Cambios

Saltar a: navegación, buscar

San Isidro labrador

78 bytes añadidos, 09:25 29 jun 2018
sin resumen de edición
En Moreda (A) el acto más significativo de ese día es la procesión de san Isidro antes de la misa. Al santo se le coloca un hacillo de espigas de trigo en una de las manos y se le saca en procesión por las calles periféricas de la villa, haciendo cuatro paradas o altos en los que el párroco dice unas preces y asperja con agua bendita los campos, huertas, viñas y olivares limítrofes a las casas.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Agurain (A) se celebra el día de san Isidro, patrono de los labradores, aunque su festividad se traslada al siguiente domingo. La comitiva saca en procesión las imágenes de san Isidro y santa Bárbara, desde la plaza de San Juan a la calle Mayor y bajando por los cantones hasta los paseos se realiza la bendición por parte del sacerdote de los campos y sembrados.
“...se trató del grave daño, experimentado últimamente, en las nueces, castaña, manzana y otras cosas, por razón de los aires impetuosos, y ''como Santa Eufemia es Abogada protectora de semejante tempestad'', resolvieron de común acuerdo observar, ''por voto'', como día de precepto riguroso, para oír misa y dejar de trabajar la festividad de Santa Eufemia, perpetuamente; y se suplica a los Señores Curas se sirvan publicar lo referido, al tiempo del ofertorio de la Misa Conventual del próximo domingo”<ref>Vicente URQUIZA. ''Anteiglesia de Bérriz. Datos para su historia. ''Bilbao: 1983, s/p.</ref>.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Moreda (A) las santas patronas de la localidad, Nunila y Alodia, protegen a la villa de nublados y malos temporales. Como se dice en diversos documentos “preservan los campos de piedra, niebla, langosta, gardama y de otros animales nocivos, de rayos, centellas, logrando felices temporales, aguas fértiles a sus tiempos y abundancia de todo género de frutos”.
127 728
ediciones