Horca metálica de púas curvas. Sarde-aitzurra
Este tipo de horca tiene tanto empleo como la de púas más rectas, y aunque su aspecto se asemeja ha servido para labores distintas.
En el Valle de Carranza (B) recibe los nombres de picona además de garabata, garabato, trinque o picacha. Su aspecto es similar a la horquilla pero sus gangas son curvas y el mango recto. Si la horquilla se ha empleado para cargar materiales, la picona ha cumplido la función inversa: descargar la hierba verde o seca que se traía en el carro; deshacer las cinas de hierba seca para cargar los sábanos o metérsela a la enfardadora; retirar los restos vegetales de la huerta después de sorrerla o pasarle la grada, etc. Las piconas normales han solido contar con cinco gangas; las de cuatro resultan más cómodas para trabajar, las de seis cargan demasiada hierba.
En Abadiño y Amorebieta-Etxano-B le llaman lauhortza y sardie a la horca que tiene puntas curvas y que se utiliza principalmente para arrancar y arrastrar el estiércol.
En Ajangiz, Ajuria, Bedarona, Gautegiz Arteaga, Nabarniz, y Zeanuri (B) semanalmente se limpiaba el estiércol acumulado en la cama del ganado de la cuadra. Esta labor de retirar el estiércol, satsak atara, se hacía con una horca de púas metálicas curvas llamada sardatxurre o kortatxurre (Gautegiz Arteaga). En Urduliz (B) a este apero de púas curvas le llaman kakoa.
En Elgoibar (G) le denominan kortatxurra; con ella se arranca el estiércol, simaurra, del montón apilado para cargarlo en el carro o en cestas. Cuando se trata de cargar un carro con hierba o helecho, normalmente intervienen dos personas. Uno se coloca en el suelo, provisto de sardea para levantar la hierba y el otro encima del carro provisto de kortatxurra con la que se esparce sobre el carro. En Hondarribia (G) denominan palasardia o lauhortza a esta horca de cuatro puntas de hierro dobladas en ángulo de unos 90º. En Beasain (G) lauhortzekoa es la que se usa para manipular el estiércol en el establo. Se utiliza también para bajar el estiércol del carro y para su distribución en la heredad.
En Sara (L) kantzua es la herramienta de cuatro púas de hierro arqueadas y mango de palo, de un metro aproximadamente de largo, que sirve para remover o traspasar de un lado a otro la basura del establo. En Uhartehiri (BN) este apero recibe el nombre de pikotxa.