Yugos de las caballerías
El yugo de las caballerías podía ser doble como el utilizado con bueyes y vacas pero también sencillo o medio yugo empleado con un único animal, fuera caballo, mulo o buey.
En Viana (N) el yugo de caballerías lo definen como un instrumento de madera con dos arcos recortados para ajustarlos al cuello de los animales. En el centro lleva un gran agujero cuadrado con una argolla metálica para enganchar el arado o el carro.
En Moreda (A) indican que los caballos se uncían en menor medida que los bueyes. Los yugos de ambos son parecidos, pero difieren en la forma y adornos. A las caballerías se les colocaban los yugos cuando iban a arar al campo con apero de una reja. En Treviño y La Puebla de Arganzón (A) han consignado la existencia de yugos para caballerías.
En San Martín de Unx (N), dada la abundancia de caballerías, era característico el jubo o yugo para machos, hecho en madera, con refuerzos de hierro, usado para tirar del aladro.
En Bernedo (A) señalan que había yugo para un solo buey que era la mitad del otro. En Viana (N) el yuvete (yuguete) es el yugo pequeño de madera para una sola caballería, provisto de anillas para enganchar el apero o el carro. También en Agurain, Abezia, Apodaka (A); Abadiño y Amorebieta-Etxano (B) hay constancia del uso de medios-yugos que los describen como yugos cortados por la mitad para un buey o una vaca. En Agurain señalan que solo los usaban para pequeñas labores como rodillar la era. También en Beasain (G) indican que el yugo para un solo ganado, bakarreko uztarria, cumplía la misma función que el doble y aunque no era muy frecuente su uso, en algunos caseríos lo utilizaban para trabajos livianos.
En Bedarona (B) el yugo para una sola cabeza de ganado se denomina buztarri txikia o buztarri bakarra, es la mitad del yugo grande. Dispone de espacio para la cabeza con arco rebajado, los extremos externos más largos y un orificio con un gancho de hierro cada uno para colgar las varas del instrumento que se va a emplear. Se utilizaba con vaca, burro, mulo o caballo para la escarda del maíz, arto-jorraia y con el carro, asto-karroa, que son las únicas operaciones a realizar con un solo ganado. Tiene en su parte posterior dos largos maderos, llamados varas que se introducen en los agujeros del yugo y se sujetan con pasadores de madera, laakue. En Zamudio (B) al yugo para uncir dos animales se le denomina bikoa (buzterrie), y al de uno solo, bakarra.
En Telleriarte (G) describen el yugo de un cabezal con sendos orificios para los cuernos, dos mellas para la correa, hede-koskak, un orificio para la correa y dos para las correas del varal, gurtere-zuloa. Estos dos últimos orificios eran imprescindibles para que los animales pudieran tirar. Tenía una longitud de 80 cm.