Iparralde

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Contenido de esta página

Sara

El transporte de helecho, de heno, de comida fresca para el ganado (hierba, nabo, etc.), de leña y de piedras en los caminos de montaña, se efectuaba frecuentemente con trineos de madera, lerak, tirados por vacas o por bueyes. La lera era una especie de narria, toda de madera. Estaba construida sobre dos robustos varales paralelos llamados aldiak o leraldiak, calzados con sendos listones denominados mendailuak y unidos mediante seis o siete travesaños que reciben el nombre de farak. El ensamblaje de un varal con su correspondiente mendailu se aseguraba mediante clavijas de madera llamadas ziriak. El aparato así formado medía 240 centímetros de largo por 100 de ancho y 25 de alto. Había ejemplares en los que la anchura era menor en la parte delantera que en la zaguera.

El travesaño delantero, llamado potzuazpikoa, era más grueso que los demás y llevaba en su parte media un madero vertical de 70 cm, cuyo nombre es potzua. Sobre este se colocaba a veces un suplemento, que era una escalerilla un tanto encorvada hacia delante. Ambos elementos servían de apoyo, por el lado delantero, a la carga que se transportaba en la lera, como ocurría en los carros, donde desempeñaba el mismo papel. La escalerilla, que se llama xulubita, servía principalmente para enganchar la vara cimera que sujetaba la carga. Entre las cabezas de ambos varales había atravesado un madero móvil (giratorio) llamado indaxa, de cuya parte media parte la lanza, lardaia, que es otro madero de tres metros. Los varales de la lera solían ser de aliso. Los demás elementos podían ser maderas de otra clase.

Liginaga

Para el transporte cuesta abajo, del heno, del helecho, etc., se empleaba una especie de trineo de madera tirado por vacas. Se llamaba lia. Cuando estaba formado por una gruesa rama de árbol ahorquillada, entre cuyos brazos iban atravesadas otras ramas, se llamaba sagarta. Servía principalmente para transportar árgoma y helecho.

Uhartehiri

El trineo era llamado liña. Ya en los años 1940 había dejado de usarse.