Vara, haga, kakoa
Haga es el nombre que se aplica en euskera a una vara larga y recta de haya, de avellano o de otro árbol, capaz de cimbrearse por su elasticidad y que se emplea para varear frutos de árboles como castaños o nogales (Sara-L, Zerain-G). En Sara medía como cuatro metros de largo. En Abadiño (B) llaman a esta vara kakue, lo mismo que en Bedarona (B). En Ajangiz, Ajuria, Gautegiz Arteaga y Nabarniz-B esta vara, kakoa, hecha de fresno, leizarra, se empleaba para varear castaños. En Zeanuri (B) tanto las castañas como los nogales se varean con el varal que recibe el nombre de ugarea.
En Viana (N) para la recolección de los almendrucos y las nueces se vareaban los árboles con largas varas, llamadas latas.
En Améscoa (N) para recoger las nueces se apaleaban las ramas del árbol, bien desde el suelo, con unas varas largas a las que llamaban barandas o bien encaramados en el ramaje desde donde golpeaban las puntas con unas pérticas de avellano.
En Viana (N) recibe el nombre de recogeperas una cazoleta metálica de extremos cortantes, que cortan el rabo del fruto situado en alto. Va colocada en el extremo de un largo mango de madera.
En Apellániz (A) le denominan horcón a una vara con un recipiente de hojalata en forma de V en la punta en la que recibían los frutos más delicados, manzanas o peras maduras, para que no se rompieran al caer al suelo. Esta misma operación se practicaba también en Zeanuri (B).