Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Rotacion de cultivos

6 bytes eliminados, 14:15 4 jul 2019
sin resumen de edición
|}
[[File:8.46 Berganzo (A) 2012.JPG|framecenter|600px|Berganzo (A), 2012. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
Sobre el cultivo de las habas hay que tener en cuenta que si después de cultivar habas se colocan nabos, unas veces salen estos y otras no. Las habas se deben cultivar de cuatro en cuatro años, pero lo ideal es de seis en seis. En febrero se cultivan las habillas, que son más pequeñas.
En Amorebieta (B) los cultivos eran rotatorios. Por ejemplo, en la huerta donde se sembraba el nabo después se labraba y se sembraba el maíz y la alubia. Donde había crecido maíz, luego se ponía trigo. El maíz se sembraba a finales de abril, solían decir: ''“San Jordi goixegi, san Markos, ereinje balegoz” ''(San Jorge es demasiado pronto, san Marcos, si estuviera ya sembrado) para indicar la fecha excesivamente temprana y la fecha tope para la que debía de estar sembrado. Se recogía en octubre, ''“Santa Teresa ezkero, etxure txarra deuko artoak soloan” ''(A partir de santa Teresa, el maíz tiene mal aspecto en el campo). En esa misma huerta se sembraba en noviembre el trigo. No se rotaba en la huerta donde se sembraba la remolacha, cuyo cultivo tenía lugar hacia el 1 de mayo.
[[File:8.47 Maizal. Carranza (B) 2016.JPG|framecenter|600px|Maizal. Carranza (B), 2016. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Abadiño (B) para aprovechar al máximo los nutrientes de la tierra es imprescindible la rotación de los cultivos o bien dejar la tierra sin cultivar para que se recupere.
En Uhartehiri (BN) en primavera se sembraba el maíz, ''artoa'', y las judías, ''illarrak'', y se recogían en otoño. Inmediatamente después se preparaba la tierra para la siembra del trigo, ''ogia'', y de las habas, ''babak''. Tras la cosecha del trigo y de las habas se sembraban los nabos, ''arbiak'', por agosto.
[[File:8.48 Pieza de nabos en flor. Carranza (B) 2013.JPG|framecenter|600px|Pieza de nabos en flor. Carranza (B), 2013. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Donazaharre (BN) el campo de trigo, ''ogilanda'', y el campo de maíz, ''arto-landa'', se cultivaban alternando: un año maíz en uno y trigo en el otro y después se cambiaba; el nabo actuaba de puente. El calendario era este: Para el 11 de noviembre el trigo ya estaba sembrado. A principios de julio se transportaba a casa y la trilladora llegaba hacia el 14 de julio. En agosto se sembraba el nabo y el trébol encarnado en los campos donde se había cosechado el trigo, el primero para las vacas y el segundo para las ovejas. El nabo se terminaba de recoger a finales de febrero. Después se extendía el estiércol y se araban las tierras. El maíz se sembraba el 20 de mayo y se recogía para el 20 de octubre más o menos.
En Liginaga (Z) el maíz se sembraba en primavera. Cuando, en otoño, se recogía se ponía el trigo. En verano, cuando el trigo había sido cosechado, se cultivaba el nabo o el trébol. Detrás del nabo se sembraba el maíz y así sucesivamente.
En Sara (L) en las piezas de labrantío denominadas ''landak ''(no en todas, sino en aquellas que en invierno habían estado ocupadas por el nabo), se sembraba el maíz, ''artoa'', durante la primavera. En aquellas donde se había recolectado el trigo se sembraba a continuación, por agosto, el nabo, ''arbia'', que en invierno había de servir de alimento a las vacas. El trigo, ''ogia'', se sembraba durante el otoño en las tierras en que se acaba de recoger la cosecha de maíz; junta- mente juntamente con el trigo se echaba la simiente de hierba en líneas muy espaciadas. En algunas casas (pocas) dejaban en barbecho durante el invierno las tierras donde se había recolectado el maíz, para cargarlas de nuevo con el mismo cereal en la primavera siguiente. Otros las tenían ocupadas con nabo o con trébol encarnado que por agosto, al acollar, ''murrutu'', el maíz, habían sembrado.
<div align="center"><nowiki>* * *</nowiki></div>&nbsp;
En Ustárroz, Isaba y Urzainqui (N) el campo se labraba un año y al siguiente quedaba en descanso siendo pastado por el ganado que lo abonaba con fiemo. El abono era obtenido asimismo de la ceniza que producía la quema de las ''artigas''.
En Obanos (N) la explotación de las tierras labradas se ha hecho tradicionalmente ''a dos manos'', es decir ''año y vez'', se cultiva un año y al siguiente se deja descansar en barbecho. Si se trata de tierras buenas en vez de descansar se alternaba el cultivo, un año se cultivaba cereal y al siguiente leguminosas, patata, maíz o remolacha porque decían que así se nitrogenaba. Ahora se alterna con guisante proteaginoso (rico en proteínas para alimentación del ganado). Pero además se solía dividir una pieza grande, de unas 35-40 ''robadas ''(la ''robada ''en Navarra equivale a 898 m<sup>2</sup> aunque por comodidad se redondea a 900 m<sup>2</sup>), ''en dos suertes'', de tal manera que un año cultivaban una parte dejando descansar la otra y al año siguiente, al revés. La razón es que cuando hay pedrisco, nunca afecta a todo el término municipal, solo a algunas zonas. De este modo aseguraban la cosecha, ya que si apedreaba en una zona solo perdían la suerte que se había cultivado pero recogían grano en los campos de otras zonas del término. Era muy difícil que la piedra cayera en todo el término municipal.
Es decir, se alternaba: un año cebada, otro trigo, algún año en barbecho. Antes este ciclo lo establecía cada propietario, ahora las rotaciones las regula la PAC (Política Agraria Común) y son establecidas por la Unión Europea.
127 728
ediciones