San Isidro labrador

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Más conocido y venerado desde el siglo XVII como protector de las cosechas y de los mismos agricultores es san Isidro labrador que fue nombrado santo por la Iglesia en 1622. En la Montaña de Navarra anotan que san Isidro se celebra desde épocas recientes. Numerosas Hermandades de Labradores han llevado su nombre teniéndole como patrón.

En Obanos (N) el 7 de mayo empezaba la novena a san Isidro al que los labradores tenían y tienen gran devoción. Su fiesta se ha celebrado el primero de mayo, con tres misas y procesión con el santo. La misa mayor era a intención de la Caja Rural, la segunda, por el Círculo Obrero Católico. En este pueblo se continúa celebrando la festividad de san Isidro aún sin estar presente el párroco. Preside la procesión el “ministro extraordinario” y el rezo lo dirige un seglar que suele rezar el rosario en la parroquia.

En Valtierra (N) se celebra con solemnidad festiva el día de san Isidro labrador, patrón de los agricultores, con misa solemne, procesión y bendición de los campos, cultivos y cosechas.

En Viana (N) todos los años, el día de san Isidro labrador, 15 de mayo, tiene lugar, después de la misa, una procesión con su imagen alrededor de los muros medievales. Le colocan al santo en las manos unas espigas verdes y, desde los cuatro puntos cardinales de los muros de la ciudad, un sacerdote bendice los campos y asperja con agua bendita.

En el Valle de Juslapeña (N) siete de los concejos del Valle celebran la festividad de san Isidro. Cada año un pueblo guarda la imagen del santo siguiendo un orden riguroso. 2006-2007 en Ollacarizqueta; 2007-08 en Garciriain; 20082009 en Marcalain; de allí pasará a Belzunce y de allí a Usi; de Usi a Navaz; luego a Unzu y de Unzu vuelve a Ollacarizqueta. El 15 de mayo se va con todas las cruces procesionales de los siete pueblos, cantando las letanías de los santos en los que se invoca a san Isidro, a san Bartolomé y a san Urbano (de Gascue).

En Cárcar (N) este día se procedía a la bendición de las tierras.

En Berganzo (A) el día de san Isidro después de misa y desde el pórtico de la iglesia se llevaba a cabo la bendición de los campos con el hisopo y el agua bendita.

En Moreda (A) el acto más significativo de ese día es la procesión de san Isidro antes de la misa. Al santo se le coloca un hacillo de espigas de trigo en una de las manos y se le saca en procesión por las calles periféricas de la villa, haciendo cuatro paradas o altos en los que el párroco dice unas preces y asperja con agua bendita los campos, huertas, viñas y olivares limítrofes a las casas.

Procesión de san Isidro labrador. Moreda (A), 2008. Fuente: José Ángel Chasco, Grupos Etniker Euskalerria.

En Agurain (A) se celebra el día de san Isidro, patrono de los labradores, aunque su festividad se traslada al siguiente domingo. La comitiva saca en procesión las imágenes de san Isidro y santa Bárbara, desde la plaza de San Juan a la calle Mayor y bajando por los cantones hasta los paseos se realiza la bendición por parte del sacerdote de los campos y sembrados.

En Treviño y La Puebla de Arganzón (A), este día, después de la procesión, el cura bendecía los campos desde el pórtico de la iglesia.

En los pueblos del ayuntamiento de Iruña de Oca (A) recuerdan los informantes cómo el día de san Isidro el cura bendecía los campos en dirección a los cuatro puntos cardinales.

En Lanciego (A) la bendición de los campos el día de san Isidro tenía lugar en la ermita de Ntra. Señora del Campo. En la Sierra de Badaya (A) se bendicen actualmente los campos con motivo de esta festividad. Antes se bendecía por Pascua de Pentecostés, en las rogativas. También en Apodaka, Pipaón y Urkabustaiz (A) se bendecían los campos en esta festividad de san Isidro labrador.

En Bizkaia hay tres ermitas bajo la advocación de san Isidro labrador y encontramos su imagen en otras iglesias y ermitas de las que no es titular. En la de San Isidro de Orozko, una semana antes de la fiesta, se bajaba la imagen en procesión hasta la parroquia. El día de su festividad, 15 de mayo, los miembros de la Hermandad de Labradores, junto con las autoridades y la gente del pueblo, subían en procesión con la imagen hasta la ermita.

En Zeanuri (B) se puso bajo la advocación de san Isidro labrador una nueva iglesia habilitada en el siglo XIX. El día de su festividad, su imagen se adorna con plantas y mazorcas tiernas de maíz[1]. Hasta mediados del siglo XX tras la misa solemne tenía lugar una procesión con su imagen llevada en andas por miembros de la Hermandad que recorría los lugares donde se celebraba la feria de ganado y los puestos del mercado agrícola que tenía lugar ese mismo día.

En la ermita de San Miguel Arcángel de Muxika (B) se ha celebrado hasta tiempos recientes la fiesta de san Isidro labrador. El día de su festividad tenía lugar una procesión con su imagen hasta el caserío más lejano del barrio.

En la ermita de San Esteban de Berrio, en Elorrio (B), se venera una imagen de este santo con la que se hacía una procesión en su festividad. Eran los jóvenes de la vecindad quienes llevaban en andas al santo, dando un rodeo a la ermita, rezando y cantando.

En Ntra. Sra. de Txabarri de Galdames (B) antes de que se oficiara la misa se sacaba en procesión al santo. Un sacerdote la presidía y uno de los vecinos portaba el estandarte de la Cofradía. Era costumbre adornar la imagen con frutos del campo.

En Hondarribia (G) el día de san Isidro todos los labradores han tenido costumbre de asistir a la misa que se celebra en el santuario de Ntra. Señora de Guadalupe, tras la cual se hacía procesión y se bendecían desde allí los campos.

También otros santos han merecido la consideración popular de protectores de las cosechas:

San Saturnino, cuya imagen se venera en Lagrán (A) y es invocado contra ratones, pulgón y otras plagas del campo[2].

A san Tirso, cuya imagen se venera en una ermita rupestre de Bernedo (A), se le consideraba intercesor para alcanzar lluvia cuando el campo se encontraba muy seco, o por el contrario, para pedir bonanza si llovía demasiado[3].

Rogativa de san Fausto. Quintana (Bernedo-A). Fuente: José Antonio González, Grupos Etniker Euskalerria.

En Berriz (B) a finales del siglo XVIII, se declaró festivo el día de santa Eufemia, por considerarla abogada contra las tempestades. Así consta en el Libro de Decretos del ayuntamiento de esta anteiglesia:

“...se trató del grave daño, experimentado últimamente, en las nueces, castaña, manzana y otras cosas, por razón de los aires impetuosos, y como Santa Eufemia es Abogada protectora de semejante tempestad, resolvieron de común acuerdo observar, por voto, como día de precepto riguroso, para oír misa y dejar de trabajar la festividad de Santa Eufemia, perpetuamente; y se suplica a los Señores Curas se sirvan publicar lo referido, al tiempo del ofertorio de la Misa Conventual del próximo domingo”[4].

En Moreda (A) las santas patronas de la localidad, Nunila y Alodia, protegen a la villa de nublados y malos temporales. Como se dice en diversos documentos “preservan los campos de piedra, niebla, langosta, gardama y de otros animales nocivos, de rayos, centellas, logrando felices temporales, aguas fértiles a sus tiempos y abundancia de todo género de frutos”.

También es costumbre en esta villa sacar a las ventanas y balcones de las casas una imagen de cartón de las patronas los días en que se producen fuertes nublados con abundante aparato eléctrico y truenos.


 
  1. Para tener estas mazorcas de maíz el cura sacristán hacía una pequeña siembra de maíz al comienzo de la primavera.
  2. Gerardo LOPEZ DE GUEREÑU, “Tradiciones populares. Vírgenes y Santos abogados en algunas aldeas alavesas” in Munibe, XXIII (1971), p. 575.
  3. Gerardo LOPEZ DE GUEREÑU. “Ermitas rupestres en la montaña alavesa” in AEF, XXXI (1982-83) p. 228.
  4. Vicente URQUIZA. Anteiglesia de Bérriz. Datos para su historia. Bilbao: 1983, s/p.