Vertiente mediterránea

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

En Agurain (A) anotan que las cosechadoras de hoy día, al igual que los tractores, disponen de sistemas capaces de recoger los cereales, separar el grano y empacar la paja. Tienen un frente de cerca de seis metros.

En Abezia (A) señalan que hoy día las actividades agrícolas están totalmente mecanizadas. En las explotaciones agrícolas y ganaderas ya no es necesario emplear la fuerza humana ni animal como antaño.

En Apodaka (A) de doce tractores que hubo en la localidad, hoy día hay nueve; también hay máquinas segadoras, nueve atadoras y diez guadañadoras; cosechadoras, se ha pasado de cinco a dos. Los poseedores de ganado solían tener molinos para piensos que hoy permanecen abandonados en los almacenes.

En Moreda (A) indican que la mecanización del campo ha transformado y modernizado las explotaciones agrícolas haciéndolas más productivas y rentables. El paisaje agrario ha cambiado. Hoy día, tanto quienes tienen dedicación total o parcial a la agricultura disponen de alrededor de 60 tractores grandes, 10 pequeños de los llamados articulados, 58 mulas mecánicas o motocultores, y parecido número de remolques, aperos de labranza y demás artilugios para trabajar en el campo. Muchos agricultores poseen dos tractores y doble número de aperos.

En Ribera Alta (A) los agricultores cuentan con maquinaria para todas las actividades agrícolas. Señalan la importancia de disponer de pabellones donde guardar la cantidad de artilugios que poseen: dos y hasta tres tractores de diferentes tamaños, arados de tres, cuatro y cinco vertederas (trisurco, cuatrisurco, pentasurco), trapas, gradas, rotavátor, máquinas sembradoras de cereal, de patatas, de remolacha; abonadoras, máquinas para distribuir los herbicidas, cosechadoras de patatas, de remolachas y de cereal.

Cosechadora. Meano (A), 2016. Fuente: José Ángel Chasco, Grupos Etniker Euskalerria.

En Valderejo (A) se ha consignado que con el paso del tiempo los trabajos agrícolas se han ido mecanizando hasta hoy día en que se realizan con maquinaria autopropulsada o arrastrada por tractor. En el pueblo de Lalastra (A) actualmente hay tres agricultores que disponen de cinco tractores.

En Cárcar (N) la situación actual de la orientación agrícola-ganadera de la localidad ha supuesto un desarrollo agrícola a costa de la desaparición de pastos, dehesas y sotos de la villa y de la práctica inexistencia de la ganadería –a excepción de granjas de porcino– y pequeños propietarios de ganado con una cabaña mínima que la mantienen más por tradición que por rentabilidad económica. El primer invernadero se instaló en el término municipal en 1989. Hoy día hay una agricultura intensiva de grandes producciones.

En Valtierra (N) indican que la mecanización agrícola ha cambiado todos los parámetros de la vida del agricultor en menos de medio siglo.

En Viana (N) la maquinaria agrícola registrada en 1984 era de 163 tractores, 176 motocultores, 33 cosechadoras y cinco máquinas más. En 2004: 226 tractores, 153 motocultores, 7 cosechadoras de cereal, 12 cosechadoras de uva, 248 remolques y 110 elementos de maquinaria arrastradora en general.