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Salario. Alimentacion. Aguinaldos

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En determinadas localidades los pastores realizaban otras tareas, relacionadas o no con su oficio, para garantizar y complementar los ingresos de la economía familiar.
Así, se ha constatado que los pastores de algunos lugares empleaban una parte de su tiempo libre en cortar brezo, que en Treviño (A) llaman ''biércol'', en el Valle de Carranza (B) ''berezo ''y en la sierra de Codés (N) ''berozo'', para fabricar y vender escobas hechas con este material. En esta sierra también hacían mangos de hacha, de azadas… En Allo (N) ya se ha mencionado que el dulero y el boyero reco- gían recogían ''ollagas ''(aulagas) para venderlas como combustible. En Pipaón (A), hasta los años sesenta, hacían carbón, cisco o leña que luego vendía la mujer del pastor en los pueblos de la Rioja. En las sierras de Badaia y Guibijo (A) recogían setas o ''perrechicos callanderos'', denominados así porque se encuentran en setales conocidos por poca gente o ''callanderos, ''de cuya venta obtenían unos ingresos adicionales. En el valle de Lónguida (Aoiz-N) los pastores se encargaban también de la matanza de corderos y ovejas, si bien esta tarea se ha transferido en muchos casos a los carniceros.
En Treviño (A), cuando una vaca paría en el monte, el dueño de la res invitaba al pastor a cenar y le entregaba una paga extra de un duro.
Una de las obligaciones de los vecinos era preparar [[Comidas_fuera_del_hogar_pastores_pescadores_y_otros|la comida del pastor<ref>Sobre comidas de pastores vide: «Comidas, fuera del hogar: pastores, pescadores y otros» in ''La Alimentación Doméstica en Vasconia''. ''Atlas Etnográfico de Vasconia''. Bilbao, 1990, pp. 76-77.</ref> ]] cuando éste subía al monte, así como el desayuno y la cena en caso de que no dispusiera de casa propia y, por lo tanto, residiera con los vecinos.
En Abecia (A) el menú se limitaba a pan de otana, tortilla, tocino y un trozo de chorizo, mientras que en Apellániz (A) el ingrediente básico eran los ''chiquis ''o habas. En esta última localidad los cabrerizos metían un recipiente hecho de cuerno, con leche, entre la faja y el cuerpo y cuando estaba el líquido caliente vertían pan, para preparar sopas. El vecino de turno de Abecia le preparaba el desayuno y la comida, pero cenaba en la siguiente casa que correspondiera según el orden establecido. En Valderejo (A) la comida corría a cargo del pastor.
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