Vertiente atlántica

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

En Abadiño (B) el calendario agrícola tradicional es el siguiente:

Noviembre. Sembrar el trigo, tarea que duraba hasta principios de diciembre. Entre el trigo, en ocasiones, se sembraban habas, y donde terminaba el trigo guisantes. Recoger hoja de pino y helecho para cama del ganado, azpigarrije; se empezaba en octubre y se aprovechaban todos los días en los que las condiciones meteorológicas fuesen favorables a fin de reunir la cantidad necesaria para todo el invierno. Todos los días de noviembre en delante de buen tiempo se dedicaban a recoger leña, egurra egin, partirla y guardarla para el invierno. La matanza del cerdo también se hacía en esta época, entre noviembre y febrero. En octubre y noviembre se sacaba la remolacha.

Diciembre. Recoger hojas de nabo. En esta época había menos trabajo en los caseríos y algunos hombres aprovechaban para hacer trabajos forestales, los dueños en sus bosques y los demás a jornal. Entre diciembre y marzo hay un período de descanso en las tareas agrícolas, sobre todo si el tiempo no acompaña. Como se ha anotado en el mes anterior, los días de buen tiempo aprovechaban para hacer leña o recoger material para la cama del ganado.

Enero. Empezar a sacar los nabos, labor que duraba hasta marzo.

Febrero. Podar los árboles, inausi.

Marzo. Sembrar puerro, lechuga y acelga. Abril. Sembrar remolacha, patata, alfalfa y sekulabedarra (trébol).

Mayo. Sembrar maíz y vainas. Plantar tomates y pimientos.

Junio. Aclarar y escardar, miheztu eta jorratu, el maíz. Sembrar las alubias. Aclarar y escardar la remolacha. Escardar la patata. Recoger heno.

Julio. Segar el trigo.

Agosto. Trillar, limpiar y retirar el trigo, garia jo, garbitu eta gorde. Sembrar y aclarar el nabo.

Septiembre. Recoger el material para hacer la cama del ganado, azpigarrije batu: helecho, hoja de pino y árgoma. Preparar la leña para el invierno.

Octubre. Recoger manzanas, maíz y habas. Empezar a recoger nueces, avellanas y castañas. Sacar la remolacha.

En Ajangiz, Ajuria y Gautegiz Arteaga (B) la cebolla, kipulea se siembra en la luna menguante de los meses de septiembre-octubre. La planta, kipula-landarie, se trasplanta en la luna menguante de marzo. Una informante de Ajangiz precisa que ella alterna un año y el siguiente las heredades donde planta la cebolla y el ajo.

En Ajangiz y Ajuria el ajo se siembra en la luna menguante de octubre.

En Gautegiz Arteaga las habas, babak, hay que sembrarlas después de san Miguel (29 de septiembre), es decir en octubre, y lo mismo ocurre con los guisantes o arvejillas, iderrak.

En Ajangiz y Ajuria (B) el trigo se sembraba en noviembre. En Gautegiz Arteaga también en noviembre en las heredades en las que se había recolectado el maíz.

En Ajangiz y en Ajuria la patata ordinaria llamada arlokoa, de temporada, se siembra hacia los meses de marzo-abril. Si llueve mucho se retrasa la siembra a mayo porque estando el terreno embarrado no se puede sembrar. En muchos caseríos para poder disponer del tubérculo antes de julio, siembran una parte en febrero que recogen en mayo. En Gautegiz Arteaga la patata se siembra en los meses de febrero y marzo.

En Ajangiz, Ajuria y Gautegiz Arteaga la planta de la cebolla, kipulie, se pone en el mes de marzo.

En Ajangiz la primera siembra de la vaina se realiza en marzo. Quincenalmente, aproximadamente, se hacen otras siembras para que la producción no venga toda de una vez.

En Ajangiz, Ajuria y Gautegiz Arteaga el maíz, artoa, se siembra en los meses de abril-mayo. Luego se siembra la alubia, inddabie, en el mismo terreno. Es conocido el refrán que reza que el maíz debe estar sembrado para la festividad de san Marcos (25 de abril), “San Markos artoak ereindde balegoz”.

En Ajangiz, Ajuria y Gautegiz Arteaga en marzo se siembran el pimiento, piperra, y el tomate en el semillero. En mayo se trasplantan del semillero las plantas de pimiento y tomate, esta última planta algo antes.

En Ajangiz el perejil se siembra en el mes de mayo, en un rincón de la huerta cercana a casa para tenerlo a mano.

En Ajangiz las acelgas se siembran en mayo, y entre quince días y un mes aproximadamente brota la planta; luego hay que trasplantar el brote. La remolacha se siembra hacia mayo en una heredad junto al maíz o los pimientos. Los puerros se plantan en distintos momentos. La primera plantación tiene lugar por san Juan (24 de junio), la segunda por El Carmen (16 de julio) y la tercera por san Bartolomé (24 de agosto). Hoy día compran la planta de la berza y la ponen en el mes de agosto. Se plantan en la heredad donde se han recogido las cebollas y las coliflores.

En Ajangiz y en Ajuria el nabo se siembra a finales de agosto, por san Bartolomé (24 de agosto), en la huerta donde se ha recogido la patata. También en la heredad en que se ha cosechado la patata, por la misma época, hacia finales de agosto, se plantan los puerros. Datos similares se han constatado en Gautegiz Arteaga, donde señalan que el nabo se plantaba alrededor de san Bartolomé (24 de agosto). El puerro, porrue, se planta en agosto, en el mismo lugar donde se ha recogido la patata.

En Uhartehiri (BN):

Marzo. Se sembraba el trébol, trefla, en los trigales.

Primavera. Se sembraba el maíz, artoa, para el 20 de mayo y las judías, illarrak. Se preparaba la tierra para la siembra del trigo, ogia, y de las habas, babak. Se echaban al campo las ovejas. Se esparcía el estiércol en campos y prados, que después se araban.

Julio-agosto. Se cosechaban el trigo y las habas.

Agosto. Se sembraba el nabo, arbia, en el campo donde estuvo el trigo o el maíz.

Septiembre. Se sembraba el trébol rojo, pa-luxa.

Otoño. Recogida del maíz y de las judías.

Noviembre. Se sembraba la arveja, zalka, y el trigo.