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Saltar sobre el burro desde una raya

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Los saltadores deben ir probando su destreza y fuerza para saltar desde una raya alejada del ''burro ''una distancia que se incrementa progresivamente. Esta modalidad apenas muestra diferencias en las distintas localidades donde se ha descrito.
En Carranza (B) se conocía como «Al cero». El niño que se quedaba se colocaba inclinado a cierta distancia de la raya trazada en el suelo y con el cuerpo paralelo a ella. Los demás se ordenaban en fila preparados para saltar. El primero que fallaba se ponía de ''burro ''mientras que el que lo era hasta ese momento pasaba al final de la cola. Cuando una tanda completa de niños había saltado, el niño agachado se alejaba un paso de la raya y nuevamente volvían a intentarlo todos.
A medida que la distancia entre el ''burro ''y la raya aumentaba, el juego se hacía más y más peligroso pues el impulso al brincar debía ser tan fuerte que algunos niños pasaban por encima sin conseguir frenar, cayendo de bruces.
A causa del golpe que recibían del saltador cuando apoyaba las manos sobre su espalda, o por picardías, había niños que se agachaban cuando saltaba alguno de los participantes pasando éste por encima sin conseguir apoyar las manos y propinándose un buen ''morrazo. ''. A estos niños se les llamaba «burros falsos» y generalmente se los excluía del juego.
También en Durango [[File:4.53 Hiru pausuetara. Zeanuri (B) 1920.jpg|center|450px|Hiru pausuetara. Zeanuri (B) conocen esta modalidad de juego, designándola asimismo1920. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: «Al cero»Fondo Felipe Manterola. Se traza una raya en el suelo y el ''azpi ''se dispone agachado, con la cabeza baja, el pie iz-]]
También en Durango (B) conocen esta modalidad de juego, designándola asimismo: «Al cero». Se traza una raya en el suelo y el ''azpi'' se dispone agachado, con la cabeza baja, el pie izquierdo sobre dicha raya y el derecho paralelo a ella. Los demás pasan por encima de él y una vez lo han hecho todos, el ''azpi'' se aleja un espacio colocando el pie izquierdo donde antes tenía el derecho. Nuevamente saltan, pero sin tocar o ''petar ''la marca. Y así se repiten desplazamientos y saltos hasta que alguno la pisa o no llega a saltar. En tal caso, éste queda de ''azpi'' y se inicia el juego de nuevo. Cuando la distancia es muy grande, el primero de los saltadores tiene derecho a exigir que el agachado se desplace solamente medio paso y asimismo a efectuar el salto con un brinco intermedio, con los dos pies juntos o con un solo pie.
{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:2.769cm;"|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:6En esta misma población y en Bilbao (B)<ref>José Luis RODRÍGUEZ.392cm;padding-right:6“Los niños.392cm;"|| JUEGOS DE SALTO |-|}quierdo sobre dicha raya y el derecho paralelo a ella. Los demás pasan por encima de él y una vez lo han hecho todos, el Juegos infantiles” in ''azpi Euskalerriaren Alde''se aleja un espacio colocando el pie izquierdo donde antes tenía el derecho. Nuevamente saltan, pero sin tocar o ''petar ''la marcaXIV (1924) p. Y así se repiten desplazamientos y saltos hasta que alguno la pisa o no llega a saltar174. En tal caso</ref>, éste queda de ''azpi ''y también se inicia el juego de nuevo. Cuando la distancia es muy grandeentretienen con una variante, denominada «A tirarse», el primero de los saltadores tiene derecho a exigir que el agachado se desplace solamente medio paso y asimismo es prácticamente igual a efectuar el salto con un brinco intermedio, con los dos pies jun-la descrita antes.
tos o En Vitoria (A) el ''burro'' se situaba agachado con los pies pegados a una raya trazada en el suelo. Una vez habían saltado todos se alejaba un solo paso. Para ello empleaba el siguiente procedimiento: Apoyaba perpendicularmente sobre el pieque rozaba la línea el talón del otro; después situaba el que había mantenido inmóvil junto a la puntera del desplazado en primer lugar de modo que fórmase un ángulo de 90 grados con éste, o lo que es lo mismo, que quedase paralelo a la marca del suelo. Terminaba colocando ambos pies juntos. En este juego, el primero en saltar era quien decidía si se podía dar uno o más pasos desde la raya hasta el agachado. Si otro de los participantes lo hacía en menos, pasaba a ocupar el puesto del primero. <sub>280 </sub>
En esta misma población y El niño que no conseguía saltar en Bilbao (B)<sup> </sup>también se entretienen el número de pasos estipulado, que tocaba al ''burro'' con una variantecualquier parte del cuerpo que no fueran las manos, denominada «A tirarse»o que sobrepasaba la raya o simplemente la pisaba, perdía y tenía que es prácticamente igual a la descrita antesocupar el sitio del ''burro''.
En Vitoria (A) Si por alguna razón el ''burro ''se situaba agachado con los pies pegados a una raya trazada en el suelo. Una vez habían saltado todos se alejaba un paso. Para ello empleaba el siguiente procedimiento: Apoyaba perpendicularmente sobre el pie que rozaba la línea el talón del otro; después situaba el tenía que había mantenido inmóvil junto a la puntera desplazarse del desplazado en primer lugar de modo que fórmase un ángulo de 90 grados con éste, o lo sitio que es lo mismoocupaba, para recordar el punto exacto donde tenía que quedase paralelo volver a la marca del suelo. Terminaba colocando ambos pies juntos. En este juegocolocarse, escupía en el primero en saltar era quien decidía si se podía dar uno o más pasos desde suelo y restregando la saliva con el pie trazaba una raya hasta el agachado. Si otro de los participantes lo hacía en menos, pasaba a ocupar el puesto del primero.
El niño En Apodaca (A), a un juego similar se le llama «Salto de la mula». Quien por sorteo tiene que no conseguía saltar en el número hacer de pasos estipulado''burro'' se dispone agachado. Los saltadores o ''mulas'', que tocaba al tras coger carrerilla, brincan desde la ''burro parra''o raya. Si el que salta toca al niño agachado con cualquier otra parte del cuerpo que no fueran sean las manos, o que sobrepasaba la raya o simplemente la pisabale derriba, perdía pierde y tenía que pasa a ocupar el sitio puesto del mismo. Si todos superan la prueba, el ''burro. ''se aleja un pie más y el juego continúa de igual modo hasta que alguien pierde, momento que se aprovecha para volver a la primera marca. También se jugaba así en Salinas de Añana (A).
Si por alguna razón el ''burro ''tenía que desplazarse En Hondarribia (G) se practicaba una modalidad denominada «Juego del sitio deseo» que ocupabacombinaba la adopción de diversas posturas y el salto desde una marca. Se trazaba una raya en el suelo o en la arena y a escasa distancia de ella, como a un paso, para recordar se disponía agachado un niño. Los demás saltaban por encima de él sin apoyarse ni tocarlo. Una vez habían superado el punto exacto donde tenía que volver ejercicio todos, se alejaba un paso y nuevamente volvían a colocarsesaltar, escupía en esta vez apoyándose con las dos manos. Seguidamente el suelo agachado se distanciaba un paso más y restregando brincaban con una sola mano empleando la otra para golpearle en la saliva cabeza. Por último, un paso más lejos, saltaban con ambas manos pero debiendo golpear con el pie trazaba una rayalas nalgas del de abajo a la vez que se gritaba «''¡jo!''». Si alguien fallaba durante la ejecución de los saltos, pasaba a inclinarse junto al agachado constituyendo así un obstáculo aún mayor para los saltadores.
En Apodaca (A), a Alejandro Urigoitia cita un entretenimiento de este estilo denominado «''Iru pausuetara''». Este juego similar de tiempos pasados se le llama «Salto inicia con un peculiar procedimiento de la mula». Quien por sorteo tiene que hacer determinar quién hace de ''burro ''se dispone agachadoy establecer el orden de participación. Los saltadores o ''mulasjugadores van arrojando sus respectivas boinas con la mano derecha por debajo de la pierna, ''tras coger carrerillatambién derecha, brincan desde colocada de modo que el pie esté apoyado en la ''parra ''pared, a cincuenta o rayasesenta centímetros de altura. Si El que menos la aleja es el vencido. Los restantes puestos se ocupan de acuerdo a la distancia a la que salta toca al niño agachado con otra parte del cuerpo que no sean las manos, o le derriba, pierde y pasa a ocupar la hayan arrojado.
Luego se traza en el suelo una raya en la que se coloca el jugador derrotado formando un puente con su cuerpo. Una vez dispuesto de este modo, los demás van saltando uno por uno y en orden por encima de él. Cuando han brincado todos, el agachado da un salto para alejarse de la raya y vuelve a colocarse en su primitiva postura. Otra vez pasa sobre él la tanda de jugadores y nuevamente da otro «salto legal» para alejarse. Salto legal es el que se da con los pies juntos. Nuevamente vuelven a pasar sus compañeros y otra vez se aleja un salto. La dificultad entonces es mayor. Deben salvar en tres saltos la distancia que separa la raya horizontal del puente. Por esta razón a partir de aquí el niño agachado no se aleja por saltos sino por pies. Llega un momento en que alguno de los participantes es incapaz de salvar en tres «pasos» esta distancia, entonces pierde el juego. Se entiende por «paso» un salto libre con impulso<ref>Alejandro URIGOITIA. “Folklore. Juegos infantiles” in ''Euskalerriaren Alde'', XIX (1929) p. 235.</ref>.
sao RODRÍGUEZEn todas las versiones recogidas hasta aquí, «Los niños. Juegos infantiles»los saltadores pasan sobre el ''burro'', cit., p. 174pero también puede darse el caso de que tengan que quedarse encaramados sobre él.
[[Image:Picture 1231.png|top]] Fig. 53. Hiru pausuetara. Zeanuri (B), 1920.  el puesto del mismo. Si todos superan la prueba, el ''burro ''se aleja un pie más y el juego continúa de igual modo hasta que alguien pierde, momento que se aprovecha para volver a la primera marca. También se jugaba así en Salinas de Añana (A).  En Hondarribia (G) se practicaba una modalidad denominada «Juego del deseo» que combinaba la adopción de diversas posturas y el salto desde una marca. Se trazaba una raya en el suelo o en la arena y a escasa distancia de ella, como a un paso, se disponía agachado un niño. Los demás saltaban por encima de él sin apoyarse ni tocarlo. Una vez habían superado el ejercicio todos, se alejaba un paso y nuevamente volvían a saltar, esta vez apoyándose con las dos manos. Seguidamente el agachado se distanciaba un paso más y brincaban con una sola mano empleando la otra para golpearle en la cabeza. Por último, un paso más lejos, saltaban con ambas manos pero debiendo golpear con el pie las nalgas del de abajo a la vez que se gritaba ''«¡jo!». ''  {| style="border-spacing:0;margin:auto;width:10.359cm;"|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:5.029cm;padding-right:5.292cm;"|| JUEGOS INFANTILES EN VASCONIA |-|}Si alguien fallaba durante la ejecución de los saltos, pasaba a inclinarse junto al agachado constituyendo así un obstáculo aún mayor para los saltadores.  Alejandro Urigoitia cita un entretenimiento de este estilo denominado ''«Iru pausuetara». ''Este juego de tiempos pasados se inicia con un peculiar procedimiento de determinar quién hace de ''burro ''y establecer el orden de participación. Los jugadores van arrojando sus respectivas boinas con la mano derecha por debajo de la pierna, también derecha, colocada de modo que el pie esté apoyado en la pared, a cincuenta o sesenta centímetros de altura. El que menos la aleja es el vencido. Los restantes puestos se ocupan de acuerdo a la distancia a la que la hayan arrojado.  Luego se traza en el suelo una raya en la que se coloca el jugador derrotado formando un puente con su cuerpo. Una vez dispuesto de este modo, los demás van saltando uno por uno y en orden por encima de él. Cuando han brincado todos, el agachado da un salto para alejarse de la raya y vuelve a colocarse en su primitiva postura. Otra vez pasa sobre él la tanda de jugadores y nuevamente da otro «salto legal» para alejarse. Salto legal es el que se da con los pies juntos. Nuevamente vuelven a pasar sus compañeros y otra vez se aleja un salto. La dificultad entonces es mayor. Deben salvar en tres saltos la distancia que separa la raya horizontal del puente. Por esta razón a partir de aquí el niño agachado no se aleja por saltos sino por pies. Llega un momento en que alguno de los participantes es incapaz de salvar en tres «pasos» esta distancia, entonces pierde el juego. Se entiende por «paso» un salto libre con impulso <ref name="ftn2">Alejandro URIGOITIA. «Folklore. Juegos infantiles» in ''Euskalerriaren Alde, ''XIX (1929) p. 235. </ref> En todas las versiones recogidas hasta aquí, los saltadores pasan sobre el ''burro, ''pero también puede darse el caso de que tengan que quedarse encaramados sobre él.  En Carranza (B), un niño, que era el que hacía de ''burro, '', se inclinaba apoyándose en una pared. Por detrás y a cierta distancia se trazaba una raya desde la cual saltaban sobre él, uno tras otro, los demás. Todos permanecían encima debiendo éste soportar el peso. Si no lo conseguía y se caía tenía que ''quedarse ''de nuevo. Si al saltar, cualquiera de los chiquillos no llegaba hasta el agachado o se caía una vez estaba encaramado, debía hacer también de ''burro ''y colocarse detrás del otro. Era un juego difícil ya que la raya se trazaba a una distancia considerable del niño inclinado.
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