Menucias

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

En Abezia (A) menucias son un conjunto de leguminosas y cereales que se cultivan para hacer una especie de pienso compuesto integrado por alholva, rica, cebada, avena, arvejas, yero, etc.

Se siembran con luna menguante para que no gorgojeen, es decir, para que no sean atacados por el gorgojo o mariquita[1]. Las menucias eran abonadas en el momento de la siembra con amoniaco o mineral. Después de esta operación no se realizaban otras tareas hasta la siega.

Los yeros y menucias se segaban con aguadaña. Las arvejas se arrancaban a mano y para ello los agricultores tenían que estar en la finca a las dos de la madrugada, hora solar, ya que se desgranaban en cuanto les daba el sol. El grano es parecido al guisante y en algunos pueblos del Condado de Treviño les llaman titos.

Los yeros y menuncias no se ataban, se subían al carro con una horca grande, de 5 o 6 puntas. Cuando el carro estaba cargado con ellos, se ataba la carga con una soga que se sujetaba a un banzo del carro cuidando que no se desprendiera, pues los caminos no eran buenos. Mientras estaban acarreando, un chaval tenía que estar delante de los bueyes para quitarles las moscas y tábanos con unas ramas, especialmente en días de bochorno, no fuera a ser que se espantaran y dieran al traste con carro, carga y personas.

En Berganzo (A) la menuncia estaba compuesta por: arvejas, más pequeñas que las habas; ricas, más gordas que las lentejas pero redondas, es decir, como caparrones pequeños y redondos; yeros, más pequeños que las ricas; alholvas, aplastadas, pequeñas y de color amarillo; y algarrobas, más gordas que las lentejas pero redondas.


 
  1. López de Guereñu registra la palabra "menucia" y por tal considera la paja y grano de yero, alholva o arveja. Sin embargo el encuestador, Isidro Sáenz de Urturi, registra "menuncia". Otras variantes: "minucia". Vide: Gerardo LÓPEZ DE GUERENU. Voces alavesas. Bilbao: 1998, p. 195.