Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Rotacion de cultivos

20 bytes eliminados, 08:57 23 nov 2018
m
Texto reemplazado: «m<sup>2</sup>» por «m²»
En Ustárroz, Isaba y Urzainqui (N) el campo se labraba un año y al siguiente quedaba en descanso siendo pastado por el ganado que lo abonaba con fiemo. El abono era obtenido asimismo de la ceniza que producía la quema de las ''artigas''.
En Obanos (N) la explotación de las tierras labradas se ha hecho tradicionalmente ''a dos manos'', es decir ''año y vez'', se cultiva un año y al siguiente se deja descansar en barbecho. Si se trata de tierras buenas en vez de descansar se alternaba el cultivo, un año se cultivaba cereal y al siguiente leguminosas, patata, maíz o remolacha porque decían que así se nitrogenaba. Ahora se alterna con guisante proteaginoso (rico en proteínas para alimentación del ganado). Pero además se solía dividir una pieza grande, de unas 35-40 ''robadas ''(la ''robada ''en Navarra equivale a 898 m<sup>2</sup> aunque por comodidad se redondea a 900 m<sup>2</sup>), ''en dos suertes'', de tal manera que un año cultivaban una parte dejando descansar la otra y al año siguiente, al revés. La razón es que cuando hay pedrisco, nunca afecta a todo el término municipal, solo a algunas zonas. De este modo aseguraban la cosecha, ya que si apedreaba en una zona solo perdían la suerte que se había cultivado pero recogían grano en los campos de otras zonas del término. Era muy difícil que la piedra cayera en todo el término municipal.
Es decir, se alternaba: un año cebada, otro trigo, algún año en barbecho. Antes este ciclo lo establecía cada propietario, ahora las rotaciones las regula la PAC (Política Agraria Común) y son establecidas por la Unión Europea.
127 728
ediciones