Álava
Contenido de esta página
Argandoña
Se ha conocido la antigua existencia de narrias o leras. Básicamente eran una especie de trineo de madera, aparejado a una yunta de bueyes o vacas mediante una vara de madera dispuesta oblicuamente.
Moreda
La narria era un artilugio sin ruedas que se empleaba para arrastrar en el campo materiales de gran peso como eran las piedras. Venía a ser una tabla larga, cerrada por los costados con el fin de que las piedras no se salieran. Estaba fabricada en madera dura y de gran grosor que, no obstante, con el uso se desgastaba.
Un balancín que llevaba la narria en su parte delantera servía para engancharla a la caballería. Para transportarla al campo, se llevaba la tabla encima del ganado, atada a la albarda. Ya en la finca se bajaba de la caballería y se ataba su parte delantera con el balancín a los aparejos del ganado. El otro extremo de la narria se apoyaba en el suelo y era arrastrada por toda la finca mientras se recogían las piedras que luego se arrojaban fuera de la pieza.
Bernedo
La narria estaba construida para ser arrastrada por la pareja de bueyes. También recibía el nombre de alera y se usaba sobre todo para arrastrar leña en el monte. Era como un carro pequeño sin varal ni ruedas.