Elaboración del tejido, ehungintza
La elaboración del tejido, joketea o ehungintza, tenía lugar en los telares profesionales llamados ehultegik (ehun-tegi) o ehuletxek. y al tejedor ehundi (Uhartehiri-BN), eguntzailia (Urdiain-N), ehulea (Ataun-G), ehulia (Zeanuri-B), pelaire (Villanueva de Arce-N).
Antaño en algunas casas de Ataun (G) existía un telar, ehultegia, para servicio exclusivo de la familia, y las mujeres solían tejer en él toda la ropa blanca que necesitaran en casa. Solían ser construidos por operarios del pueblo. Había también otros telares más completos para servicio del público, y al frente de ellos trabajaban tejedores o tejedoras profesionales. El año 1799 figuraban en esta localidad 15 tejedoras y un tejedor dedicados a este oficio. A fines del siglo XIX había doce telares, el último telar trabajó hasta el año 1916. Fabricaban telas de media vara de anchura y a cada tres varas de largura se colocaba una señal verde: con tres varas, una marca; con seis, dos marcas, y así sucesivamente. La pieza de tela se solía medir por el número de señales. El que necesitara tejido llevaba los ovillos o ariles al telar y, pesándolos en un saquito, el tejedor, ehule, se comprometía a tejerlos y entregarle el mismo peso en tejido, cobrando un celemín de trigo por cada señal que tejiera.
Con las telas obtenidas en estos telares artesanales se confeccionaban camisas, pantalones, camisones, sábanas, manteles y otras prendas de vestir.