Tareas de las personas mayores
Ya se ha indicado que en las labores agrícolas participan todos los miembros de la casa. En este apartado se recogen algunos datos aportados en las localidades encuestadas donde señalan determinados trabajos desempeñados por las personas mayores.
En Beasain (G) el abuelo trabajaba con el hijo en las labores del campo, y la abuela cuidaba del niño y atendía los pucheros para que la mujer joven pudiera realizar el reparto de la leche a los clientes por las casas del núcleo y hacer las compras necesarias, o pudiera trabajar en la huerta.
En Moreda (A) los abuelos, si gozan de buena salud, ayudan en algunas tareas de campo como la poda de la viña y de olivares, cultivan la huerta, hacen recados, llevan y traen a los niños, etc. Realizan trabajos más llevaderos, que requieran menor esfuerzo físico.
En Abezia (A) los abuelos que ya no podían acudir al campo debido a su deterioro físico, realizaban ciertas labores, en función de sus posibilidades, tales como desgranar alubias o maíz.
En Ajangiz, Ajuria, Gautegiz Arteaga y Nabarniz (B) las personas mayores ayudaban en lo que podían. Los abuelos podaban y realizaban trabajos que requirieran menor esfuerzo físico y en tiempos pasados eran las abuelas las que acudían andando al mercado con la vendeja.