Instrumentos para afilar diversos aperos: geztera
En Elgoibar (G) le denominan dezterea a la piedra de afilar los aperos de labranza tales como las hachas, azadas, layas y demás. Todos los caseríos tenían su propia deztera. Se trata de una piedra arenisca que, por lo general, tenía entre 1 y 1.50 metros de diámetro y 15 a 20 centímetros de anchura. Por el centro se le pasaba un eje que asentaba sobre dos pilares para que pudiese girar por medio de una manivela unida a un pedal, pasando durante el giro por un recipiente de madera. Cuando había adquirido las revoluciones necesarias, se colocaba sobre la piedra la pieza que se quisiese afilar. Cuando se necesitaba un afilado más cuidado o una reparación se llevaba al herrero del pueblo.
En Beasain (G) para el aguzado y afilado de las púas y cuchillas de los arados y de las herramientas de mano, en todos los caseríos había una gran piedra redonda de afilar, dezterea. Montada en un eje metálico que se apoyaba sobre dos soportes de madera, se le hacía girar con un pie por medio de una palanca unida al eje. En Hondarribia (G) a esta piedra le denominan eztera.
En Sara (L) eztera es la muela o piedra de amolar de forma de disco que era movida mediante un pedal articulado con un manubrio sujeto al eje. Servía para afilar cuchillos, hachas y otros instrumentos, salvo la guadaña y la hoz. En los años cuarenta del siglo XX ya no existía este instrumento. En la mayor parte de las casas había una piedra arenisca que tenía una cara llana y lisa sobre la cual se hacía rozar el filo del instrumento que se deseaba afilar.
También en Abadiño (B) empleaban para afilar cuchillos o hachas una piedra, ezterie, tiene la forma y el tamaño de una rueda que tiene acoplada una manivela para hacer girar la piedra. En Ajangiz y Gautegiz Arteaga (B) se ha constatado el mismo dato, llaman ezterie a esa piedra arenisca que es buena para afilar el hacha porque la piedra esmeril se calienta mucho.
En Moreda (A) anotan que el corte del hacha se afilaba en la herrería del pueblo con una piedra de afilar en forma de rueda. En Bedarona (B) esta piedra de afilar redonda se denomina geztera; tenía 50 cm de diámetro y estaba montada en un bastidor con pedal. En Gautegiz Arteaga (B) el hacha se afilaba al principio con asperón, ezterie; después con piedra esmeril.