Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ritos funerarios en Obanos (Navarra)

2 bytes eliminados, 07:48 10 jul 2019
sin resumen de edición
En el cementerio de Obanos sólo hay sepulturas bajo tierra; son comunales, excepto las contiguas a las paredes que son particulares con algún panteón de estos últimos anos. Incluso en las comunales, en el centro del cementerio, se permite poner cruces y cubiertas de piedra «porque hay mucho sitio» afirma el alguacil. Hasta la guerra casi no se iba al cementerio, no se le hacía caso según información de varios ancianos. A partir de entonces se empezó a visitar el cementerio, sobre todo por Todos los Santos, a poner faroles, flores y lápidas que varían según modas. Lo más típico ha sido hincar la cruz del ataúd en la cabecera de la tumba.
El nombre común del cementerio es el de «Campo- santo» «Camposanto» y lo levantó el ayuntamiento en esta zona tras algún apercibimiento de las autoridades gubernamentales pues se resistían a ello (anejo fotocopia de doc. conservado en el Archivo del Ayuntamiento de la Villa). Anteriormente estaba en el casco urbano junto a la vieja parroquia donde está hoy la Bodega Cooperativa.
El cementerio disponía de un pequeño recinto abierto, que hoy hace de basurero, llamado «el limbo» donde se enterraban los niños sin bautizar. No hace muchos anos (17), una vecina del pueblo llevó ella misma al «limbo», en una «cajica» de zapatos, un aborto natural que había tenido. De niños, «el limbo» nos impresionaba mucho, en cambio el cementerio nos parecía un lugar tranquilo.
127 728
ediciones