Consejos reguladores y denominaciones de origen. Jatorri izenak

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Tanto la reciente expansión del cultivo de la vid en la vertiente atlántica de Vasconia como la renovación del modo de elaborar su vino txakoli, se debe principalmente a la creación de los Consejos Reguladores. Esta regulación se lleva a cabo mediante la inspección de los viñedos y las bodegas, verificando así el origen de la uva utilizada y la calidad del producto obtenido tomando muestras de los depósitos. Superando estos controles se obtiene la Denominación de Origen que acredita su autenticidad.

El año 1989 se creó el primer Consejo Regulador en la Comunidad Autónoma del País Vasco y bajo su tutela surgió Getariako Txakolina que rige a efectos de Denominación de Origen en todo el territorio de la provincia.

En la década de 1980 Gipuzkoa contaba con 50 hectáreas de viñedo. En los últimos 25 años las plantaciones de vid se han expandido de modo extraordinario llegando en 2015 a cubrir 400 hectáreas. La mayor parte de estas nuevas plantaciones se sitúan en la zona costera, en el entorno de Getaria y Zarautz, que goza de una dilatada tradición en la producción de txakoli. Pero no faltan excepciones en lugares alejados de la zona costera. Así desde el año 2008 bajo la denominación Getariako Txakolina se elabora y se comercializa este vino en Olabarria, en pleno Goierri guipuzcoano.

Las variedades principales de uva que ampara esta denominación son: hondarribi zuria (blanco) y hondarribi beltza (tinto), permitiendo la adición limitada de otras variedades como petit courbu, gros manseng, chardonnay y resling.

Cinco años más tarde, en 1994, se creó en Bizkaia el Consejo Regulador. Ya en la década anterior se había formado la Asociación de Chacolineros de Bizkaia (Bialtxa) con vistas a renovar e incrementar la producción de txakoli. Tanto el Consejo Regulador como la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina gozó del amparo de la Diputación Foral y del Gobierno Vasco que tenía transferidas las competencias en esta materia.

Esta denominación recomienda principalmente las variedades de uva hondarribi zuria, hondarribi zuri zerratia y hondarribi beltza. Autoriza también en superficies limitadas variedades foráneas de tipo atlántico que están adaptadas al clima local: mune mahatsa, izkiriota, izkiriota tipia, que provienen del País Vasco continental; así como sauvignon blanc y chardonnay de origen francés y la alemana riesling.

La denominación de origen Bizkaiko Txakolina se extiende a todos los municipios del territorio y comprende cerca de 400 hectáreas de viñedo.

El año 2001 se creó en Álava el Consejo Regulador que controla la denominación de origen Arabako Txakolina / Txakoli de Álava. Con esta medida se recuperaba una tradición vinícola que durante siglos se había mantenido en la zona atlántica de la provincia de Álava y que estaba a punto de desaparecer. Abarca los municipios de Laudio, Okondo, Amurrio, Respaldiza y Ayala, y comprende unas 100 hectáreas de viñedo.

Esta Denominación de Origen ampara las variedades de uva hondarribi zuria, hondarribi zuri zerratia, hondarribi beltza y también la variedad gros manseng.

La Appelation d’origine controlé IROULEGUY se logró el año 1970. Fue promovida por una cooperativa creada en 1952 que reúne a 90 socios diseminados en quince localidades próximas a Irulegi (BN). Esta pequeña localidad que ha dado su nombre al vino, arnoa, controlado que se produce en el País Vasco continental, se sitúa entre Baigorri y Donibane Garazi y su altitud media sobre el nivel del mar es de 230 metros. En esta parte de Vasconia no se emplea el término txakoli.

Irouleguy está considerado como “un viñedo de montaña”. En ocasiones se encuentra plantado en terrazas sobre pendientes muy pronunciadas y bien expuestas al sol y al viento sur, hego-haizea. El conjunto de estos viñedos cubre una superficie de 250 hectáreas.

A diferencia del txakoli mayoritariamente blanco, el vino de Irulegi es tinto en un 70 %, rosado en un 20 % y blanco en un 10 %.

Para la elaboración del vino tinto se utilizan las cepas de las variedades tannat (bordeles beltza) y cabernet franc (axeria); para el vino blanco courbu (xuri zerratia), petit manseng (izkiola ttipia) y gros manseng (izkiota); para el vino rosado cabernet sauvignon (axeria handia) que es una cepa secundaria.