Cambios

Roturacion de la tierra

1 byte añadido, 08:42 11 sep 2019
m
Texto reemplazado: «Labayru Fundazioa: fondo» por «Labayru Fundazioa: Fondo»
En el ''maquinado ''la reja ahonda más en la tierra y al contar con una amplia vertedera voltea la tierra a un lado. Cuando se realiza el recorrido de vuelta dispone de un mecanismo que permite bascular la reja de tal modo que al abrir un nuevo surco le da la vuelta a la tierra en el mismo sentido recostándola contra la movida en la anterior pasada. Esto hace que su función recuerde a la llevada a cabo con las tradicionales layas.
[[File:8.21 Arando la tierra con arado. Zeanuri (B) 1920.JPG|center|600px|Arando la tierra con arado. Zeanuri (B), 1920. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: fondo Fondo Felipe Manterola.]]
En Bernedo (A) anotan que la tierra arcillosa es difícil de labrar. Las laderas se han labrado con aladro, azadón y vertedera; pero hoy día han quedado ''llecas ''(yermas) y abandonadas por la baja producción. El cascajo se labraba bien pero las herramientas resultaban grandes y se usaba el aladro ''golpino ''que iba equipado con un pincho en lugar de la reja de aladro normal. Al ser rotatorio el cultivo de las tierras, tras la recogida de la patata se sembraba el trigo directamente, ya que la máquina arrancadora de las patatas dejaba removida la tierra, únicamente se pasaba la grada después de echada la semilla.
En Valtierra (N) las ricas tierras de La Ribera no suponían mayor dificultad para ser roturadas con la azada y el arado. Por el contrario, las tierras de las Bardenas son difíciles de trabajar, además de que las lluvias son escasas y mal repartidas. Para que la tierra no se agotara la dejaban en barbecho en años alternos y la abonaban con el estiércol de las ovejas que pastaban en la zona. En Cárcar (N) dicen que las tierras delgadas son fáciles de labrar.
Es común el dato de que a partir de los años 1960, en algunas localidades adelantan la fecha un decenio, los tractores han ido simplificando las labores de arado y rastreo, que hoy día se realizan con tractores cada vez más potentes y más capaces de arrastrar aperos de mayores dimensiones (Apodaka, Argandoña, Bernedo, Pipaón, Treviño y La Puebla de Arganzón-A; Ajangiz, Ajuria, Gautegiz Arteaga, Nabarniz-B; BerastegiGBerastegi-G; San Martín de Unx, Valtierra-N).
En Bernedo (A) consignan que hoy día hay menos familias que viven de la tierra y solo se cultivan las tierras de las hondonadas con tractores y maquinaria moderna. En Abadiño (B) precisan que en el término municipal hay muchas propiedades en las que la pendiente es considerable lo que hace que el uso de tractores sea peligroso por el riesgo de vuelco. En Aoiz y en algunas zonas del Valle de Lónguida (N) señalan que hay muchos campos emplazados en laderas de pendientes pronunciadas lo que dificulta el laboreo y hace que la erosión sea grande.
127 728
ediciones