Area, are handia
En la zona vascoparlante la rastra recibe el nombre de area o arrea.
En Sara (L) la rastra se denominaba arrea. Las había de dos clases: arre ttikia y arre haundia.
Arre ttikia: Era un apero formado por un bastidor de cinco palos paralelos, sujetos entre sí mediante un par de travesaños de lo mismo y provistos de cuatro púas de hierro cada uno. Los dos maderos laterales eran más largos que los restantes y entre sus extremos delanteros había una vara que los unía y en el que había un anillo corredizo al que se ataba una cadena o soga que iba al mundoinorde o tarugo de madera que pendía del yugo. Sujeto a los extremos zagueros de los dos maderos laterales iba tendido un palo en forma de arco: la mancera. El bastidor o armazón de este instrumento medía 120 centímetros de largo por 90 de ancho detrás y algo menos delante: su nombre era arriain-etxia. Las púas se denominaban arre-hor tzak; los extremos delanteros de los palos laterales arre-buruak; la vara que los unía, barra; el anillo, ereztuna; la mancera, arkua. Este instrumento se unía a un tarugo llamado mundoinordea, mediante una cadena o soga. Esta pieza iba sujeta al yugo de la yunta que tiraba del arado. Arre ttikia se empleaba para allanar la tierra removida a fondo con arados y también para cubrir la semilla esparcida a voleo.
Arre haundia se denominaba la grada grande: era toda de hierro, provista de siete o nueve garfios o púas corvas, cuyos ángulos de ataque eran graduables mediante una palanca que actuaba en combinación con un piñón y trinquete. Era de mayores dimensiones que arre ttikia (130 cm de largo por 90 cm de ancho detrás y 50 delante).
En la época en que esta clase de grada empezó a usarse en Sara, hacia el año 1918, era conocida con el nombre de arreamerikanoa. El arre haundi se empleaba para remover más o menos profundamente la tierra ya roturada o previamente removida con el brabán o con adareta. Esta grada no recogía las hierbas, sino que las revolvía con la tierra.
En Donoztiri (BN) se utilizaban dos tipos de gradas: ahia y basaharria. Ahia, más antigua, era un bastidor o armazón de madera, provisto de cuatro o cinco filas de dientes rectos de hierro. Basaharria era una grada de hierro, armada de varias filas de dientes curvos que iban fijas a sendos ejes que podían girar y dar a los dientes la inclinación que más convenía en cada caso. Ambos instrumentos se empleaban para allanar la tierra, lurra txeakatzeko, removida por el arado. En Uhartehiri (BN) ahia, tenía 20 dientes de hierro, anteriormente 16.
En Liginaga (Z) la grada de madera, ahia, estaba provista de 16 dientes de hierro dispuestos en cuatro filas. Arraseide se denominaba la grada de hierro de 14 o más dientes curvos.
En Beasain (G) una vez que la tierra roturada se hubiera secado bien, para romperla e igualarla se utilizaba este apero, area, consistente en un bastidor de madera con dieciséis púas metálicas. Era de tracción animal, y sobre él se ponía como peso un par de grandes piedras y a veces iban sentados un par de niños. En Berastegi (G) lo mismo que en Elgoibar (G) este apero recibe también el nombre de aria. En Hondarribia (G) aria era un armazón provisto de 16 filas de púas, 4 por cada fila, que rompían e igualaban la tierra.
En Zeanuri (B) area era un apero con un bastidor en forma de trapecio que tenía 24 púas de hierro y una barra delantera que permitía unirla a la yunta mediante una anilla y una cadena.
En Gautegiz Arteaga (B) se recuerda una denominación antigua de este apero: burdinara. Tenía un aro de madera en su parte trasera que recibía el nombre de areastie. Disponía de 20 púas, hortzak, que iban en escala de altura, de forma que los más próximos al aro eran los más altos e iban decreciendo en altura hasta el final donde eran los más bajos. Los largueros donde eran incrustados se denominan burdinaran subilek. El travesaño final podía ser de madera con hierro por dentro, o de hierro, burdinezkoa. En el larguero lateral iba una cadena con la que se une al yugo que al dar la vuelta en la otra dirección pasa al larguero opuesto.
En Abadiño (B) arie es un bastidor de madera con púas de hierro del que tira el ganado, y que se utiliza para que las semillas penetren en la tierra. Posteriormente se introdujo burdinarie que era un armazón metálico que disponía de púas de hierro más largas para una mayor profundización en la tierra.
En esta misma localidad hubo un tipo de arado de hojas curvas tirado por la yunta y que servía para labrar la tierra de forma superficial. Le denominaban trikitrakie.
Un apero con el mismo nombre de burdinarie se utilizaba en Elgoibar (G) para trazar surcos donde sembrar tanto el nabo como el maíz.