Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Roturacion de la tierra

1 byte añadido, 14:09 13 jun 2019
sin resumen de edición
En Valtierra (N) las ricas tierras de La Ribera no suponían mayor dificultad para ser roturadas con la azada y el arado. Por el contrario, las tierras de las Bardenas son difíciles de trabajar, además de que las lluvias son escasas y mal repartidas. Para que la tierra no se agotara la dejaban en barbecho en años alternos y la abonaban con el estiércol de las ovejas que pastaban en la zona. En Cárcar (N) dicen que las tierras delgadas son fáciles de labrar.
Es común el dato de que a partir de los años 1960, en algunas localidades adelantan la fecha un decenio, los tractores han ido simplificando las labores de arado y rastreo, que hoy día se realizan con tractores cada vez más potentes y más capaces de arrastrar aperos de mayores dimensiones (Apodaka, Argandoña, Bernedo, Pipaón, Treviño y La Puebla de Arganzón-A; Ajangiz, Ajuria, Gautegiz Arteaga, Nabarniz-B; BerastegiGBerastegi-G; San Martín de Unx, Valtierra-N).
En Bernedo (A) consignan que hoy día hay menos familias que viven de la tierra y solo se cultivan las tierras de las hondonadas con tractores y maquinaria moderna. En Abadiño (B) precisan que en el término municipal hay muchas propiedades en las que la pendiente es considerable lo que hace que el uso de tractores sea peligroso por el riesgo de vuelco. En Aoiz y en algunas zonas del Valle de Lónguida (N) señalan que hay muchos campos emplazados en laderas de pendientes pronunciadas lo que dificulta el laboreo y hace que la erosión sea grande.
127 728
ediciones