Tierras de Misericordia y Arca de Misericordia
Algunos pueblos como Abezia, Berganzo, Treviño y La Puebla de Arganzón (A) disponen de pequeños terrenos, llamados Tierras de Misericordia, cuya explotación se cedía a familias sin recursos. En Treviño indican que desaparecieron casi en su totalidad con la desamortización de Mendizabal (1836-37).
Con la misma finalidad, según señalan en Abezia, en el pórtico de la iglesia se encontraba el Arca de Misericordia en la que los vecinos depositaban una parte de su cosecha para que sirviera de alimento a familias necesitadas o que hubieran sufrido percances; en Berganzo se encontraba en la Casa la Villa. En Treviño y La Puebla de Arganzón (A) se ha recogido que había una perteneciente al concejo y otra propiedad de la parroquia o ermita.
En San Martín de Unx (N) era costumbre todavía en 1980 que los vecinos pobres solicitasen del ayuntamiento una huerta o una pieza –no superior entonces a 3 robadas y antes a 6– de las tierras comunales para atender sus necesidades más acuciantes. El ayuntamiento la concedía por ocho años sin ninguna carga, procediendo a rifar los lotes cada dos lustros, con el fin de evitar desigualdades. Cesaba la gracia si el vecino usufructuario comenzaba a pagar contribución al ayuntamiento. Antes, cuando un vecino pobre se casaba, recibía este don del ayuntamiento automáticamente.