Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Remedios protectores

128 bytes añadidos, 14:48 23 abr 2020
sin resumen de edición
== Kutuna. Evangelios ==
El preservativo más común contra el mal de ojo, ha sido el ''[[Amuletos._Kutunak|kutun]]''; era considerado como un talismán eficaz. En otros tiempos este amuleto era imprescindible en la indumentaria infantil; a los niños recién nacidos se lo prendían con un imperdible en los pliegues de la faja con que se les envolvía, o se les colgaba del cuello; cuando eran más crecidos se los cosían en su ropa interior.
Tambien portaban ''kutunes'' las personas mayores. En Zerain (G) lo llevaban las mujeres, jóvenes y mayores, en una prenda interior, ''gonauntza'', que solía tener una presilla especial o un botón para colgarla de la misma. En Lemoiz (B) lo colocaban en la faltriquera.
El uso del “''kutun''” o “Evangelio” como preservativo del mal de ojo, ''begizkorik kuxu ez daien'' (Orozko-B) ha estado muy extendido. Entre los informantes una gran mayoría dice que ya apenas existen las creencias y supersticiones de antaño: con todo, el uso de ''kutunes'' o ''Evangelios'' se ha registrado enAmézaga en Amézaga de Zuya, Apodaca, Bernedo, Mendiola (A); Bedarona, Bermeo, Durango, Nabarniz, Orozko, Zeanuri (B); Arrasate, Astigarraga, Beasain, Berastegi, Bidegoian, Elgoibar, Oñati, Zerain (G); Bera y Viana (N). En Moreda, Pipaón (A); Aoiz, Goizueta, Lezaun y Obanos (N) se ponen medallas con imágenes religiosas. Esta práctica de colocar medallas religiosas a los niños es muy común<ref>Una amplia descripción de estos amuletos o signos protectores y sus características puede verse en ETNIKER EUSKALERRIA. ''Ritos del Nacimiento al Matrimonio en Vasconia. Atlas Etnográfico de Vasconia. ''Bilbao, 1998, pp. 141-148.</ref>.
Los ''kutunes'' eran confeccionados por las monjas religiosas de clausura y presentaban una gran variedad. Había, con todo, un modelo común que consistía en una bolsita cuadrada de 2 x 2 ó 3 x 3 cm con tapa de tela fuerte o badana clara; en su interior dos cuadraditos unidos, forrados de tela basta o lanilla, que contenían un trozo de papel en el que estaban escritas las primeras palabras del Evangelio de San Juan. Esta bolsita solía estar bordada o pintada a mano representando flores, motivos religiosos, iniciales del niño, etc. La tapa se cerraba con un botón y llevaban para colgarlo una presilla o un cordón.
En el santuario de San Bartolomé de Rocaforte situado cerca de Sangüesa (N) existe una morera seca que fue plantada por San Francisco de Asís, al decir de la gente del lugar. De ella se cortaban “chirlas” o trocitos que introducían en una bolsita y después de bendecirla se la colgaban al cuello de los niños<ref>José Mª JIMENO JURÍO. “Ermitas de Sangüesa” in ''Navarra. Temas de Cultura Popular''. Núm. 193. Pamplona: 1974, p. 16.</ref>.
[[File:5.153 Dominak kutunak eta ebanjelioak. Medallas y amuletos religiosos.jpg|center|700px650px|Dominak, kutunak eta ebanjelioak. Medallas y amuletos religiosos. Fuente: Patxo Fernández de Jauregui, Grupos Etniker Euskalerria.]]
== Antiguos kutunes ==
Según Satrustegui “Se trata de una pieza de tela de color, o retales bordados de ornamentos de iglesia, recargada de motivos religiosos y profanos. Lleva en el centro un crucifijo que (...) es siempre de plata. Lo adornan con lazos y pequeñas cintas de colores. A veces le sirve de fondo un escapulario grande de la Virgen del Carmen. Lleva también medallas y pequeñas estatuillas, en algunos casos (...). Cada faja iba rematada con dos cintas largas, una por cada extremo, y servían para sujetarla al cuerpo. Las hay de ganchillo, casi siempre con hilos de varios colores, o tejidas en telares industriales con curiosas inscripciones”<ref>José Mª SATRUSTEGUI. “Pediatría y medicina popular vasca” in ''Gaceta Médica de Bilbao'', LXXV (1978) p. 972.</ref>.
 
[[File:5.156 Sakanako paxak (N).jpg|center|700px|Sakanako paxak (N). Fuente: Fondo J. M. Satrustegui.]]
== Medallas religiosas ==
127 728
ediciones