Protección contra los conejos
Los informantes de Moreda (A) señalan que hoy en día la mayor preocupación de los labradores para la protección de sus cultivos, especialmente la vid, es el conejo. Debido a que el viñedo supone la mayor fuente de ingresos y que los conejos y otros roedores causan mucho daño a los injertos y cepas pequeñas, la lucha y métodos contra estos animales empleados son abundantes e ingeniosos por parte de los viticultores:
- – Tubos protectores. Los injertos quedan dentro de estos tubos transpirables. Tienen la forma de redes o mallas circulares. Los conejos no alcanzan, de esta forma, la vid. A cada planta se la protege con un tubo. Es un sistema eficaz, pero caro.
- – Botes que al balancearse meten ruido. Sonbotes de bebidas refrescantes o latas de conservas colgados con hilos de los palos, de tal manera que el viento los menee y choquen unos con otros produciendo ruido.
- – Sacos de plástico o bolsas. Se introducendentro de palos hincados en la tierra como si fuesen espantapájaros, en esta ocasión espantaconejos.
- – Pelos humanos. Se recurre mucho a estemétodo. Consiste en coger pelos de las peluquerías y echarlos por las renques de cepas. Cada poco tiempo hay que volver a cambiarlos. Dicen que el olor de los pelos humanos les da repelús y se evita que se acerquen a las cepas.
- – Caza mediante hurones. La época de cazaanual con escopeta va desde el 1 de noviembre hasta finales de diciembre. El resto del año no está permitido cazar. No obstante, si se observa una plaga grande de conejos que hagan mucho daño, los organismos públicos suelen conceder permiso para las batidas de hurones contra conejos de forma controlada. Asimismo, se puede dar algún caso en que los viticultores efectúen alguna batida por su cuenta.
Los hurones se sueltan en donde hay agujeros de entrada a las madrigueras de los conejos. Dicen que es un sistema muy eficaz para acabar con estos animales que tanto daño hacen en las viñas cuando sus brotes en la primavera están tiernos y pequeños.
Los agricultores que sufren en sus viñas daños por conejos presentan sus quejas a la sociedad de cazadores de Moreda. Los cazadores tienen la obligación de darles una respuesta: batida o indemnización por los perjuicios ocasionados.
Otros métodos empleados para prevenir el daño que causan los conejos son:
- – Rociar con orina de cerdo alrededor de laviña: La orina o purina de granja de cerdos huele muy mal. Introducida en una cisterna remolque se echa con el tractor por toda la orilla de la finca para evitar que los conejos entren en la misma. El fuerte olor los rechaza.
- – Vallar la finca. Método costoso que apenasse practica. En ocasiones, este sistema falla ya que los conejos escarban y se introducen por debajo de la valla.
- – Cazarlos con cepos. Aunque está prohibidoeste sistema, algunos vecinos en la época del final del verano suelen poner cepillos para cazar conejos. Se colocan al anochecer semienterrados para que al pisar el conejo el cepillo se dispare y lo cace.
- – Rociar con veneno las orillas de la viña:Hierbas y maleza son rociadas con un veneno de contacto que al cabo de dos semanas las seca desde las hojas hasta la raíz. Al secarse matorrales y maleza hacen el hábitat del conejo más inhóspito, pues se roza y se pincha.
- – Alfalfa envenenada. A corros pequeños enciertas partes de la viña se siembra alfalfa y se deja crecer. Luego se rocía con veneno de contacto que hace que la alfalfa se seque a las dos semanas. Los conejos se la comen cuando está fresca y después de haberla rociado con el veneno. La muerte de los roedores es fulminante.
- – Cebos de rodenticidas. Colocados a la en-trada de las madrigueras de los conejos, o por las sendas por donde transitan. Son cebos en bloques de cera de color azul que les suele gustar mucho. Con el paso de las horas se mueren envenenados. Estos cebos son también empleados para matar ratas.
- – Labrar la finca a menudo. Con el fin de ha-cerles el tránsito difícil por la viña, es conveniente el darle una mano con el cultivador. De esta manera, al estar la tierra con tormones, los conejos se rozan la tripa con el terreno y desisten de ir a las cepas. Dicen que al conejo le gusta el caminar por terrenos llanos y suaves sin obstáculos. Cuando la tierra está tratada con rotavátor es más fácil que anden los conejos.