Indumentaria femenina
En Abezia (A) las mujeres vestían faldas largas y oscuras. En verano se cubrían todo el cuerpo, brazos, cuello y cara sobre todo para evitar que les quemara el sol. Solían llevar un pañuelo grande atado al cuello al que colocaban un alambre para que actuara a modo de visera. Evitaban a toda costa que les diera el sol, ya que en tiempos pasados estaba mal visto tener la piel morena. El delantal o mandil es una prenda de la que nunca prescindían.
En Berganzo (A) faldas negras hasta los pies. Blusas negras de manga larga, entalladas con una goma en la cintura, a modo de casaca. Chaquetas oscuras de lana. Camisas negras hasta las muñecas para que no les diera ni un rayo de sol en la piel porque no estaba de moda la morenez. El estar moreno denotaba ser de pueblo, a diferencia del cutis blanco que lucían las mujeres de la ciudad. Un pañuelo negro para cubrirse la cabeza y en la frente un cartón duro a modo de visera; en verano, sombrero de paja. Se vestían con prendas ya gastadas.
En Ribera Alta (A) trataban de ir lo más cubiertas posible para impedir que la piel adquiriera un tono moreno que no se consideraba atractivo. Incluso en verano se cubrían los brazos con unos largos manguitos que les tapaban hasta las manos. En la cabeza se ponían sombreros de paja o pañuelos formando una pequeña visera que hiciera sombra sobre la cara.
En Treviño y La Puebla de Arganzón (A), según la época y el momento: falda larga y camisa o blusa de manga larga, muy usadas. Pañuelo, generalmente blanco, a la cabeza, muy cerrado sobre la cara para que no les diera el sol y sombrero de paja. No se les veía más que los ojos, incluso se ponían unos manguitos en los brazos. Chaqueta y delantal o mandil.
En Apodaka (A) en invierno ropa de abrigo; en verano, saya y blusa de manga larga, sombrero de paja o pañuelo. Desde hace años llevan pantalones. En Argandoña (A) la mujer de avanzada edad todavía usa falda, las jóvenes visten más a la moda.
En Bedarona (B) antaño llevaban falda larga que fue acortándose hasta quedar por debajo de la rodilla, que es lo que visten hoy. En invierno dos faldas una de lana gruesa por dentro y una más fina encima. Camisas, camisetas, chaquetillas de lana y siempre un delantal oscuro. Para el trabajo del campo todas las prendas eran viejas o usadas para que no se estropearan. Cuando hacía frío o viento se cubrían la cabeza con un pañuelo que lo anudaban al cuello. Los informantes señalan que sus madres llevaban todo el día pañuelo negro anudado atrás en forma de moño.
En Ajangiz, Ajuria, Gautegiz Arteaga y Nabarniz (B) vestían falda, gona, larga hasta los tobillos, marinera o blusa y chaquetilla, sin que faltara el delantal, amantala, a la cintura. La cabeza cubierta con un pañuelo. Un informante de Gautegiz Arteaga recuerda que antaño se ponían una especie de faja llamada gorantza, que mediante unas cintas les apretaba el estómago, bihotz-kollarie. En Hondarribia (G): enaguas, camisa, falda y pañuelo en la cabeza.
En Pipaón (A) se cubrían la cabeza con un pañuelo, que se lo ataban de forma diferente según hiciera frío o calor, además usaban sombrero de paja en verano. En Moreda (A) durante las faenas de la siega y trilla para evitar el polvo de la paja se ponían un pañuelo a la cabeza y cubrían el cuerpo con una bata.
En Cárcar (N) llevaban la cabeza siempre cubierta con pañuelo. Hasta la llegada de los sombreros de paja se recogían juncos que se doblaban y colocándoles unos trapos atados formaban una especie de visera. En Obanos (N) cuando iban a "dar manadas", a escardar, a las Salinas o al campo en general, se protegían la cara con sombreros y pañuelos, hasta que se puso de moda "el moreno". También en el Valle de Roncal (Ustárroz, Isaba y Urzainqui-N) hay constancia de que se cubrían la cabeza con sombrero de paja.