Ferias extraordinarias. Feriak
Hay ferias y mercados ordinarios netamente agrícolas como se ha señalado anteriormente. También se celebran ferias agrícolas extraordinarias, algunas de las cuales se mencionan en este apartado, si bien es frecuente que tengan lugar ferias ganadero-agrícolas, donde aunque el aspecto dominante sea el ganadero, se complementa con la venta de aperos y maquinaria agrícola. Estas ferias y mercados son aprovechadas por otro tipo de vendedores de repostería casera, carnicería, etc., y la oferta se amplía a productos artesanos e incluso de vendedores no productores. La ocasión es aprovechada por vendedores de prendas de vestir, juguetes, adornos, discos de música o artesanía procedentes de países sudamericanos y africanos que contrasta con el carácter rural y tradicional de los puestos de venta tradicionales.
En muchos puntos de la geografía de Vasconia se celebran asimismo numerosas ferias a lo largo del año dedicadas a la propagación y venta de determinados productos como el tomate, el pimiento, el espárrago, el aceite, el txakoli, etc. Algunas coinciden con fiestas locales o con la festividad de san Isidro, patrono de los baserritarras.
Hay que hacer notar que se ha producido una folklorización de las ferias, donde aparte de exhibir productos y maquinaria agrícola, se siguen realizando tratos y compraventas.
En el territorio alavés, en fechas señaladas, con carácter extraordinario, se celebran ferias agrícolas y ganaderas generales o referidas a comarcas concretas en todos los rincones. Así por san Antón en Amurrio; en san Isidro en Laguardia; el Viernes de Dolores en Llodio; el Día de la Montaña Alavesa; la feria de Santiago en Vitoria-Gasteiz; la de Angosto; la feria de agricultura y ganadería ecológica en Vitoria-Gasteiz; la de San Miguel en Murgia; la de la Virgen del Rosario en Agurain y la de San Martín en Santa Cruz de Campezo.
También tienen lugar otras ferias especializadas, dedicadas a un cultivo o producto concreto: el día del txakoli en la comarca de Ayala; la feria del cerdo por San Blas en Llodio; la feria de la patata en Valdegovía; la de la miel en Antoñana; la de vacas terreñas y perretxikos en Kuartango; el día del caballo en Ondategi; la feria de la sal en Salinas de Añana; la del ajo en Vitoria-Gasteiz; la del caballo en la Montaña Alavesa; la de la vendimia en Rioja Alavesa; la de la patata en la Llanada Alavesa; la de la alubia pinta alavesa en Pobes, y el Artzai Eguna en Amurrio.
Son importantes las ferias extraordinarias que por Navidad, concretamente el día de santo Tomás (21 de diciembre), se celebran en Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz.
En Abadiño (B) las ferias más concurridas eran la de San Blas que duraba tres días (San Blas, San Blas Txiki y Santa Águeda) y la de San Antonio en Urkiola. Hoy día continúan celebrándose, pero la de San Blas, aunque muy conocida y visitada, se ha reducido a un único día. Así como el mercado era cosa de mujeres, la feria lo era de hombres. Algunos iban a comprar o a vender, pero la mayoría se conformaba con mirar. Aprovechaban la ocasión para encontrarse con los amigos y visitar los bares. La mayoría de los hombres acudía a todas las ferias del año, excepto en la época del verano en que había mucho trabajo en el campo.
En Amorebieta-Etxano (B) se suele celebrar una feria especial con productos del campo el segundo sábado de marzo. Los caseríos de la propia localidad y de otras presentan sus mejores productos a la exposición y venta.
En Gernika-Lumo (B) desde hace años el mercado del Último Lunes de Octubre, Urriko Azken Astelehena, ha adquirido una dimensión distinta. Se ha convertido en una feria agrícola de exhibición, aunque los productos también estén a la venta. Acuden vendedores de lugares alejados y los productos se muestran en puestos distribuidos por toda la localidad. Atraen a numeroso público de todo el territorio vizcaíno e incluso de puntos más distantes. El número de visitantes llega a los 100 000, cuando la población de la localidad es de alrededor de 16 000 habitantes. Hoy día, un sábado al mes, se realiza una feria especial dedicada a algún producto para promover las ventas por el descenso que ha tenido lugar como consecuencia de la apertura de los supermercados y el cambio de costumbres.
En Mungia (B) el 18 de enero, festividad de san Antontxu, se celebra feria agrícola y el 19 de marzo, festividad de san José, en Berriz (B) tiene lugar una muestra hortofrutícola y en Gueñes, feria avícola. También en marzo hay ferias agrícolas en Dima, Morga y Ugao (B).
De toda la comarca del Txorierri (B) tradicionalmente se ha acudido a la feria de Santo Tomás de Bilbao. El mercado tiene lugar en El Arenal y en la Plaza Nueva. De Zamudio llevaban gallinas vivas y conejos en cajas. Hoy en día, para acudir y tener un puesto en esta feria hay que inscribirse en la BBK que es quien la organiza y coloca las casetas para los productos. En la inscripción se indica qué género se va a llevar: hortalizas, txakoli, aves, flores, chacinería o si se quiere poner una txosna para la venta de txakoli, txakolina, y torta de maíz, taloa, con chorizo, chistorra y morcilla.
En Elgoibar (G) el ultimo sábado del año tiene lugar la feria denominada de Gabon Zahar (Nochevieja), que se ve enriquecida con la venta y el concurso de frutas y verduras. En Eibar (G) el 30 de noviembre, festividad de san Andrés, hay feria agrícola-ganadera.
En Hondarribia (G) el lunes de Pascua de Resurrección se celebra feria. En Zerain (G) en septiembre hay feria de agricultura ecológica, en octubre en Zizurkil (G) y en Ormaiztegi (G) en noviembre. En Zumarraga (G) en la festividad de santa Lucía, 13 de diciembre, hay feria agrícola-ganadera. En Zestoa (G) el 26 de diciembre se celebra feria de frutas y hortalizas.
En Hondarribia (G) el 21 de diciembre, festividad de santo Tomás, hay feria de verdura y en Arrasate (G) ese mismo día se celebra una feria importante con exposición y venta de productos agrícolas y ganaderos.
En Navarra es muy afamada la feria de maquinaria agrícola de Tafalla que tiene lugar el fin de semana más próximo al 9 de febrero.
En Aoiz (N) el 29 de septiembre, fiestas de san Miguel, se celebra feria agrícola.
En Muez (Valle de Guesálaz) y Ugar (Valle de Yerri) (N) no se dejaba de acudir a la feria de san Andrés de la ciudad de Estella, no tanto por necesidad de comerciar como por disfrutar del ambiente festivo.
En el Valle de Roncal (Ustárroz, Isaba y Urzainqui-N) una cita importante para la compraventa era la feria de Isaba del 13 de septiembre, que se situaba en el campo del prado junto al paseo y frente al hotel casino de la villa. Era un gran momento de contacto social y un lugar para tratar de negocios y acuerdos.
En Baiona (L) en el mes de mayo se celebra el Sagardo Eguna, la fiesta de la sidra.
En Ainhoa (L) cada año en el mes de octubre se celebra la fiesta de la paloma con la presencia de productores que representan la empresa alimentaria local.
En Ezpeleta (L) en el último fin de semana del mes de octubre se celebra la feria conocida como Piment d’Espelette / Ezpeletako Piperra en la que se pueden comprar los célebres pimientos de la región y otros productos.
En Heleta (BN) se celebran ferias por santa Catalina, en Garroz el primer día de septiembre y en Donapaleu (BN) el segundo día de Navidad. También en Donibane Garazi (BN) se celebran ferias, feirak.