Denominaciones euskéricas y descripciones

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

En Abadiño, Ajangiz, Amorebieta-Etxano, Bedarona, Gautegiz Arteaga, Nabarniz, Urduliz (B); Ataun, Beasain, Berastegi, Elgoibar, Hondarribia y Telleriarte (G) se han recogido las siguientes denominaciones: ortua/baratza, huerta; soloak/soroak, heredades; landak o lantzarrak, zelaiak, belardiak, belarzeak, pastizales; y basoak, montes. En Gernikaldea (B) al conjunto de las tierras de cultivo se le denomina labrantzie, en Telleriarte (G), labrarioa. En Ataun (G) la labranza recibe el nombre de nekazaritza.

Con carácter general se señala que en tiempos pasados era mayor el terreno dedicado a la siembra del cereal y a la labranza y menor el destinado a pradera, hoy día los términos se han invertido.

En Beasain (G) al hablar de las piezas labradas se refieren a ellas también como lur landuak. En Berastegi (G) llaman terrenoak a las tierras no cultivadas. En Elgoibar (G) mendi-larrea es el pastizal; sorobelarrak son los terrenos destinados a la siembra de alfalfa y trébol; miteia el semillero. En Hondarribia (G) los terrenos destinados a monte, arbolado, matorral y hele-chal son larriak, se encuentran relativamente alejados de la casa; sorobelarra es el yerbal; zohiak son las tierras volteadas con el arado o el tractor; y erriberak los terrenos ganados al río para el cultivo. En Telleriarte (G) esparrue es el cercado y latza, el terreno escarpado.

En Sara (L) landa es el nombre con que se designa toda pieza de cultivo que produce cereales, trébol, nabo, etc. Suelen estar próximas a las casas. Reciben diversos nombres particulares. Así, atendiendo a sus cultivos, se denominan arto-lurra, el maizal; ogi-lurra, el trigal; arbi-lurra, el sembrado de nabo; patata-lurra, el patatal; pauxa-lurra, el campo de trébol, etc. Por su situación se designaban con nombres como gaineko landa, la heredad de arriba, y behereko landa, la heredad de abajo. Baratza es la pieza donde se cultivan las hortalizas, generalmente situada junto a la casa. Sorhua es el herbal o pradera amojonada y cercada. Barrendegia es todo campo cercado donde hay arbolado. Larrekia es el terreno cercado o amojonado donde se recogen helecho y árgoma. Ialekua se llama el hele-chal. Larrea es todo campo, fuera de poblados, sin vallado alguno, destinado a pastos, leña, helechos o árgomas.

En Heleta (BN) las parcelas de terreno, atendiendo a sus cultivos, se designan así: el trigal, ogi-landa; el maizal, arto-landa; el campo de nabo, arbi-landa. Oihana es monte inculto; goiko landa es la heredad de arriba y behereko landa la heredad de abajo.

En Donazaharre (BN) landa era la pieza donde se siembran el maíz y el trigo; pentzea la destinada a pradera. La tierra de labor es arcillosa, buztinoa. Dicen los informantes que no se trabaja de igual manera una tierra compacta, que se considera mejor para los cereales, que otra más blanda. La expresión “lurra koskan da” se utiliza para indicar que la tierra es difícil de trabajar. El jardín, baratzea, estaba a un lado de la casa y en él se cultivaban legumbres y flores.

En Liginaga (Z) los campos son alhorrak y la huerta, baatza. Las piezas o terrenos de cultivo reciben estos nombres: ogi-alhorra, pieza de trigo; arto-alhorra, pieza de maíz; pomdeterra-herria, el rincón o sitio de las patatas; xokoko alhorra, pieza del rincón; okolia, pradera contigua a la casa; olokiko alhorra, pieza de cultivo contiguo a la casa; elgeko alhorra, heredad contigua al núcleo de la población; gañeko elgea, conjunto de piezas situadas en paraje inmediato superior al pueblo.

En Donoztiri (BN) atendiendo a los cultivos las diversas parcelas de terreno se designan con los nombres de artolekia, el sitio del maíz; ogilekia, el sitio del trigo; arbilekia, el sitio del nabo, etc. Atendiendo a su situación son llamados: etxondoko landa, la heredad de junto a la casa; Templeko landa, heredad del Temple (que es un topónimo); lurberria, heredad nueva, etc.

En el Valle de Roncal (N) (Ustárroz, Isaba y Urzainqui) se han consignado las siguientes antiguas denominaciones de los terrenos: pieza, landa; campo de trigo, alorra; sembrado de avena, oloerria; rastrojera de trigo, estoila, rizia; estrecho y largo, faxa; parte del campo señalizado para la siembra, zeguna; plantación de árboles, lurraldea; llano, ordokia, naba; raso, landa; destinado a la siembra, alurra, allurkoa; sembrado de trigo, garierria; sembrado de ordio, orduna; baldío, larratza, larraza; terreno de barbecho, lantxutea, lantzaroa, laratza; carasol, ikialtea, ekialtea; paco, oxekia; hierbazal, alagua; terrón no labrado, ibia, ildartea; bosque, uxe, uxia, oixan, oxane, (selva) oiarra, basa-, -doi.

Todos los pueblos del Valle de Roncal cuentan con unos terrenos de monte conocidos como "panificados" en los que antaño se sembraba trigo para el consumo familiar o cebada, ordio, para alimentar al ganado en invierno. Debido a las escasas posibilidades de abonado era conveniente dejar descansar la tierra.

En Izurdiaga (N) se han consignado denominaciones en euskera y en castellano. Pieza o alorra es la tierra dedicada a cereales en rotación; los prados de hierba o barrutie se dedican a cultivar forraje; la zona de trilla se conoce como era o larrantxoa; las piezas de cultivo se conocen como huertas o baztiek; lurre es en general la tierra sin cultivar; las zonas de encina, robles o carrascas es txapardia; la zona de chopos se llama chopera o txopordia; lepaizak son zonas de monte comunal que se roturan de año en año.

En Améscoa (N) no existe designación singular de las parcelas. Para localizarlas se recurre a los topónimos que hacen referencia a la flora: Arizadana, Goiko Intxaurralde, Elorrieta...; a la fauna: Eperreizena, Sailurra; a alguna fuente: Odoliturri, Sorginiturri, Iturzulo...; o a otra circunstancia: Andremarialdea, Guruzaldea...

Algunas encuestas han aportado las siguientes definiciones y precisiones de algunas denominaciones:

Ortuak/Baratzak

En Abadiño (B) señalan que en la huerta, ortua, es condición indispensable que la tierra sea fértil. Produce las verduras que consume la familia. Cerca de la casa suele haber árboles frutales: cerezos, ciruelos, nogales, perales e higueras; también avellanos y castaños, si bien estos últimos a menudo se encuentran en zonas de bosque.

En Amorebieta-Etxano (B) las huertas, ortuak, están dedicadas al cultivo de hortalizas y algunas frutas delicadas, como fresas y melocotones, si bien podía haber también perales y cerezos. Ocupan lugares protegidos, tocantes al caserío, tanto para preservarlos de las inclemencias del tiempo como en evitación de hurtos.

En Bedarona (B) ortue es la pieza donde se cultivan hortalizas y verduras. Puede haber una o varias huertas en diferentes parcelas, no necesariamente contiguas pero siempre próximas a la casa. Los frutales también se encuentran cerca de la casa, en un terreno dispuesto para ellos o cerca de los vallados que separan los terrenos donde pastan las vacas.

En Ajangiz (B) las huertas y heredades están en las proximidades de la casa. En Ajuria (B) al haber un pequeño núcleo, auzotije, no hay espacio en el entorno de la casa. El huerto que cuida la mujer sí está junto a la casa, pero las heredades están algo más alejadas y no están juntas las de un caserío sino esparcidas. También en Urduliz (B) la huerta, ortua, suele estar situada junto a la casa, y en ella se cultivan las hortalizas.

En Ataun y en Hondarribia (G) en la huerta, baratza, el cultivo predominante son las verduras y hortalizas, ordinariamente para consumo doméstico. Está situada cerca de casa y al cuidado de la mujer. Hoy día, si las huertas son grandes, de cultivo intensivo, las trabajan todos los miembros de la familia.

En el Valle de Roncal (N) (Ustárroz, Isaba y Urzainqui) las huertas, baratzea, kartxiria, kartxeria, pertenecen a cada casa y se sitúan o cerca de ella o cerca del curso del río. Antaño el riego se realizaba mediante baldes de agua y la propia lluvia que caía abundantemente o con el agua del río mediante regachos o pequeñas canalizaciones excavadas en la tierra. En Urzainqui regulados por una cofradía al igual que en Salvatierra de Esca (Obelba en roncalés). Las dimensiones de las huertas eran reducidas ya que solo se usaban para completar la dieta familiar, en ningún caso para la venta de los productos.

Soloak/Soroak

En Abadiño (B) señalan que en las heredades, soloak, al igual que en las huertas, la tierra debe ser fértil. Se ubican algo más alejadas de la casa que estas. Cada parcela de terreno tiene un camino de acceso, más o menos cómodo, que crea servidumbre de paso, “zor dan bidie”. Los huertos están rodeados por una zona no cultivada que se utiliza como paso y se denomina munie.

En Amorebieta-Etxano (B) precisan que soloak son tierras labradas y destinadas al cultivo de grano (trigo, maíz, alubia), patata, remolacha y nabo. Están situadas en el entorno del caserío o en su proximidad. En algún caso excepcional se ha labrado algún prado o pieza alejado del caserío.

En Bedarona (B) soloa es la heredad dedicada a la labranza. Dentro de ella, las distintas zonas reciben el nombre de la plantación. Así, patatasaillea, la zona de la patata; arto-saillea, la del maíz; nabo-saillea, la del nabo; erremolatxa-saillea, la de la remolacha; baba-saillea, la del haba; garisaillea, la del trigo y fruta-saillea, la de la fruta. Antaño hubo heredades extensas, grandes castañales, robledales y manzanales y pocos terrenos de pradera. A partir de mediados de los años 1960 en que se dejó de sembrar trigo las praderas fueron sustituyendo a las tierras de labranza, desaparecieron los trigales y los grandes manzanales, y fue aumentando la ganadería. Algunas heredades estaban junto o cerca de las huertas como hoy en día, otras más alejadas, incluso mucho. Estas últimas corresponden a terrenos que fueron comunales, herri-lurrak, y sus actuales propietarios las adquirieron al ayuntamiento.

En Ajangiz (B) soloa es la heredad y se habla de las piezas con la denominación de lo que se siembra, así se dice arto-soloa (la pieza del maíz), gari-soloa (la pieza del trigo), baba-soloa (la pieza del haba), etc.

En Telleriarte (G) además de soroa, para designar el terreno de labranza se emplea el vocablo larre-saillea. Las tierras en función de los cultivos reciben distintas denominaciones: artasoroa, la plantación de maíz; arbi-soroa, el terreno de los nabitos; patata-saillea, la pieza de la patata; pagotas-saillea, la pieza del trébol; artaberde-saillea, la pieza del maíz de segunda siembra, etc. Las heredades y los herbazales suelen encontrarse cerca de la casa y forman una unidad.

En Urduliz (B) las heredades, soloak, pueden estar cerca de la casa o más alejadas, y en ellas se cultivan productos que necesitan terrenos más extensos, como el maíz y la alubia, la patata, trigo, nabos..., y también se sembraba forraje para el ganado. Los informantes señalan, como en Bedarona, que antaño los campos de siembra eran mucho mayores que hoy día y prácticamente todas las tierras se dedicaban a la agricultura.

En Ataun (G) las tierras dedicadas al cultivo agrícola reciben el nombre de soroa, vocablo al que con frecuencia acompaña el nombre de la clase de cultivo a que se destina la heredad, así: baba-soroa, heredad de habas; garagar-soroa, heredad de cebada; linasoroa, heredad linar; artasoroa, heredad de maíz; ota-soroa, heredad de árgoma.

En Zerain (G) han señalado que las tierras se denominan por su situación: Goikosoroa, Langaldeko baratzea, Ostatuazpi, etc.; por la familia o casa a la que pertenecen: Jauregiatzekoa, Latxeko zokona...; o por sus características: Laiotza, Soro zabala...

En Zamudio (B) ocurre otro tanto. Mayoritariamente se conocen por su localización: Abuatxuko madari ondoko soloa, Etxeosteko soloa, Goiko soloa, Mahasti ondokoa... También hacen referencia al cultivo, así: patata-arloa, la parcela de la patata, etc.

En Beasain (G) las heredades suelen estar relativamente cerca de los caseríos. Lo mismo ocurre con los manzanales y castañales, que eran frutales básicos para la alimentación de la familia, sobre todo los segundos. La diferencia más acusada entre los pertenecidos de unos u otros caseríos es la pendiente del terreno, ya que mientras los veinte o treinta caseríos que, en tiempos, estuvieron ubicados en el valle disponían de parcelas casi llanas o con muy poca inclinación, los situados en las faldas de los montes Usurbe, Asti o Txoritegi debían labrar piezas con pronunciadas pendientes. La mayoría de los caseríos de la localidad, dada la orografía, pertenecen a este segundo grupo, al igual que los de otros muchos pueblos del Goierri y de Gipuzkoa.

En Hondarribia (G) las piezas dedicadas al cultivo de maíz, nabo, etc. se ubican cerca del caserío ya que en la localidad no hay explotaciones grandes.

Landak

En Abadiño (B), los pastizales, landak, antes eran terrenos de peor tierra, en zonas alejadas de la casa o parcelas muy pequeñas, pero hoy día han aumentado considerablemente. En los límites de estos herbales se plantan árboles frutales, sobre todo manzanos. En Urduliz (B) había pastizales, lantzarrak, para el sustento del ganado, pero al igual que en Abadiño señalan que eran escasos.

En Amorebieta-Etxano (B) los prados, landak, también se situaban generalmente más alejados del caserío que las heredades y se destinaban al cultivo de hierba para que el ganado la comiera fresca o para secarla. En estas piezas se plantaban algunos árboles frutales más corrientes que los de las huertas, como manzanos, nogales, castaños o ciruelos.

En Ataun (G) belar-soroa significa terreno dedicado al cultivo de hierba.

En Elgoibar (G) señalan que antiguamente la superficie dedicada a prado era escasa; principalmente se trataba de monte de pasto, que se labraba y se aprovechaba para plantar sobre todo manzanos y castaños. Hasta los años 1960 se sembraba poca alfalfa, normalmente tanto esta como el trébol se producía en caseríos que disponían de muchas tierras de labor. Los demás tenían que conformarse con sembrar trigo, dado que existía la obligación de entregar el cupo. Eran tiempos en los que, según señalan los informantes, se sembraba este cereal “hasta donde trepaban las cabras”. Posteriores a la alfalfa y el trébol son las gramíneas denominadas fleo, que estaba diseminado por el monte, y festuca.

En Aoiz (N) los pastizales y praderas se denominan hierbas. Los de mayor aprovechamiento se encuentran cerca del núcleo y parecen coincidir con el topónimo Las landas en casi todos los pueblos del Valle de Arce y en Oroz-Betelu, y algo menos en el Valle de Lónguida. El topónimo zelai o nombres compuestos con el mismo están atribuidos a praderas de mayor extensión algo más alejadas del pueblo, aunque son muchas veces visibles desde él. Al intermedio de ambos parece corresponder el topónimo larra y larrain en ambos valles.

Pastizal de Kortezubi (B), 2009. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.

Basoak

En Abadiño (B) los terrenos dedicados a bosque, basoak, varían considerablemente de una casa a otra, y dependen mucho de la situación de la explotación. Los caseríos que se encuentran cerca de los núcleos urbanos tienen menos zona de bosque que los situados en altura y en terrenos más abruptos.

En Amorebieta-Etxano (B) señalan que los bosques, basoak, estaban alejados del caserío. También había terrenos cercanos, cubiertos de arbolado diverso y de maleza, que resultaban difíciles para el cultivo.

En Beasain (G) los bosques, basoak, de robles y hayas, hoy mayormente convertidos en pinares, se encuentran en la parte alta de los montes, y por tanto algo alejados de los caseríos que los explotan.

En Telleriarte (G) los montes, basoak, se encuentran más alejados de la casa que las heredades y la mayoría troceados.