San Fausto labrador

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Unos pocos pueblos de Álava y Bizkaia tienen a san Fausto como particular protector de los cultivos.

En Bujanda (A) se venera según la tradición local su cuerpo incorrupto. Se dice que a su muerte fue colocado sobre una mula y tras largo caminar llegó hasta Bujanda de Álava; por este motivo se construyó aquí en su honor un templo.

Rogativa de san Fausto. Quintana (Bernedo-A). Fuente: José Antonio González, Grupos Etniker Euskalerria.

A principios del siglo XX, para impetrar la lluvia, se recitaban las siguientes preces a este santo:

San Fausto glorioso
nuestro protector
agua le pedimos
a nuestro Señor.
(...)
Venimos con devoción
a pedir agua
a san Fausto labrador
y a María Inmaculada[1].

En Antoñana (A) se dice que un año de mucha lluvia en que no maduraba la mies, llevaron a san Fausto un manojo de espigas de trigo todavía verdes y enseguida hizo buen tiempo[2].

En la ermita de San Fausto de Durango (B), actualmente convertida en parroquia, se solicitaba la intervención de este santo para obtener buenas cosechas de trigo y maíz. Esta práctica consta ya en un acta del año 1553 donde se declaraba la veneración que el pueblo de Tavira de Durango tenía al glorioso santo con motivo de calamidades, epidemias, aguaduchos y, sobre todo, cuando el grano de trigo y de maíz están a punto de entrar en sazón[3].


 
  1. “Preces a San Fausto para la concesión del agua” in ANONIMO. Vida, Gloria póstuma y Novena de San Fausto Labrador. Vitoria: 1926, s/p.
  2. Gerardo LOPEZ DE GUEREÑU. “Tradiciones populares. Vírgenes y Santos abogados en algunas aldeas alavesas" in Munibe, XXIII (1971) p. 571.
  3. Cfr. Libro 1º de Decretos del Ayuntamiento, citado por Vicente ZAVALA. San Fausto de Durango. Zarauz: 1980, p. 14.