrollar la cintura con la faja. En Tiebas (N) antes se ponían una faja para dar calor.
127 728
ediciones