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De casa a la iglesia y de la iglesia al extremo del pueblo, el cortejo fúnebre, tradicionalmente, se disponía del siguiente modo:
Actualmente hay desorden, cada uno se coloca donde quiere, todos detrás del ataúd, salvo el sacristán con los monaguillos y los sacerdotes.
La presencia de furgones fúnebres desde la década de los setenta y la muerte en la capital ha reducido el cortejo a los casos de muerte en el pueblo.
'''Coronas y flores '''
En la pregunta 247 ya se señala una vieja costumbre de colocar, si el muerto era soltero, una gran corona de plumas y flores artificiales sobre la caja, con unas cintas colgando que llevaban las hijas de María. Esta corona se le pedía a la familia que se sabía que tenía. Duró hasta poco después de la guerra.
También en el siglo pasado había diferencias en los entierros de párvulos como se deduce del libro de Fábrica antes mencionado, donde recoge las obligaciones del organista:
:«— En los párvulos de La clase, 8 reales de vellón, teniendo que cantar la misa a papeles (sic).
:— En los de tercera, 2 reales de vellón.
Días en que se llevaba la vela:
— Cuando se celebraba misa por algún familiar difunto que normalmente era una vez al mes, en la fecha de su muerte. El párroco sacaba mensualmente una lista en la puerta de la Iglesia con las familias asignadas cada día.
— Dos años de luto la mujer, hijas y hermanas.
— Por los tíos carnales (1.° grado), seis meses de luto o tres meses de luto y otros tres de «alivio luto». —Por los tíos en 2.° grado no se guardaba luto.
Se vestía (en casas pudientes) de luto a la servidumbre. Estas chicas estaban encantadas porque «así estrenaban ropa».
<div align="center"><nowiki>* * *</nowiki></div> '''¿QUE TIPO DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS O CIVILES EXISTEN O HAN EXISTIDO EN TORNO A LA MUERTE? ¿QUE ASISTENCIA OFRECEN? ¿CUALES SON LOS DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS COFRADES O ASOCIADOS? APORTENSE ESTATUTOS, SI LOS HAY, DE TALES ASOCIACIONES Y COFRADIAS. '''
Hoy no existe otra asociación religiosa que la Cofradía de San Sebastián que mantiene ciertos preceptos como «sacar» misas por los hermanos. Particularmente, existen seguros de vida con compañías de Pamplona. La Seguridad Social cubre costo de enfermedades en un 99,9 % de los casos.
Queda constancia en sus libros de estatutos de tales ocupaciones. Se adjuntan algunos datos publicados en el estudio de Obanos en la Beca J.M de Barandiarán n.° 5.
''Cofradía de la Vera Cruz: '':
:«... otro, a 6 hermanos y 6 hermanas con el título de «enfermeros» de los cofrades que se hallaren en cama, para cuidarles, o visitarles por turno y atender a sus necesidades, incluso las económicas a cargo de los fondos de la Cofradía...
:Los consiliarios, con el Abad, nombrarían al enterrador, mandadera y comisionado contador, estableciendo el suelo que habrían de percibir, extensible al organista y sacristán...
:...(En 1834) la epidemia de cólera llevó al otro mundo a 101 hermanos, muchos de ellos mujeres.»
''Cofradía de San Sebastián ''
:«La primera acta de esta Cofradía es de 20 de enero de 1841. Se nombra como «Cofradía de San Martín fundada en su Basílica y Hermita sita en esta villa». No es por tanto el único Libro de tal Cofradía, sino continuación de otros desconocidos<supref>t En el domicilio de Higinio Vélaz, colector de la misma en 1986, pudimos comprobar la existencia de ''tres ''libros de actas: el primero de 1841 a 1891, el segundo de 1892 a 1981 y el más reciente de 1982 a 1986. También él desconocía la existencia de otros libros más antiguos.</supref>. En 1843 ya se le llama «Cofradía de San Sebastián y San Martín, por lo que cabe pensar que esta Cofradía asimilara a los miembros de la anterior, más antiguamente, vinculada sin duda a la desaparecida ermita de San Martín<ref>En el acta de 1 de agosto de 1845, el presbítero beneficado de su Iglesia Parroquial Dn. Juan Antonio Casañarte, comisionado por el Obispo de Pamplona para el examen de los libros parroquiales, se refiere a esta Cofradía «fundada en la basílica de su título que fue derruida» (sic).</ref>.
+cargo (haberes) 904 reales fuertes y 7 maravedíes
+alcance final ...... 14 rs. f. 9 ms.
Era entonces colector Galo Puy y cofrades Bernardo Tirapu, Joaquín Jauregui, Angel Lana, Antonio Jaurrieta, Hilarión Goñi, Tomás Barandalla, Francisco Sarriguren, Santos Alfaro, Deogracias Mañeru, Angel Azanza, Manuel Arrastia (...).