Introducción

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Hasta la década de los años 1950, el molino harinero ha sido un elemento indispensable en la economía agrícola-ganadera de nuestros pueblos.

Esto explica el gran número de molinos cuya existencia se ha constatado en todas las regiones de Vasconia. En Bizkaia según los historiadores Iturriza-Azcarraga[1] y Labayru[2] en 1895 había 521 molinos. Nuestros colaboradores Antxon Aguirre Sorondo y Koldo Lizarralde, catalogaron en Gipuzkoa, la existencia de 651 molinos desde el siglo XVI hasta el siglo XX[3].

Carlos Martín en su obra Ruedas y molinos en Álava[4] ofrece una relación documentada de la existencia de 774 molinos en este territorio. Julio Altadill en la obra Geografía del País Vasco Navarro contaba el año 1914 en Navarra la existencia de 342 molinos, con un total de 604 pares de piedras de moler, repartidos por sus cinco merindades. A esto añadía el funcionamiento de 24 fábricas de harina[5].

A estas constataciones podríamos sumar las referentes a Iparralde. Según señala Claire Noblia[6] en el departamento de los Bajos Pirineos, hoy Pirineos Atlánticos, que comprende la región de Bearne y el País Vasco Continental, había 1534 molinos harineros, moulins á blé, el año 1890.

No pretende esta obra ofrecer una relación de todos los molinos de Vasconia. Con todo, no podemos dejar de mencionar dos obras sobre este tema escritos por sendos colaboradores de este Atlas Etnográfico.

La obra antes mencionada de Antxon Aguirre Sorondo, Tratado de Molinología (los molinos de Guipuzcoa), ofrece en su primera parte un estudio histórico y documental de la molinería en todas sus modalidades; en la segunda parte, presenta un catálogo descriptivo de todos los molinos constatados en el territorio de Gipuzkoa.

Entre las obras de carácter comarcal, cabe destacar el estudio de nuestro colaborador Miguel Sabino Díaz García, La molinería tradicional en las Encartaciones / Enkarterrietako Errotak[7] que aparte de censar 114 molinos en esta comarca de Bizkaia a principios del siglo XIX, ofrece un detallado análisis descriptivo de su estructura y funcionamiento.

Otros trabajos monográficos sobre este tema se pueden encontrar en la bibliografía que figura al final de este volumen.


 
  1. Juan Ramón de ITURRIZA; Manuel AZCARRAGA. Historia de Vizcaya, General de todo el Señorío. Bilbao: 1885.
  2. Estanislao J. de LABAYRU. Historia General del Señorío de Bizcaya. Tomo I. Bilbao: 1968, p. 590.
  3. Antxon AGUIRRE. Tratado de molinología. (Los molinos de Guipuzkoa). San Sebastián: 2004.
  4. Carlos MARTIN. "Ruedas y molinos en Álava" in Ohitura. Núm. 10 (2002) pp. 639-645.
  5. Vicente LAFFITTE. "Agricultura y Ganadería Vascongadas" in Geografía General del País Vasco-Navarro. Tomo I. Barcelona: 1911, p. 560.
  6. Disponible en: http://www.ardatzaarroudet.asso.fr/?/Dossiers/Rivieres-et-Moulins-en-Pays-Basque-et-Bearn Acceso: 11/10/2016.
  7. Miguel Sabino DÍAZ. La molinería tradicional en las Encartaciones = Enkarterrietako Errotak. Sopuerta: 1998.