Cambios

Saltar a: navegación, buscar
sin resumen de edición
En Agurain (A), al acostarse, se ponían en la zona dolorida del cuello un calcetín de lana, una bolsa o una media rellena con ceniza bien caliente. En Mendiola (A) hacían lo propio dándose primero unas fricciones suaves con alcohol. En Agurain también se ha usado darse grasa de gallina ya rancia. En Goizueta (N) se ponían sal y ceniza, lo más caliente que se pudiera aguantar, sobre el lugar que hubiera que curar. En Abadiano (B) se ataba alrededor del cuello un calcetín en el que se había introducido salvado caliente. En Elosua (G) se freía en una sartén avena, romero y aceite, ''zaia, erromeroa ta olioa'', y el emplasto resultante se colocaba, envuelto en un trapo, en el cuello o zona inflamada. En Bidegoian (G) se hacía lo propio calentando avena e introduciéndola en una bolsa de tela. En Vasconia continental se frotaba el cuello con estopa empapada en aceite<ref>APD. Cuad. 11, ficha 993.</ref>.
En Izurdiaga y en el Valle de Erro (N) para las inflamaciones de cuello, en primer lugar se daban friegas con aceite caliente y manzanilla y luego se envolvía la zona con un pañuelo de lana. En Goizueta (N) las inflamaciones denominadas ''kurrintxoak'', ''gangaillak ''o ''txoriak ''se sanaban aplicando aceite caliente o ungüentos que proporcionasen calor. En Sara (L) el remedio para las hinchazones de glándulas (¿paperas y bocio?) era que el paciente se mantuviera en calor y aplicar a la zona el cocimiento de manzanilla hecho en aceite. En esta misma localidad labortana las escrófulas reciben el nombre de ''gurintxoa ''y se curaban frotándolas con manteca no salada. En Pipaón (A), Arrasate (G) y Lekunberri (N) aplican calor mediante bolsas de agua caliente. En Apodaca (A) y Valle de Erro (N) se ponen un pañuelo caliente o humedecido en alcohol alrededor del cuello. En San Martín de Unx (N) se emplea un paño empapado de vino cocido con romero que se mantiene en la zona inflamada. Por contra, algunos informantes de Moreda (A) recuerdan que se po- nían ponían paños de agua fría.
En Sara (L) los remedios para curar el infarto de cuello, ''aunditsua'', eran cubrirlo con cebolla o con concha de caracol bien pulverizada y vendarlo; también aplicarle cataplasma de linaza. En Donoztiri (BN) para curar las inflamaciones se utilizaban emplastos del tipo de harina de linaza y leche.
127 728
ediciones