Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ritos funerarios en Obanos (Navarra)

3 bytes añadidos, 10:00 11 jul 2019
sin resumen de edición
En cuanto a la colocación del cadáver se han producido algunos cambios que trataremos de explicar:
En el Archivo parroquial se encuentra el ''Libro de la Cofradía de la Beracruz de la Villa de Obanos'', que da principio el ano año de 1807 (Vid. Begiristain-Zubiaur 1990, p. 468 y ss.). En las actas correspondientes a 1824 se lee que los gastos habituales consistían en pagar al mayordomo, a la «mortajadora», enterrador y «demandadera» (la encargada de llevar avisos)...... ''y ''en la función de ánimas Otros gastos......... , los estipendios de las Misas, la cera gastada, los gastos de los entierros y «misas de cruz» (funerales)... etc.
En dicho año se especifica que a los cadáveres se les colocaba sobre una mesa y que descansaban sobre una «manta» de la Cofradía. Luego, al menos los cofrades de la Beracruz, sabemos que en tanto estuvo vigente, descansaban en una mesa y sobre la manta de la Cofradía.
Se habla de «velar» o «velatorio». Suele rezarse al comienzo el Rosario o algún misterio del Rosario suelto diciendo al final: «descanse en paz».
Cuando tenía lugar en el pueblo y acudían conocidos a velar, se solía poner en- la cocina o en otra sala diferente de la del velatorio, «algo p'a picar»: pastas, café, vino, chorizo, queso...
'''II. 261. ¿QUIENES Y CON QUE CANTIDAD DE CERA CONTRIBUYEN A ALUMBRAR DICHA SEPULTURA?'''
Era la familia la que contribuía a alumbrar la sepultura. Los días de labor se encendía una vela en su candelero, los días de fiesta 3 velas durante el año. Las familias pudientes encendían las 3 velas durante la misa todos los días del ano año en que tenían luto.
Entre los años 60-73 se llevaba sólo una vela y sin añal (paño negro), sólo se mantenía la costumbre de encender la vela del cestillo y los dos candeleros el día de Difuntos, Animas y «cabodeaño» (Vid. pregunta anterior) así como el paño negro.
En el cementerio de Obanos sólo hay sepulturas bajo tierra; son comunales, excepto las contiguas a las paredes que son particulares con algún panteón de estos últimos anos. Incluso en las comunales, en el centro del cementerio, se permite poner cruces y cubiertas de piedra «porque hay mucho sitio» afirma el alguacil. Hasta la guerra casi no se iba al cementerio, no se le hacía caso según información de varios ancianos. A partir de entonces se empezó a visitar el cementerio, sobre todo por Todos los Santos, a poner faroles, flores y lápidas que varían según modas. Lo más típico ha sido hincar la cruz del ataúd en la cabecera de la tumba.
El nombre común del cementerio es el de «Campo- santo» «Camposanto» y lo levantó el ayuntamiento en esta zona tras algún apercibimiento de las autoridades gubernamentales pues se resistían a ello (anejo fotocopia de doc. conservado en el Archivo del Ayuntamiento de la Villa). Anteriormente estaba en el casco urbano junto a la vieja parroquia donde está hoy la Bodega Cooperativa.
El cementerio disponía de un pequeño recinto abierto, que hoy hace de basurero, llamado «el limbo» donde se enterraban los niños sin bautizar. No hace muchos anos (17), una vecina del pueblo llevó ella misma al «limbo», en una «cajica» de zapatos, un aborto natural que había tenido. De niños, «el limbo» nos impresionaba mucho, en cambio el cementerio nos parecía un lugar tranquilo.
:+cargo (haberes) 904 reales fuertes y 7 maravedíes
 
:+descargo (gasto) ....... 889 rs. f. 36 ms.
 
:+alcance final .................. 14 rs. f. 9 ms.
''Artículo 5.°.'' ....
3.<sup>a</sup>ª: Cuando falleciere algún hermano avisará a todos los demás la hora del entierro eligiendo entre estos cuatro o seis según fuese necesario para la conducción del cadáver al cementerio. También distribuirá belas á los hermanos para durante la misa, encendiendo las achas, y mandará celebrar tres misas con dos pesetas de estipendio en sufragios del hermano difunto.
''Artículo 6.°.'' ... Si algún hermano por causa de enfermedad no pudiese concurrir a dicho acto en dos años consecutivos estará exento del pago, y le enviarán los hermanos una ración de cordero, según es costumbre».
— «¡Santa Marta!, muera harta».
—«De — «De grandes cenas están las sepulturas llenas». Algunos añaden: «pero más (llenas) de pequeñas cenas) ».
— «Los pies por delante» (es decir muerto).
—«El — «El muerto al hoyo, el vivo al bollo».
—«Ya — «Ya tengo ganas de que muera algún pariente, p'a comer gallina en salsa».
— «Buen agua, buen muerto» (Cuando llueve remansadamente mientras hay un muerto en el pueblo).
—«Lo — «Lo qu'es, no somos parientes más que p'a entierros».  
'''Vocabulario '''
''Añal '': Paño negro y cestillo con vela que se ponía en la fuesa familiar de la iglesia durante 1 año a partir de la muerte de un pariente o en otras misas por difuntos.
''Caja '': Ataúd.
''Cabodeaña '': Misa del primer aniversario de la muerte de un feligrés.
''Demandadera: '': Vid. «Mandadera».
''Fuesa: '': Representación en el suelo de la iglesia de la fosa familiar.
«''«Ir Ir al banco»: banco''»: Expresión que hace referencia a la obligación de sentarse, durante los funerales, en unos bancos de la iglesia concretos, por ser varones parientes o vecinos del barrio, expresamente invitados para ello.
''Luterar. Luteras'': Parientes lejanas o contraparientes que, vestidas de luto riguroso, seguían al féretro durante los entierros y en el funeral se situaban ante el añal. También solían recibir el pésame en nombre de la familia.
''Llevador. '': El que lleva la caja del cadáver al cementerio sin ser pariente.
''Mandadera: '': mujer encargada de comunicar los avisos de las cofradías.
''Túmbano: '': Catafalco o túmulo mortuorio.
''Propio: '': Se refiere a la persona encargada por la familia para dar la noticia de la defunción etc...
''Novedad: '': «Tener novedad» en una familia significa haber tenido alguna defunción.
Pensamientos
Una informante, Jesusa Jaurrieta, afirma: «La muer- '''Pensamientos'''
te Una informante, Jesusa Jaurrieta, afirma: «La muerte no es nada más que pasar el trance. Le damos demasiada importancia a la muerte, ya sabemos que hemos de morir todos, ricos y pobres ¡Si hubiera alguna posibilidad de escapar! pero como no hay... pues tranquilidad».
Otra afirma: «qué apego a la vida nos ha puesto Dios porque si no, ante cualquier dificultad y hay muchas en la vida, iríamos a lo fácil, a quitarnos la vida».
<p style="text-align: right;">''Memoria redactada por M." ª Amor Beguiristáin''</p>
{{#bookTitle:Ritos Funerarios en Vasconia | Ritos_funerarios_en_vasconia}}
127 728
ediciones