Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ritos funerarios en Obanos (Navarra)

161 bytes eliminados, 17:49 27 feb 2019
sin resumen de edición
Actualmente, la mayor parte de los vecinos mueren en los centros sanitarios de Pamplona y son los médicos y enfermeras quienes se ocupan de «aliviar» los últimos momentos. La preparación espiritual se procura hacer antes de que el enfermo entre en agonía haciéndole saber, con más o menos claridad, que está próxima la muerte.
 
'''II. 239. ¿QUIEN ES EL ENCARGADO DE AVISAR AL CURA Y AL MEDICO? ¿QUIEN DEBE ACOMPAÑAR AL VIATICO? ¿QUIEN DESCUBRE LOS PIES AL ENFERMO PARA DARLE UNCION? ¿QUE ASISTENCIA RECIBE EL PACIENTE DURANTE SU ENFERMEDAD DE PARTE DE SUS PARIENTES YVECINOS?'''
Hoy en día asisten al rito familiares próximos del enfermo. Anteriormente ya se ha señalado quiénes lo hacían antaño.
 
'''II. 240. ¿A QUE CAUSAS SE ATRIBUYE LA MUERTE? ¿HAY CREENCIAS DE QUE EL ALMA SALE DE MODO VISIBLE? ¿EN QUE FORMA? ¿DONDE SE COLOCA AL MUERTO? ¿QUE SE DICE A PROPOSITO DE LA «SEPARACION DEL ALMA Y DEL CUERPO»? ¿SE HACE ALGUNA APERTURA EN LA CASA (VENTANA) O EN EL TEJADO (TEJA)? ¿QUIEN CIERRA LOS OJOS AL MUERTO? ¿SE JUNTAN LAS MANOS YLOS PIES DEL MUERTO? ¿POR QUE RAZON? ¿SE LE CIERRA LA BOCA?'''
Otra práctica habitual ha sido la bula de difuntos, papel del tamaño de una cuartilla que se iba a coger a la casa parroquial en beneficio del difunto y se metía dentro del ataúd. Esta bula concedía indulgencia plenaria en favor del alma por quien se tomaba.
 
'''II. 241. ¿QUE SIGNOS DE DUELO SE ADOPTAN EN LA CASA DONDE HA OCURRIDO LA DEFUNCION? ¿SE CIERRAN LAS VENTANAS? ¿SE CUBREN LOS ESPEJOS? ¿LOS ESCUDOS DE ARMAS? ¿LAS COLMENAS?'''
Actualmente, parece que nadie está atento a estas costumbres pero a las personas de edad les parece mal que no haya más respeto por los lutos. Una informante me dice: «Cuando murió mi hijo y oía la música de fiestas me daba una lloreta. La música te alegra si estás contento, pero si estás triste por un luto parece que te entristece más».
 
'''II. 241-bis. ¿QUIEN ASUME LA DIRECCION DE LAS LABORES DOMESTICAS MIENTRAS EL CADAVER PERMANECE EN CASA? ¿LOS VECINOS? ¿QUIENES SE ENTIENDEN POR TALES? ¿LOS DE LA CASA MAS PROXIMA? ¿LOS DE LA VIVIENDA DEL OTRO LADO O PISO DE LA MISMA CASA? ¿QUIENES CONDUCEN LA CRUZ PARROQUIAL A LA CASA MORTUORIA?'''
Las vecinas y parientes en 2.° ó 3.° grado, además de ocuparse de las cosas de la casa, se preocupaban de ayudar a teñir ropa de negro y de prestar ropa para el funeral si habían tenido un luto hacía poco tiempo.
 
'''II. 242. ¿A QUIENES Y COMO SE ANUNCIA EL FALLECIMIENTO DE UNA PERSONA? ¿QUIEN SE ENCARGA DE ESTO? ¿SE ANUNCIA A LOS ANIMALES DOMESTICOS? ¿COMO? ¿QUIEN? INDICAR LAS FORMULAS DE LA MUERTE TANTO A PERSONAS COMO ANIMALES DOMESTICOS.'''
''Chistor con sus campanillas Víctor y el señor Joaquín, andan de esquina en esquina y no nos dejan dormir. ''
 
'''II. 243. ¿SE QUEMAN HIERBAS EN LA HABITA CION MORTUORIA? ¿QUE HIERBAS?'''
Se suele quemar azúcar para quitar los olores. Hoy no se queman hierbas.
 
'''II. 244. ¿COMO SE AMORTAJA EL CADAVER? ¿QUIEN LO LAVA YAMORTAJA? ¿CON QUE SE LE LAVA? DESCRIBIR LAS DIFERENTES MORTAJAS EN FUNCION DE LA EDAD, SEXO Y ESTAMENTO.'''
:''bendice su cuerpo''
:''y salva su alma.''
 
'''II. 245. ¿SE COLOCABA ALGUN OBJETO EN LAS MANOS DEL CADAVER, EN LA MORTAJA, EN EL ATAUD O EN LA SEPULTURA? ¿SE COLOCA JUNTO Al. CADAVER ALGUNA LUZ ESPECIAL?'''
En el antiguo cementerio que rodeaba la iglesia vieja, se encontraron medallas de latón de la Virgen y una de San Juan Bautista, patrono del pueblo.
 
'''II. 246. ¿SE VELA EL CADAVER? ¿QUIENES VELAN Y QUE PRACTICAN EN TAL OCASION? ¿QUE NOMBRE RECIBE EL VELATORIO? ¿SE TOMAN ALIMENTOS O BEBIDAS DURANTE EL VELATORIO?'''
Cuando tenía lugar en el pueblo y acudían conocidos a velar, se solía poner en- la cocina o en otra sala diferente de la del velatorio, «algo p'a picar»: pastas, café, vino, chorizo, queso...
 
'''II. 246-bis. ¿SE TAÑEN LAS CAMPANAS DE LA IGLESIA CUANDO OCURRE UNA DEFUNCION? ¿COMO ES ESTE TOQUE? ¿COMO SE LLAMA? ¿SE TAÑEN TAMBIEN DURANTE EL ENTIERRO Y FUNERAL? ¿SE TOCA LA CAMPANA DE LA ERMITA MAS PROXIMA A LA CASA?'''
agudo porque hay otro angelico en el cielo».
 
'''II. 247. ¿SE COLOCA EL CADAVER EN ATAUD O EN ANGARILLAS? ¿DE QUE COLOR Y FORMA SON ESTAS Y AQUEL? ¿LLEVAN ADORNOS ESPECIALES? ¿CUANDO DESAPARECIERON LAS ANGARILLAS O ANDAS? ¿QUIEN FABRICA O FABRICABA LOS ATAUDES? ¿TIENE EL CARPINTERO ALGUNA FUNCION PARTICULAR EN LA DISPOSICION DE LA HABITACION MORTUORIA, EN LA RECEPCION DE LAS VISITAS, EN LA PUESTA EN ORDEN DEL CORTEJO FUNEBRE? OTRAS FUNCIONES.'''
También proporciona unas pequeñas cajas de pino cuando hay que proceder a enterramientos secundarios, bien por haber comprado la familia terreno, para juntar a todos los abuelos, etc. o bien porque se tenga que enterrar y haya que hacer sitio retirando los huesos de algún abuelo de la misma familia. Los del común van al osario sin caja.
 
'''II. 248. ¿QUE SIGNIFICADO SE ATRIBUYE A LA FACHA EN QUE HA QUEDADO EL CADAVER?'''
Se afirma que ninguna en particular. Cuando tiene expresión relajada se piensa que ha muerto bien, que está sereno.
 
'''II. 249. ¿LOS PADRES DEL DIFUNTO ESTAN SOMETIDOS A CIERTAS PRESCRIPCIONES Y PROHIBICIONES MIENTRAS EL CADAVER PERMANECE EN CASA?'''
Las madres, como el resto de las mujeres (esposa,...), no solían acudir al funeral ni al cementerio.
 
'''II. 250. ¿SE TOMA ALGUNA REFECCION JUNTO AL CADAVER?'''
Junto al cadáver no. Ya se ha indicado que en el velatorio suelen comer algo en otra habitación. La respuesta es tajante y casi con indignación «¡NO!».
 
'''II. 251. ¿SE CONDUCE EL CADAVER A LA IGLESIA? ¿QUE PRACTICAS SE OBSERVAN AL SACARLO DE CASA? ¿SE ECHA FUERA EL FUEGO DEL HOGAR? ¿QUIEN LO ECHA?'''
El poblamiento en Obanos es concentrado. Cuando ha ocurrido alguna muerte en el campo, el levantamiento lo hace el juez.
 
'''II. 252. ¿COMO Y QUIENES CONDUCEN EL FERETRO A LA IGLESIA? ¿EN QUE ORIENTACION LO LLEVAN?'''
Antaño, cuando se iba hasta el cementerio andando, se les llevaba de las asas el tramo del camino, una vez despedida la comitiva.
 
'''II. 253. ¿EXISTEN CAMINOS FIJOS PARA LA CONDUCCION DE LOS CADAVERES? ¿CADA CASA TIENE EL SUYO? ¿COMO SE LLAMA? ¿EL PASO DEL CADAVER POR UNA PROPIEDAD CREA SERVIDUMBRE? ¿Y EL PASO DE LA CRUZ PROCESIONAL Y DEL VIATICO? ¿QUE MEDIOS TIENE EL PROPIETARIO PARA EVITAR QUE TALES ACTOS CREEN SERVIDUMBRE?'''
Obanos presenta poblamiento concentrado con calles comunes, no hay necesidad de atravesar propiedades privadas. Cada casa usa para el cortejo el camino o calle por la que habitualmente va a la iglesia.
 
'''II. 254. ¿ES COSTUMBRE LLEVAR EL CADAVER A LA CASA MATRIZ O DEL PATRON DEL DIFUNTO PARA SER ALLI LEVANTADO POR EL CLERO PARROQUIAL?'''
Sólo en los casos en que el peón difunto trabaje y viva con los amos, se hace todo en esa casa como si fuera uno más de la familia.
 
'''II. 255. ¿QUIENES FORMAN EL CORTEJO FUNEBRE? ¿EN QUE ORDEN SE DISPONEN? ¿COMO VISTEN? ¿QUE PRACTICAN? ¿SE HACEN PARADAS EN DETERMINADOS SITIOS? ¿CON QUE FIN?'''
Los ramos de flores y flores artificiales eran algo raro en la década de los 50-60. A partir de los anos 70 se ha generalizado la costumbre de llevar, detrás de la caja una corona, de las cintas que cuelgan se lee en letras doradas quién la ofrece «Esposa e Hijos», «Sobrinos», etc... Está perfectamente organizado este comercio. Parece significar el cariño, afecto o estima por el difunto.
 
'''II. 256. ¿HAY COSTUMBRE DE QUEMAR EL JERGON DE LA CAMA DONDE HA OCURRIDO LA DEFUNCION? ¿QUIEN LO QUEMA? ¿DONDE, CUANDO Y COMO? ¿QUE SIGNIFICACION SE ATRIBUYE A ESTO?'''
Lo normal era escardar y lavar la lana. Ahora no se quema tampoco. Si está estropeado se tira.
 
'''II. 257. ¿DONDE SE DEPOSITA EL CADAVER DURANTE LAS EXEQUIAS? INDICAR LAS TRANSICIONES SUCESIVAS DE LA COLOCACION DEL CADAVER DURANTE LAS EXEQUIAS: PORTICO, INTERIOR DE LA IGLESIA («CORPORE INSEPULTO»). ¿QUE FUNCION TENIA EL CATAFALCO O TUMULO FUNERARIO? ¿CUANDO FUE SUPRIMIDO?'''
Actualmente, se coloca sobre una mesa cubierta con mantel morado y adornos rojos, presidido por el cirio pascual.
 
'''II. 258. ¿QUE CLASE DE FUNERALES SE HACEN? ¿QUE REZOS ESPECIALES SE PRACTICAN?'''
—En las misas que alguna vez se encargan siendo a papeles, 8 reales de vellón».
 
'''II. 259. ¿ACOMPAÑAN AL DIFUNTO LLORONAS O PLAÑIDERAS? ¿COMO SE LLAMAN? ¿QUE HACEN?'''
También se llamaban luteras a 3 ó 4 mujeres, familiares lejanas o contraparientes que recibían (vestidas de luto) el pésame en la casa. Los que acudían al funeral subían antes a la casa y decían «Te acompaño en el sentimiento» o «Te acompaño en la pena». Durante el funeral se ponían en la Iglesia detrás para salir deprisa y volver a la casa por si algún rezagado subía a dar el pésame.
 
'''II. 260. ¿ES COSTUMBRE ENCENDER LUCES EN EL YARLEKU O ANTIGUA SEPULTURA FAMILIAR EXISTENTE EN LA IGLESIA?'''
ja Iglesia parroquial. Las mujeres de cada familia acudían al sitio de su fuesa con velas o con velas ''y ''añal (algunas ponían tortas de pan o robos de trigo además de las velas). Al final de la misa se «responseaba» por cada una de las fuesas y se echaban «perras» al bonete en todas las de los familiares o personas más conocidas.
 
'''II. 261. ¿QUIENES Y CON QUE CANTIDAD DE CERA CONTRIBUYEN A ALUMBRAR DICHA SEPULTURA?'''
Entre los años 60-73 se llevaba sólo una vela y sin añal (paño negro), sólo se mantenía la costumbre de encender la vela del cestillo y los dos candeleros el día de Difuntos, Animas y «cabodeaño» (Vid. pregunta anterior) así como el paño negro.
 
'''II. 262. ¿QUE OFRENDAS SE HACEN CON MOTIVO DE LOS FUNERALES? ¿SE OFRENDAN ANIMALES VIVOS? ¿DONDE SON COLOCADAS LAS OFRENDAS DURANTE LOS OFICIOS? ¿QUIEN SE ENCARGA DE ELLAS? ¿CUAL SUELE SER SU DESTINO? ¿HAY CREENCIAS DE QUE SON CONSUMIDAS EN PARTE POR LAS ALMAS DE LOS DIFUNTOS?'''
Sólo, en el día de Difuntos y Animas, se llevaba al añal durante la misa tortas o un robo de trigo que se quedaba el sacerdote. El pan recogían los monaguillos en cestos y nos lo repartían al salir de la iglesia, preferentemente a los chiquillos de la escuela, que ese día teníamos media escuela. «Pan de almas», se llamaba.
 
'''II. 263. ¿QUIENES Y CON QUE CANTIDAD COSTEAN LOS FUNERALES? ¿SE SACAN RESPONSOS Y OTROS SUFRAGIOS? ¿EN EL YARLEKU O SEPULTURA? ¿CUANTO DURA EL «ELIZKIZUN», ES DECIR, LA OBLIGACION DE LLEVAR A INTERVALOS REGULARES OFRENDAS Y LUCES A LA SEPULTURA? ¿QUIEN REPRESENTA A LA CASA EN TALES ACTOS? ¿SE «SACAN» MISAS POR EL DIFUNTO? ¿QUIEN RECIBE EL DINERO? ¿SE ESTABLECEN LISTAS DE LIMOSNAS PARA TAL FIN? ¿SE PROCLAMAN LOS NOMBRES DE LOS DONANTES?'''
Las tortas de pan y trigo sólo se llevaban en Todos los Santos, Día de Almas, Octava de Almas y día de almas del 14 de Enero (más detalle en la encuesta «Beca Barandiarán n.° 5»).
 
'''II. 264. ¿QUE FORMA TIENE LA SEPULTURA REAL EXISTENTE EN EL CEMENTERIO Y CUAL EL «YARLEKU» (SEPULTURA SIMBOLICA) O ANTIGUA SEPULTURA EXISTENTE EN LA IGLESIA? ¿SON FAMILIARES ESTAS SEPULTURAS, O SON CONSIDERADAS COMO PROLONGACION DE LA CASA E INSEPARABLES DE ELLA? ¿HAY CREENCIA DE QUE NO SE PUEDEN DAR DE NOCHE TRES VUELTAS ALREDEDOR DE UNA IGLESIA O DE UN CEMENTERIO O DE UNA CASA?'''
Enrique Barasoain asegura que se tenía miedo a salir de noche y desde luego no se atrevían a quedarse solos en la iglesia ni a oscuras ni con luz. «Había mucho respeto a los santos». Una informante asegura que ella no va al cementerio sola ni de día.
 
'''II. 265. ¿QUIENES TIENEN DERECHO A SER INHUMADOS EN LA SEPULTURA DE UNA CASA?'''
También los hijos emancipados si muestran tal deseo.
 
'''II. 266. ¿QUIENES ACUDEN AL SEPELIO? ¿TOMAN PARTE EN LA OPERACION TODOS LOS PRESENTES? ¿COMO?'''
Actualmente, van todos los que quieren. Antaño, hasta los años sesenta, no iban nunca mujeres. Hubo épocas en que sólo iban los llevadores y allí les esperaba el enterrador. Ahora va siempre el párroco que celebra el último responso. Se arrojan puñados de tierra a todos los presentes empezando por el más allegado.
 
'''II. 267. ¿SE DEPOSITA EL CADAVER EN DETERMINADA ORIENTACION?'''
Con la cabeza en la pared, mirando todos al centro del camposanto.
 
'''II. 268. ¿EL «YARLEKU» Y LA SEPULTURA DEL PROPIETARIO SON TAMBIEN UTILIZADOS POR SUS INQUILINOS?'''
No. Además no ha habido inquilinos en el pueblo.
 
'''II. 269. ¿QUIENES YEN QUE ORDEN VUELVEN A LA CASA MORTUORIA DESPUES DEL ENTIERRO?'''
Sólo los de casa y parientes que no viven en el pueblo a los que se ha invitado pero sin orden.
 
'''II. 270. ¿ANTES DE ENTRAR EN ELLA REZAN EN EL PORTAL DELANTE DE UNA LUZ O FUEGO?'''
No ha existido tal costumbre.
 
'''II. 271. ¿TIENE LUGAR ALGUN BANQUETE EN LA CASA MORTUORIA? ¿COMO SE LLAMA? ¿QUE MENU SE SIRVE? ¿ESTA PROHIBIDO COMER CARNE EN TALES OCASIONES? ¿QUIENES SUELEN SER INVITADOS?'''
Actualmente unos preparan algo y otros nada. Si se prepara es «algo para picar» para los parientes venidos de fuera que tras el sepelio vuelven a la casa. Se pone en la sala o el comedor algo mientras están en el cementerio, vino o refrescos, queso, chorizo, jamón, pan, café y pastas. «Poco, dicen, porque no se tiene ganas de nada».
 
'''II. 272. ¿QUE MANIFESTACIONES Y SIGNOS DE DUELO SE ADOPTAN EN CASA POR LOS FAMILIARES DEL DIFUNTO? ¿EN CUANTO TIEMPO? ¿EN EL TIEMPO QUE ARDE LA CERA EN EL «YAR LEKU» DE LA IGLESIA?'''
''Luterar. ''Parientes lejanas o contraparientes que, vestidas de luto riguroso, seguían al féretro durante los entierros y en el funeral se situaban ante el añal. También solían recibir el pésame en nombre de la familia.
 
{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:4.796cm;"
|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:5.376cm;padding-right:5.408cm;"
|| RITOS FUNERARIOS EN VASCONIA
|-
|}
''Llevador. ''El que lleva la caja del cadáver al cementerio sin ser pariente.
127 728
ediciones