Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ritos funerarios en Obanos (Navarra)

160 bytes eliminados, 10:00 11 jul 2019
sin resumen de edición
La familia o cualquier vecino, si no hay familiares, se encarga de avisar al cura y al médico.
 
'''El Viático'''
En cuanto a la colocación del cadáver se han producido algunos cambios que trataremos de explicar:
En el Archivo parroquial se encuentra el ''Libro de la Cofradía de la Beracruz de la Villa de Obanos'', que da principio el ano año de 1807 (Vid. Begiristain-Zubiaur 1990, p. 468 y ss.). En las actas correspondientes a 1824 se lee que los gastos habituales consistían en pagar al mayordomo, a la «mortajadora», enterrador y «demandadera» (la encargada de llevar avisos)...... ''y ''en la función de ánimas Otros gastos......... , los estipendios de las Misas, la cera gastada, los gastos de los entierros y «misas de cruz» (funerales)... etc.
En dicho año se especifica que a los cadáveres se les colocaba sobre una mesa y que descansaban sobre una «manta» de la Cofradía. Luego, al menos los cofrades de la Beracruz, sabemos que en tanto estuvo vigente, descansaban en una mesa y sobre la manta de la Cofradía.
Se habla de «velar» o «velatorio». Suele rezarse al comienzo el Rosario o algún misterio del Rosario suelto diciendo al final: «descanse en paz».
Cuando tenía lugar en el pueblo y acudían conocidos a velar, se solía poner en- la cocina o en otra sala diferente de la del velatorio, «algo p'a picar»: pastas, café, vino, chorizo, queso...
La presencia de furgones fúnebres desde la década de los setenta y la muerte en la capital ha reducido el cortejo a los casos de muerte en el pueblo.
 
'''Coronas y flores'''
'''II. 261. ¿QUIENES Y CON QUE CANTIDAD DE CERA CONTRIBUYEN A ALUMBRAR DICHA SEPULTURA?'''
Era la familia la que contribuía a alumbrar la sepultura. Los días de labor se encendía una vela en su candelero, los días de fiesta 3 velas durante el año. Las familias pudientes encendían las 3 velas durante la misa todos los días del ano año en que tenían luto.
Entre los años 60-73 se llevaba sólo una vela y sin añal (paño negro), sólo se mantenía la costumbre de encender la vela del cestillo y los dos candeleros el día de Difuntos, Animas y «cabodeaño» (Vid. pregunta anterior) así como el paño negro.
En el cementerio de Obanos sólo hay sepulturas bajo tierra; son comunales, excepto las contiguas a las paredes que son particulares con algún panteón de estos últimos anos. Incluso en las comunales, en el centro del cementerio, se permite poner cruces y cubiertas de piedra «porque hay mucho sitio» afirma el alguacil. Hasta la guerra casi no se iba al cementerio, no se le hacía caso según información de varios ancianos. A partir de entonces se empezó a visitar el cementerio, sobre todo por Todos los Santos, a poner faroles, flores y lápidas que varían según modas. Lo más típico ha sido hincar la cruz del ataúd en la cabecera de la tumba.
El nombre común del cementerio es el de «Campo- santo» «Camposanto» y lo levantó el ayuntamiento en esta zona tras algún apercibimiento de las autoridades gubernamentales pues se resistían a ello (anejo fotocopia de doc. conservado en el Archivo del Ayuntamiento de la Villa). Anteriormente estaba en el casco urbano junto a la vieja parroquia donde está hoy la Bodega Cooperativa.
El cementerio disponía de un pequeño recinto abierto, que hoy hace de basurero, llamado «el limbo» donde se enterraban los niños sin bautizar. No hace muchos anos (17), una vecina del pueblo llevó ella misma al «limbo», en una «cajica» de zapatos, un aborto natural que había tenido. De niños, «el limbo» nos impresionaba mucho, en cambio el cementerio nos parecía un lugar tranquilo.
:Las cuentas del primer año aludido fueron:
:+cargo (haberes) 904 reales fuertes y 7 maravedíes  :+descargo (gasto) ....... 889 rs. f. 36 ms.  :+alcance final .................. 14 rs. f. 9 ms.         
Era entonces colector Galo Puy y cofrades Bernardo Tirapu, Joaquín Jauregui, Angel Lana, Antonio Jaurrieta, Hilarión Goñi, Tomás Barandalla, Francisco Sarriguren, Santos Alfaro, Deogracias Mañeru, Angel Azanza, Manuel Arrastia (...).
''Artículo 2.°. ''Las viudas de los hermanos difuntos que quieran seguir en la Cofradía, tendrán el mismo derecho que sus maridos, pagando anualmente la cuota que le corresponda como cada uno de los hermanos, pero si renuncian ese derecho, la Junta podrá reelegir otro que ocupe su puesto.
''Artículo ''3.°. '' Será obligación de todos los hermanos asistir a las Misas que se celebran anualmente en honor del Santo Patrono los días de los S.S. Reyes, San Sebastián y San Martín, como también asistirán al Entierro y Funerales que se celebren en sufragios del alma de los hermanos que falleciesen, sin escusa ni pretesto alguno, a no ser que por enfermedad u otra causa justificada no les sea posible realizarlo.
''Artículo 5.°.'' .... ''
3.aª: Cuando falleciere algún hermano avisará a todos los demás la hora del entierro eligiendo entre estos cuatro o seis según fuese necesario para la conducción del cadáver al cementerio. También distribuirá belas á los hermanos para durante la misa, encendiendo las achas, y mandará celebrar tres misas con dos pesetas de estipendio en sufragios del hermano difunto.
''Artículo 6.°. '' ... ''Si algún hermano por causa de enfermedad no pudiese concurrir a dicho acto en dos años consecutivos estará exento del pago, y le enviarán los hermanos una ración de cordero, según es costumbre».
Por la década de los años setenta, entre las actividades de la Cofradía está la de celebrar una misa por los cofrades difuntos que tiene lugar el día de Reyes. También en la onomástica de San Sebastián, al final de la misa, se rezó un responso por los cofrades difuntos.
''Cofradía de San José ''
Podían formar parte de ella personas de ambos se- xos sexos que se hallaren presentes en la villa, a cuyo fallecimiento recibirían de la Cofradía una misa solemne de Requiem en sufragio de su alma.
Se proponía fortalecer los vínculos de fraternidad entre sus miembros, especialmente en los casos de enfermedad, conducción de los cadáveres de difuntos al cementerio y participación en las Misas y Funerales.
 '''ULTIMAS TRANSICIONES '''
Desde mediados de la década de los años setenta se ha generalizado la muerte en centros públicos o privados de salud situados en Pamplona. Con ello, la capilla ardiente se organiza dentro de dichos centros o en los tanatorios de la ciudad. En general se piensa que es más cómodo y aséptico. Pero hay variedad, depende de cada familia.
Desde que se hizo el nuevo camposanto hasta 1936:
Muerte en casa. Funeral con cortejo en la iglesia.  Despedida del duelo en la puerta de la iglesia. Los hombres «de casa» se ponían a ambos lados de la puerta de la iglesia, en el porche a recibir el pésame y se despedían. Los «llevadores» cargaban con el ataúd a hombros hasta el límite del pueblo. Desde allí corrían cuesta abajo agarrando por las asas el féretro. Allí esperaba el enterrador.
Desde 1936 se generalizó la costumbre de acompañar el cortejo fúnebre hasta el límite del poblado donde se celebraba el último responso.
No se ha producido más que un caso de incineración, en Obanos, de un hijo del pueblo muerto en Madrid y trasladado a la tumba de su familia.
EVOLUCION OPERADA EN LA LITURGIA FUNE-
RARIA '''EVOLUCION OPERADA EN LA LITURGIA FUNERARIA'''
Tras la reforma litúrgica postconciliar se producen ciertas modificaciones en las celebraciones fúnebres.
 {| style="border-spacing:0;margin:auto;width:10.102cm;"|- style="border:none;padding-top:0.005cm;padding-bottom:0cm;padding-left:5.062cm;padding-right:5.001cm;"|| ENCUESTAS ETNOGRAFICAS DE CAMPO |-|}Ya se han mencionado (pregunta 257) las transiciones operadas a partir de la década de los sesenta res- pecto respecto al depósito del cadáver durante el funeral (hasta entonces, en el pórtico sobre una mesa y en su representación el «túmbano» en la iglesia).
También la pregunta 258 recoge las clases de funerales y rezos especiales con la evolución de los mismos según la clase social o, mejor dicho, según el estipendio que pagasen.
Los cantos en castellano insisten en estos aspectos:
—«Acuérdate — «Acuérdate de Jesucristo...» (al principio y al final)
—«Somos — «Somos un pueblo que camina...»
— «Tú has venido a la orilla...» (en la Comunión)
—«Tú — «Tú nos dijiste que la muerte no es el final del camino...».  ''— «Despidamos todos juntos al hermano y entonemos en su honor una oración ''(bis)
— «''Despidamos todos juntos al hermano''<br/>&emsp;''y entonemos en su honor una oración'' (bis)<br/>&emsp;''hasta siempre, hasta el Cielo....» ''»
(Se incluye la respuesta a esta pregunta de Santos Begiristain Egilaz):
:«Tradicionalmente el sacerdote estaba muy presente en el luto familiar. Ahora se ha establecido la costumbre de que el sacerdote dirija el Rosario, con familiares y amigos convocados, la noche que se tenga en casa al cadáver. En algún caso la familia ha preferido que esta convocatoria se haga en la iglesia, pero no es frecuente. Antes no había homilía en los funerales. Después de la reforma litúrgica, sí. Se insiste en los dogmas del juicio de Dios y el destino eterno bipolar. La gente dice que el infierno se toca más bien de pasada. Se hace alguna referencia a los aspectos laudables de la vida del difunto. Se aprovecha para excitar a la generosa práctica cristiana, como ahora es totalitaria la asistencia a los funerales, acuden incluso los descuidados en la práctica obligatoria de asistencia dominical etc. Suelen aprovechar los sacerdotes para excitar a los tibios, para llamar a los alejados...etc. En este orden ha habido algún exceso de benevolencia, que tampoco sienta bien al pueblo. Eterna es la misericordia del Señor; pero infinita su
justicia. No podemos ir suavizando el bendito aparato de nuestra fe. En los funerales canta el coro de la parroquia la misa en castellano y los generalizados cantos populares hoy en boga: «Acuérdate..». «No morimos del todo...» etc. Es una pena que solamente muy de tarde en tarde, en algún funeral extraordinario, se vuelva al gregoriano, que no puede perderse en la iglesia.»
 '''Refranes y expresiones '''
— «¡Santa Marta!, muera harta».
—«De — «De grandes cenas están las sepulturas llenas». Algunos añaden: «pero más (llenas) de pequeñas cenas) ».
— «Los pies por delante» (es decir muerto).
—«El — «El muerto al hoyo, el vivo al bollo».
—«Ya — «Ya tengo ganas de que muera algún pariente, p'a comer gallina en salsa».
— «Buen agua, buen muerto» (Cuando llueve remansadamente mientras hay un muerto en el pueblo).
—«Lo — «Lo qu'es, no somos parientes más que p'a entierros».  
'''Vocabulario '''
''Añal '': Paño negro y cestillo con vela que se ponía en la fuesa familiar de la iglesia durante 1 año a partir de la muerte de un pariente o en otras misas por difuntos.
''Caja '': Ataúd.
''Cabodeaña '': Misa del primer aniversario de la muerte de un feligrés.
''Demandadera: '': Vid. «Mandadera».
''Fuesa: '': Representación en el suelo de la iglesia de la fosa familiar.
«''«Ir Ir al banco»: banco''»: Expresión que hace referencia a la obligación de sentarse, durante los funerales, en unos bancos de la iglesia concretos, por ser varones parientes o vecinos del barrio, expresamente invitados para ello.
''Luterar. Luteras'': Parientes lejanas o contraparientes que, vestidas de luto riguroso, seguían al féretro durante los entierros y en el funeral se situaban ante el añal. También solían recibir el pésame en nombre de la familia.
''Llevador. '': El que lleva la caja del cadáver al cementerio sin ser pariente.
''Mandadera: '': mujer encargada de comunicar los avisos de las cofradías.
''Túmbano: '': Catafalco o túmulo mortuorio.
''Propio: '': Se refiere a la persona encargada por la familia para dar la noticia de la defunción etc...
''Novedad: '': «Tener novedad» en una familia significa haber tenido alguna defunción.
Pensamientos
Una informante, Jesusa Jaurrieta, afirma: «La muer- '''Pensamientos'''
te Una informante, Jesusa Jaurrieta, afirma: «La muerte no es nada más que pasar el trance. Le damos demasiada importancia a la muerte, ya sabemos que hemos de morir todos, ricos y pobres ¡Si hubiera alguna posibilidad de escapar! pero como no hay... pues tranquilidad».
Otra afirma: «qué apego a la vida nos ha puesto Dios porque si no, ante cualquier dificultad y hay muchas en la vida, iríamos a lo fácil, a quitarnos la vida».
<p style="text-align: right;">''Memoria redactada por M." ª Amor Beguiristáin''</p>
{{#bookTitle:Ritos Funerarios en Vasconia | Ritos_funerarios_en_vasconia}}
127 728
ediciones