Alperra, rodillo
En Elgoibar (G) señalan que cuando la tierra arada y destinada a sembrar el trigo tenía muchos terrones se utilizaba un rodillo grande de piedra caliza que recibía el nombre de alperra. Sobre este rodillo se colocaba un bastidor de madera con una pértiga para poder ser arrastrado por una pareja de bueyes o vacas. Si en cambio el terreno tenía pocos terrones se empleaba aria encima de arexixa. Esto se hacía no solamente para la siembra de trigo sino también siempre que se necesitara romper terrones. Se le colocaban ramas o argomas, otia, en su parte trasera para eliminar el brillo que producía su peso sobre el terreno.
En Beasain y Berastegi (G) precisan que el rodillo de piedra caliza tenía unos 40 cm de diámetro por un metro de largo y que giraba bajo un bastidor de madera. Era tirado por las vacas mediante una pértiga y servía para romper los terrones que quedaban después de roturar la tierra con la grada.
También en Hondarribia (G) se utilizaba el rodillo, alperra, que normalmente era de piedra, aunque también se han utilizado rodillos de madera y de hierro, de unos 40 a 50 cm de diámetro y de 80 a 120 cm de largo, instalados bajo un bastidor de madera, sobre el cual se colocaban sacos terreros para aumentar el peso. Su empleo era bueno para romper los terrones pero tenía como contrapartida que apelmazaba el terreno y perdía así esponjosidad.
En Telleriarte (G) distinguen dos tipos de alperra: uno de ellos de madera y de forma plana para tierras blandas, con una anchura de un metro. Cuando se trataba de tierras arcillosas y no estaban en pendiente se empleaba el rodillo de piedra que rompe con su peso los terrones.
En Bedarona (B) el rodillo de piedra se denomina alper-harria. El antiguo bastidor de madera cuya pértiga se introducía en la argolla de cuero que pendía del yugo pasó luego a ser de hierro. Se utilizaba para deshacer los terrones, zokilek, y nivelar la tierra arada. Hoy en día se utiliza arrastrado por el tractor. En Ajangiz, Ajuria y Gautegiz Arteaga (B) a este apero le denominan alperra y en Nabarniz (B) harri-alperra. En Abadiño (B) le llaman alperra y también txilindrue (apisonadora).
En Moreda (A) este rodillo grande que se utiliza para allanar la tierra recibe el nombre de rulo. Tras la labra de las tierras con el brabán estas se rastrean y luego se rulan con el fin de desterronar los tormones de tierra que hayan quedado. También se realiza esta labor después de sembrar para que quede el suelo firme. Hoy en día va enganchado a la parte trasera del tractor.
En Viana, Cárcar, Obanos, Muez (Valle de Guesálaz) y Ugar (Valle de Yerri)-N este cilindro de piedra o cemento para deshacer tormos y asentar la tierra es denominado molón y en Valtierra (N) morón.
En Sara (L) al grueso rodillo de madera (90 cm de largo y 60 en el diámetro), le denominan trunko. Sobre él y apoyado en los extremos de su eje iba un bastidor de madera, semejante a una cama de carro, llamado trunkainetxea, el cual tenía una lanza o mondoina cuyo extremo libre se introducía, cuando se iba a trabajar, en el urtede o argolla de cuero, que pendía del yugo. Se empleaba para deshacer los terrones y nivelar la tierra removida. También en Uhartehiri y Donazaharre (BN) utilizaban el trunko de madera. En Liginaga (Z) le denominaban trunkua.