Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Saltar sobre el burro desde una raya

196 bytes añadidos, 08:15 29 may 2019
sin resumen de edición
A causa del golpe que recibían del saltador cuando apoyaba las manos sobre su espalda, o por picardías, había niños que se agachaban cuando saltaba alguno de los participantes pasando éste por encima sin conseguir apoyar las manos y propinándose un buen ''morrazo''. A estos niños se les llamaba «burros falsos» y generalmente se los excluía del juego.
 
[[File:4.53 Hiru pausuetara. Zeanuri (B) 1920.png|center|600px|Hiru pausuetara. Zeanuri (B), 1920. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Fondo Felipe Manterola.|class=grayscalefilter]]
También en Durango (B) conocen esta modalidad de juego, designándola asimismo: «Al cero». Se traza una raya en el suelo y el ''azpi'' se dispone agachado, con la cabeza baja, el pie izquierdo sobre dicha raya y el derecho paralelo a ella. Los demás pasan por encima de él y una vez lo han hecho todos, el ''azpi'' se aleja un espacio colocando el pie izquierdo donde antes tenía el derecho. Nuevamente saltan, pero sin tocar o ''petar ''la marca. Y así se repiten desplazamientos y saltos hasta que alguno la pisa o no llega a saltar. En tal caso, éste queda de ''azpi'' y se inicia el juego de nuevo. Cuando la distancia es muy grande, el primero de los saltadores tiene derecho a exigir que el agachado se desplace solamente medio paso y asimismo a efectuar el salto con un brinco intermedio, con los dos pies juntos o con un solo pie.
127 728
ediciones