Cambios

Ritos y plegarias para encontrar novio

198 bytes añadidos, 09:51 12 jun 2019
sin resumen de edición
De la Villa de Durango (B), al igual que de las demás localidades del Duranguesado, en tiempos todavía recordados las chicas solieras acudían al Santuario de los Santos Antonios de Urkiola y solicitaban a San Antonio de Padua encontrar pareja. Materializaban su deseo clavando un alfiler en un panel que para este menester había en la capilla de exvotos del Santuario. Se decía que el alfiler tenía que ser de cabeza negra si la preferencia se inclinaba por un novio moreno, o de cabeza blanca, si lo era por uno rubio. En el buzón para "Peticiones y Limosnas" del mismo santuario se introducían cartas pidiendo novio a San Antonio.
 
[[File:6.152 Romeria en el Santuario de Urkiola (B) 1918.jpg|center|600px|Romería en el Santuario de Urkiola (B), 1918. Fuente: Aguirre, Rafael. Trikitixa. Billabona, Martin Musika Etxea, 1992.]]
En Gatzaga (G) los jóvenes de ambos sexos, ya desde los diecisiete años peregrinaban en animadas cuadrillas al Santuario de Urkiola. La solicitud de novio la hacían al igual que se ha descrito anteriormente. Al clavar los alfileres decían: "San Antonio, (chico) bueno o malo, matrimonio"<ref>Pedro Mª ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX. ''San Sebastián, 1986, p. 128.</ref>.
127 728
ediciones