Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ritos funerarios en Obanos (Navarra)

2 bytes eliminados, 17:47 27 feb 2019
sin resumen de edición
Por el sonido de las campanas también se presagia muerte: «Cuando suenan tristes las campanas se dice 'parece que va a morir alguno'».
La agonía se llama con el mismo nombre «agonía». Se suele decir «ya ha entrau en agonía».
Los signos físicos de entrar en agonía son, sudor frío, «estar postrau», boca seca que a veces se pone como una «apostema» (postilla), «pérdida de la cabeza», generalmente como un ronquido, un sofoco, «depende de cada organismo».
Tradicionalmente se mojan los labios con agua y un algodón pero sin que beba porque si bebe «se ahoga y se acelera la muerte». Se le refresca con paños mojados y agua de colonia la frente, se le da aire. Además se avisa al párroco o al sacerdote que esté en el pueblo quien le hace la recomendación del alma según su forma de ser y vida que haya llevado, según el grado de fe que haya llevado durante la vida. Alguna informante recuerda que su madre rezaba «yo que sé cuanto!» las letanías de los Santos... a San José, aboga- do abogado de la buena muerte. Si ha llegado el cura es él quien rezará según el rito católico la recomendación del alma.
También antaño, cuando había un enfermo grave en casa se encendía la vela del día de Almas, que había estado encendida en la fuesa de la iglesia.
Actualmente, la mayor parte de los vecinos mueren en los centros sanitarios de Pamplona y son los médicos y enfermeras quienes se ocupan de «aliviar» los últimos momentos. La preparación espiritual se procura hacer antes de que el enfermo entre en agonía haciéndole saber, con más o menos claridad, que está próxima la muerte.
'''II. 239. ¿QUIEN ES EL ENCARGADO DE AVISAR AL CURA YAL Y AL MEDICO? ¿QUIEN DEBE ACOMPAÑAR AL VIATICO? ¿QUIEN DESCUBRE LOS PIES AL ENFERMO PARA DARLE UNCION? ¿QUE ASISTENCIA RECIBE EL PACIENTE DURANTE SU ENFERMEDAD DE PARTE DE SUS PARIENTES YVECINOS?'''
En estos aspectos se han introducido cambios importantes a partir de la década de los sesenta, coincidiendo con las reformas y tras el Concilio Vaticano II.
127 728
ediciones